lunes, 21 de enero de 2013

CUBA:CUBA DURANTE 2013

Niurka Estévez Rodríguez (EEUU).
DIRECCION REGIONAL DE ‘ARGOSIS-REPUBLICA CUBANA’
… “donde nacer no sea un problema, ser joven no sea sospechoso y envejecer no sea una condena”….
Dirección Residencial: 2520 SW 22 St, Suite 2368, Miami, Fl. 33145 – USA.
Nro. Telef.: (786) 556-3519
              https://twitter.com/#!/ArgosIsUSA
    
 Cuba: Cuba durante 2013

CUBA… ARGOS: ENERO 19 DE 1013

xAlberto Rodríguez Arufe*

Bandera de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC.

Diversas circunstancias han coincidido para colocar a nuestra patria en la mirilla de la curiosidad y el interés continentales en los comienzos del presente año 2013. Le invito a que me acompañe en la siguiente sucinta sumatoria y la consiguiente valoración que hice, del escenario en que estamos insertos y nos desenvolveremos:

La convalecencia en La Habana del presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, tras su cuarta operación por cáncer y delicado estado de salud, complicada en sus inicios con una insuficiencia respiratoria ya superada, es sucesión con la mayor preocupación (con magníficos o malsanos deseos) por gobiernos y países de buena parte del mundo, y nos ha traído a los presidentes amigos de Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú así como a frecuentes visitas de los principales dirigentes venezolanos. Es todo un reto para nuestras ciencias médicas en primer lugar y la nación en general.

Continúan en la capital cubana las importantes conversaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP (Vea aquí breves historias de las guerrillas en Colombia y los diálogos de paz), de las cuales somos garantes junto a Noruega. Observadores, simpatizantes y enemigos las monitorean al igual que la evolución postoperatoria antes apuntada.

En la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y al Caribe, CELAC, a efectuarse los días 26 y 27 de enero de 2013, asumiremos la presidencia del organismo. Debemos tener presente que esta organización regional es reconocida como el proyecto integracionista -y de unidad- más avanzado, alcanzado por nuestros países. Esto nos dará mucho mayor relieve en la Cumbre entre América Latina y la Unión Europea que también se consumará en Santiago de Chile.

Los medios internacionales, así como fraternos y también hostiles, han seguido la entrada en vigor de la nueva Ley migratoria de la República de Cuba, por supuesto con diferentes aprobaciones y afirmaciones así como especulaciones y diatribas, diametralmente opuestas.

El aniversario 160 del natalicio de José Martí ha motivado un extenso moviendo alrededor de la universalidad y vigencia de su pensamiento en nuestro país y todo el orbe. Botón de muestra es la tercera edición de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo a celebrarse en La Habana, que ya ha conocido de la confirmación de asistencia de más de 400 personalidades de los mundos académico, político e intelectual de todos los continentes.

Unos días después, a principios de febrero, se realizarán las elecciones de diputados y delegados provinciales en nuestros comicios sui géneris. Pocos días después quedará constituida la nueva Asamblea Nacional y sus homólogas de las provincias, que a su vez elegirán de su seno presidente y vicepresidentes y en el caso de la primera también el Consejo de Estado.(Vea aquí Constitución de la Republica de Cuba).

Ahora bien todo el pueblo se empeñara en un gran esfuerzo que, a lo largo del año y mucho más allá, concitará como todo lo cubano la atención de amigos y enemigos. Me refiero a la continuidad de la actualización -sin prisa pero sin pausa- de nuestro modelo económico, guiado por el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (Ver PDF) , aprobados en el VI Congreso de la organización partidista.

El empeño mayor será el cumplimiento de diversos planes como los tres de los más importantes como producción de azúcar, alimentos en general y el turismo, además del proceso inversionista y las construcciones así como de la implementación de las últimas decisiones sobre las formas no estatales de producción y la nueva Ley tributaria, entre otras medidas.

Podremos tener un buen año, aún mejor que el recién culminado, todo dependerá de cómo trabajemos aunque no poca influencia tendrán los efectos de la crisis económica, financiera y alimentaria internacionales, el mantenimiento de la estabilidad política en Venezuela y el continente, teniendo siempre presente el diferendo histórico con Estados Unidos y su bloqueo cincuentenario para con Cuba .

*Alberto Rodríguez Arufe, (Arufe). (Santa Clara, 26 de octubre de 1944). Es de los amigos de los años fundacionales del Plan de Becas de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas (abril 1961). Dirigente juvenil de la FEU y la UJC universitarias, fue miembro del Buró Nacional de la UJC entre cuyas funciones estuvo la atención del departamento de Relaciones Internacionales. Pasó al departamento de Relaciones Exteriores del aparato auxiliar del CC-PCC, llegando a ser su vicejefe. Embajador de Cuba en China con resultados en el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas, financieras y comerciales. Su última ocupación laboral fue la de viceministro para las Relaciones Internacionales del Ministerio de Comunicaciones. Jubilado, permanece en su casa bajo riguroso tratamiento médico, convaleciente por tres urgentes operaciones quirúrgicas. No dudé en aceptar tal colaboración por venir de un avezado especialista político.   







No hay comentarios:

Publicar un comentario