miércoles, 4 de diciembre de 2019

OPUS HABANA


To:
you (Bcc) + 1 more
 Details



CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 40 /2019  


   Desde:
   2019-11-18
  Hasta:
   2019-11-23  




   

Confiere Universidad Lateranense Honoris Causa a Eusebio Leal
La pontificia Universidad Lateranense confirió hoy, 22 de noviembre, el doctorado Honoris Causa en Ciencias Jurídicas-Historia del Derecho al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal. Directivos, profesores y estudiantes del centro de altos estudios ubicado en los predios de la basílica de San Juan de Letrán, colmaron el aula Pablo VI, donde se efectuó el acto académico, al cual asistieron además, representantes de otras áreas de la Iglesia católica.

Leer también:

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense
La Laurea Honoris Causa al Dott. Eusebio Leal SpenglerLa Laurea Honoris Causa al Dott. Eusebio Leal Spengler/Youtube

...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Reconocimiento a Eusebio Leal en aniversario 500 de La Habana
La Asamblea Provincial del Poder Popular dedicó su primera sesión extraordinaria al 500 aniversario de la capital, realizada el 16 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. La celebración contó con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Como parte del encuentro se entregó por única vez un reconocimiento especial al Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler. En su nombre, recibió el galardón el Doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso López.

Leer más en: Habana Radio

La Habana: ciudad de todos
El viernes 15 de noviembre se realizó el tradicional paseo anual con las Mazas del Cabildo hasta el Templete. En este sitio se celebraron la primera misa y el primer cabildo que en 1519 dieron fe de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. El Dr. Félix Julio Alfonso López, profesor titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, habló a quienes concurrieron a la ceiba y comenzó sus palabras rindiendo homenaje al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

Casa del Marino: nuevo museo de sitio
La antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del Convento de Santa Clara, abrió sus puertas como parte de los festejos por el medio milenio de La Habana. Convertida en Museo de sitio, la edificación revela lo que era el inmueble y lo que podía encontrarse en ese convento que alojó a las hermanas Clarisas durante siglos, y tuvo diferentes funciones a lo largo de la historia. En ese recinto se exhiben parte de las piezas encontradas por las excavaciones arqueológicas; otras que pertenecieron al propio Convento o tuvieron relación directa con él y se hallaban en distintos museos e instituciones de la OHCH.

Leer más en:

Radio Ciudad del La HabanaHabana Radio

Coloquio Oscar Loyola Vega in Memoriam
Dedicado al quinto siglo de La Habana y al aniversario 60 del triunfo de la Revolución sesionará del 27 al 29 de noviembre a las 9:00 a.m. el Coloquio Oscar Loyola Vega in Memoriam, en la Quinta de los Molinos. La cita se realiza cada año en homenaje al historiador Loyola Vega -desaparecido físicamente hace cinco años- y para abordar el tema de la construcción de Cuba como nación.

Actuarán orquestas europea y cubana en la Catedral de La Habana
La Orquesta Juvenil de la Unión Europea, dirigida por Emily Davis, actuará por vez primera en Cuba este viernes 22 de noviembre, a las 8:00 p.m., en la Catedral de La Habana. Junto a la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la batuta de José Antonio Méndez, la célebre agrupación presentará el concierto «¡Celebración!», un regalo a la otrora villa de San Cristóbal por su medio milenio de fundación en su asentamiento definitivo en las proximidades de la bahía.

Leer más en: Habana Cultural

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
El próximo jueves, 5 de diciembre, llega una vez más a la ciudad el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Este año el Festival celebra su cuadragésima primera (41) edición con una propuesta de 300 películas de 37 países participantes. La inauguración del evento tendrá lugar en el teatro Karl Marx y contará con la presentación especial del Ballet Nacional de Cuba en tributo a Alicia Alonso y la proyección de la película argentina «La Odisea de los Giles» de Sebastián Borensztein.

Invitación al Kabuki
Los días 29 y 30 de noviembre el Teatro Martí abrirá sus puertas para una presentación especial con el programa «Invitación al Kabuki». La invitación promueve un acercamiento al teatro tradicional japonés Kabuki a partir de dos funciones espaciales con entrada libre al público que podrá admirar  una de las artes mundialmente reconocidas. El encuentro forma parte de la celebración por el 90 Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas Japón-Cuba y los 500 años de la fundación de La Habana.
Anuncios extravagantes
Para entretener a los lectores el articulista reproduce algunos anuncios «curiosos, ridículos o raros», que comerciantes e industriales empleaban para darle propaganda a sus productos.

Por :  Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Confiere Universidad Lateranense Honoris Causa a Eusebio Leal
La pontificia Universidad Lateranense confirió hoy el doctorado Honoris Causa en Ciencias Jurídicas-Historia del Derecho al historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.
Directivos, profesores y estudiantes del centro de altos estudios ubicado en los predios de la basílica de San Juan de Letrán, colmaron el aula Pablo VI, donde se efectuó el acto académico, al cual asistieron además, representantes de otras áreas de la Iglesia católica.
Presentes también, los embajadores de Cuba en la santa sede e Italia, José Carlos Rodríguez, junto a funcionarios y trabajadores de ambas misiones, así como otros representantes del cuerpo diplomático.
Tras el saludo de apertura del rector, Vincenzo Buonomo, intervino desde La Habana, a través de una grabación audiovisual, monseñor Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, quien presentó al candidato.
Al embajador Quesada correspondió la exposición de una síntesis biográfica de Leal y al cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero y nuncio apostólico en Cuba entre 1992 y 1999, el elogio.
Nacido en La Habana el 11 de septiembre de 1942 y reconocido mundialmente por su papel en la restauración y preservación del centro histórico de la capital cubana, Eusebio Leal es un prominente intelectual, con una extensa trayectoria política, profesional, docente y académica.
Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, de la cual es Profesor de Mérito y Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba-Especialista en Ciencias Arqueológicas, el historiador es decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Autor de numerosos libros, ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas, es también presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y presidente de honor de la Sociedad Económica de Amigos del País.
En sus intervenciones, Aranguren y Stella exaltaron la figura de Leal, su valía intelectual y cualidades como ser humano, declarada fe cristiana, amistad con el fallecido cardenal Jaime Ortega y el papel desempeñado como facilitador y mediador informal en las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado cubano.
El acto académico concluyó con la presentación del audiovisual con fragmentos de la conferencia magistral pronunciada por Leal titulada «Al cardenal Jaime Ortega Alamino: el pastor y el hombre. Elogio de la virtud sacerdotal», en la cual hizo un amplio y detallado recorrido por la historia de la Iglesia católica en Cuba.
La Pontificia Universidad Lateranense es una de las instituciones docentes y de investigación más importantes de la santa sede, fundada en 1773. Por su significado, el pontífice San Juan Pablo II dijo allí, en una visita en febrero de 1980, que constituye, a título especial, la Universidad del Papa.

Tomado de Prensa Latina

Momentos de la ceremonia de entrega del Grado Honoris Causa en Ciencias Jurídicas-Historia del Derecho a Eusebio Leal Spengler. Durante el evento, el Obispo Emilio Aranguren Echeverrìa, Presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, transmitió un mensaje en video, seguido de una lectura de la biografía del candidato por Jorge Quesada Concepción, Embajador de Cuba ante la Santa Sede.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.
Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: 
redaccion@opus.ohc.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario