jueves, 11 de agosto de 2011

ACUÑADOS EN MANTILLAS AZULES



De: Leandro Froilan [mailto:lfroilan@enet.cu]


Acunados en mantillas azules

Por Adys Cupull y Froilán González

Coauspiciada por la Dirección de Cultura del Municipio de Centro Habana, el Palacio de la Rumba, y la Galería 14 de Junio, de Cayo Hueso, se efectuó una Gala Cultural para conmemorar el Día de la Rebeldía Nacional y la fundación del barrio de Cayo Hueso .

A la entrada del Palacio de la Rumba, institución para el desarrollo de la música y la reafirmación de la identidad , perteneciente a la Empresa Ignacio Piñeiro, nos esperaba Merlys, promotora cultural del barrio de Cayo Hueso. Los niños llegaban acompañados de sus padres y otros familiares, alegres, vestidos de fiesta. Igualmente los jóvenes intérpretes, miembros de los diferentes agrupaciones que iban a participar.
Una exposición con las imágenes de reconocidos artistas cubanos se encuentra en el vestíbulo. Luego entramos al espacio amplio y cómodo, cuyo escenario lo preside una obra de arte que representa la rumba, donde nos atendió el organizador del programa.
En la Gala Especial presentamos el libro de poemas de Nazim Hikmet, Poeta Nacional de Turquia, que visitó La Habana en 1959. Describió la ciudad, las calles, las gentes, a Fidel y la Revolución, fue entregado a promotores e instructores destacados y otras personalidades invitadas.
Hikmet al igual que José Martí se inspiró además, en su hijo y pensaba en un futuro donde todos los hombres serían considerados igual.

Así lo expresó en estos versos:

Un día mi hijo llegará a mi edad / yo ya no estaré vivo,/ pero el mundo será como una cuna espléndida / una cuna que acunará en mantillas azules, / a todos los bebés / negros amarillos o blancos.

En el acto aplaudimos a Jenny una instructora de arte, recién graduada que recibió junto a su diploma El Diario del Che en Bolivia, ilustrado, con traducciones del guaraní, fotografías, mapas, y los días que faltaban a la Primera Edición. Ella manifestó emocionada el significado de esa obra.

"Cuba que linda es Cuba " de Eduardo Saborí fue interpretada por Reynold Gutiérrez, quien pidió a Jenny que dijera algunas palabras. Hablamos de la hermosa Historia del barrio de Cayo Hueso, pedimos un aplauso para el General Quintin Bandera, cuyo monumento preside el legendario Parque Trillo. Dimos vivas al 26 de Julio, a Fidel y al Palacio de la Rumba.
Uno de los niños atentos a nuestra intervención, concluyó la petición de vivir orgullosos del barrio, que debemos cuidar, respetar ... De pronto, se escuchó desde el público su vibrante voz que dijo:
" y Amar"

Actuaron el Grupo Folclórico Universitario, los Jóvenes del grupo de Cayo Hueso y declamaron los poetas del Municipio, versos de Nicolás Guillén y de otros autores .

Más, llamó nuestra atención la agrupación de niños inteligentes, quienes actuaron con magistrales movimientos, al ritmo de los tambores mostrando la raíz ancestral con insuperable gracia escénica.

En el Diccionario de la Música Cubana del investigador Helio Orovio se lee que La rumba es un género cantable y bailable, nacido de la vertiente afro-española, con especial huella del primer elemento, o sea afro, que se interpreta percutiendo tambores (tumba, llamador, y quinto) o con maderas cuyos orígenes se encuentran en el cajón de bacalao, o cajitas de velas, acompañados por claves o cucharas. Orovio aclara que el aporte africano se acentúa en lo rítmico.

Felicitamos la iniciativa de quienes trabajan para fortalecer y desarrollar en la niñez centrohabanera el ejercicio y placer de conocerse, hallarse, descubrir sus potencialidades y aprender los bailes y cantos de las raíces de nuestro pueblo cubano.


El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:CIMG1180

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, CABA, Argentina Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath extranjero”. En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor. El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre.(INCUCAI). Un lugar para creer y además crecer. Eladio González toto e Irene Perpiñal directores


4 Attached Images




.AOLWebSuite .AOLPicturesFullSizeLink { height: 1px; width: 1px; overflow: hidden; } .AOLWebSuite a {color:blue; text-decoration: underline; cursor: pointer} .AOLWebSuite a.hsSig {cursor: default}

No hay comentarios:

Publicar un comentario