jueves, 7 de noviembre de 2019

RESENA DE MI VIAJE A COLOMBIA (primera parte)

Subject: primera parte

Reseña de mi  viaje a Colombia.
G. Frank Diaz

Despues de muchos años he regresado a la hermosa ciudad de Bogota, Capital del hermano país de Colombia. Habian pasado 61 años que por primera vez había atravesado conjuntamente con el compàñero Abelardo Padron Valdes  gran parte del territorio de la Hermana Republica de Venezuela desde Caracas hasta la ciudad de San Cristobal de Tachira , de ahi   entramos clandestinamente a la ciudad fronteriza de Cucuta, en el Hermano pais de Colombia donde    tomamos un taxi que nos llevaria  al Aeropuerto  de la ciudad , donde nos esperaba el compañero estudiante de medicina Ahestor Bombino con  quien  habíamos estado juntos como presos  políticos en la cárcel del Castillo del Principe en La Habana Cuba en el año 1957 y principio de 1958. con los tickets de avion e instrucciones operativas,

Bombino había sobrevivido a las heridas que sufrió en la “toma”de Radio Reloj donde se anunciaba a la poblacion por el Presidente de la Federacion Estudiantil Universitaria (FEU) Jose Antonio Echeverria Bianchi el ataque del  Palacio Presidencial el 13 de Marzo  de  1957, El asalto que tenia como fin derrocar y ajusticiar al dictador Fulgencio Batista .Quien usurpaba el poder de la Nacion Cubana tras producir un golpe de estado  el 10 de Marzo de 1952 a 62 dias de celebrarse  unas elecciones generales , donde el propio Batista aspiraba a Presidente  de la Republica comenzando asi el camino de la destruccion de nuestra democracia  la cual no era perfecta pero si libre y funcional.

Cumpliendo ordenes de nuestro jefe inmediato el excapitan del ejercito y profesor de la escuela de artillería Eduardo Sotolongo .quien habia desertado del Ejercito Profesional de Cuba despues del fracaso de un complot de oficiales de las Fuerzas Armadas , que se conocio como El Movimiento de los Puros dirijido por el Coronel de las Escuelas de Guerra Ramon Barquin 

Sotolongo y su subalterno Rodobaldo Pineda Arocha , bien conocido de la ,lucha urbana , con el sobre nombre de (El Cojo Rolo)que era su segundo, y con quienes en Caracas Venezuela nos habiamos estado entrenandonos un grupo de compañeros en una finca cedida para estos fines por el Coronel del Ejercito Venezolano Hugo Trejo , con el fin de prepararnos para regresar a Cuba y continuar la lucha bajo las ordenes del Comandante Dr. Fidel Castro Ruz , quien ya lidereaba las guerrillas en la Sierra Maesta  localizadas en la provincia de Oriente 

Nuestras ordenes eran entrenar a un grupo de compañeros cubanos que nos estaban esperando en Bogota , y trasladarnos a Puerto Colombia, Barranquilla , situada en el mar caribe  del Atlantico cerca de la desembocadura del rio Magdalena ya unido al Rio Cauca y el Bocas de Cenizas , y esperar un barco que estaba en reparaciones cerca del Puerto de La Guardia en Venezuela , con una tripulacion de unos 20 hombres entre los que se encontraba el propio Rodovaldo Pineda , Jose Antonio Diaz , Bartolome Hernandez, Jose Carsi, Nestor  Penedo , Luis Perez, Juan Luis Bonich y otros , y a la vez acompañar al Dr. Aureliano Sanchez Arango máximo dirigente de la triple AAA a reunirse  con el Dr. Castro  como habia quedado para firmar un pacto en tierras cubanas y a su vez trasladar armas donadas por el gobierno de Venezuela dirigido en ese momento  por el Contraalmirante Wolfan Larrazabal simpatizante de nuestra causa y quien era el presidente de la junta militar después del derrocamiento  del dictador Perez Jimenez que habia usurpado  del poder ,Muchos detalles serán aclarados en el libro “La Revolucion que yo vivi”el cual esta en vías de publicación.

 Ahora mi esposa de feliz 19 anos  de matrimonio me estaba esperando en  Bogota para que conociese a la mayor parte de la familia radicada en Colombia .

Esta vez yo llegaba desde el Aeropuerto de Miami Florida en un vuelo de American Airlines  a la acogedora Bogota donde en los años 80 habia estado tratando de establecer un negocio de pelotas de futbol,soccer,y me había hospedado en el hotel Tequendama orgullo de America Latina por su conjunto de cobertura de madera de caoba y cedro en los techos y paredes de hecho fue allí donde tuve el placer de conocer y compartir con uno de los comediantes mas famosos de habla hispana el “Gordo Benjumea”cuyo hermano  el Ingeniero Benjumea era nuestro contacto para intentar un negocio de  importacion  de pelotas de soccer que  conjuntamente  con los compañeros Rolando Barrero y Rolando Gamboa residentes en Estados Unidos compartían conmigo ,allí coincidi  también con la esposa del Ingeniero Benjumea quien era una conocida Actriz  de novelas en  radio y televisión ,también nos encontramos  con el cantautor cubano Miguelito Valdes (Mr.Babalu) quien estaba hospedado en el mismo hotel.En este viaje solo estuve 2 dias y no fui a la costa previendo que por haber sido detenido y expulsado  en Puerto Colombia, Yo y  13 compañeros tras declararnos en  Huelga de Hambre para que nos liberaran , y donde contamos con un completo apoyo de los estudiantes de la Universidad del  Atlantico y los Sindicatos Obreros de los Puertos de Santa Marta ,Barranquilla y Cartagena,asi como de funcionarios del Gobierno Colombiano , odisea que es explicada con detalles en mi libro que arriba menciono 

Siguiendo el relato de este maravilloso viaje ,para mi de muchas sorpresas arribe sobre las 10 de la noche al Aeropuerto El Dorado donde sus oficinas de inmigración y aduana estaban totalmente abarrotadas ,las filas de viajeros extranjeros era inimaginable ,pensé que ni en la mañana podría pasar la inspección,pero para mi sorpresa a los pocos minutos se me acerco un oficial y me dijo abriendo la cadena que separaba las líneas poniéndome al frente de una línea donde solamente estaba una madre con un bebe,yo me sorprendi y pensé que me habían detectado después de 61 años,pero recapacite y recordé que había estado 40 años atrás y nada había ocurrido .El oficial al ver mi aturdimiento me pregunto,Usted no tiene 70 años? y le conteste ,no,tengo 81 años y riéndose me explico que esa era la línea para los mayores de 70 años y las personas con niños de menos de 10 años. Me di cuenta que Colombia seguía siendo un país con mucho amor y respeto ,lleno de calor humano a pesar de las incertidumbres que ha pasado y aun pasa, la cortesía sigue siendo una de sus multiples virtudes como decía Bolivar .Hay que tratar de ser un pais virtuoso con ciudadanos virtuosos para el triunfo y desarrollo de la Democracia en America.

El oficial al ver mi pasaporte Americano me pregunto cuales eran mis planes en Colombia y le conteste que para vacacionar y visitar a la familia de mi esposa que esperaban por mi, debi haber dicho familión que fue lo que encontré quienes me recibieron como parte de ellos desde el principio.El oficial de nuevo me pregunto donde me iba a hospedar y al no tener la dirección por olvido de mi esposa y mio entonces le di la primera dirección de la pension donde había estado en Bogota 61 años atrás “Carrera 7ma casi esquina a la 24”,esta pension  estaba frente al Cerro de Monserrate por cuyas laderas nos entrenabamos dirigidos por el flaco Gener quien era un alpinista natural. Al final el oficial me dijo ,ok, pero la próxima vez trae la dirección correcta ,se rio,y me dijo “Bienvenido a Colombia”estampando mi entrada en el pasaporte.

Al recoger la maleta en la  cinta corredera levante  la vista  y pude ver a mi esposa sonriente , feliz como siempre, junto a ella su hermana Hortensia con su esposo Amadeo Molina quienes me saludaban tras los cristales que nos separaban, al final empuje para salir y ya estaba en Bogota con sus noches que siempre me recordaban a Londres lleno de neblinas y una brisa fría recordándome cuando era un muchachon lleno de ilusiones . Asi salimos rumbo a la casa situada a unos 40 minutos de distancia,ciertamente no recordaba nada de Bogota convertida en una urbe de mas de 8 millones de habitantes y contemplando la imponente cordillera que casi nace en la carrera 7ma.Asi llegamos a la casa en una sección donde vive una de sus hermanas ,Clemen con su esposo Abel, y su hija peluda sachita como ellos le llaman quien fue la primera en recibirnos con gritos de alegría . Era mi primera noche en Bogota después de tantos años en que había recorrido medio mundo y había sido ingrato al no regresar antes a esta tierra tan generosa que tanto amor me dio en mis años juveniles y que de nuevo junto a mi esposa me llenaba de felicidad y ternura .

Mi esposa con su familia de 2 tios y 11 hermanos y mas de 50 miembros entre sobrinos , novios  ,y esposas me tenia preparada una sorpresota. Habia rentado una carpa  inmensa que trajeron al dia siguiente de mi llegada y la colocaron en un parque interior al fondo de la sección inmobiliaria donde habían unas 25 casitas que parecían de muñecas pero grandes y comodas todas de 2 pisos ,a mi me parecieron un lugar de fantasia .Al costado esta una iglesia católica donde acudia diariamente mientras vivio allí,el patriarca de la familia Don Abel Galindo,quien falleció en paz a los 99 años rodeado del amor familiar ,hombre este muy justo y virtuoso.

En el segundo  dia  Jueves nos vino a recojer Rodrigo hermano de mi cuñada Patty quien  nos sirvio de chofer y guia con mucha alegria ,para llevarnos  a uno de los lugares mas espectaculares de Colombia y una de las maravilla del mundo moderno  La Catedral de Sal  en Zipaquira a  una  distancia aproximada  de  47 km de la Capital   pero que nos tomaria cerca de una hora y media por ir a  traves de las montañas  al llegar se nos explico todo lo concerniente a la seguridad y se nos informo  que el tiempo de recorrido era de una hora 30 minutos y a una profundidad de 184 metros donde se encontraban  12 templos representando las 12 caidas del Via Cruxis de Nuestro Señor Jesucrito y en la profundidad de la mina una Cruz inmenza llena de bonbillas rojas y azules que la hacian lucir de fuego magico y una capilla para orar, algo inigualable   al salir fuimos al Museo Arqueologico y la Plaza de la Independencia  y contemplamos un inmenso valle que segun los historiadores dicen que estubo inundada de agua  toda la zona hace millones de años  este territorio  pertenecia al Departamento de Cundinamarca con una poblacion de casi 2 millones de habitantes cerca de Bogota que es la Urbe Capitalina con ya 8 millones de habitantes la mas poblada de Colombia seguida de Medellin con cerca de 3 millones ,la tercera  Cali  con 2 millones y medio  y la cuarta Barranquilla con 2 millones 100 mil habitantes Completanto en Colombia on un total de 50 millones de habitantes  despues de esto regresamos a Bogota llegando al oscurecer , al siguiente dia Viernes , Rodrigo nos recojio nuevamente y nos llevo conjuntamente con mi cuñada Clemen en un viaje por la ciudad visitando la Casa de Nariño , donde radica el Ejecutivo , El Palacio de Justicia que fue tomado e incendiado  por el M 19 donde hubieron 85 personas muertas y cientos heridos  entre ellos once Jueces de la Corte Suprema antes de pasar a convertirse en un Partido Politico ,  hoy ya recostruido ,  pasamos  por la Carrera 7ma donde yo estube en una pension de estudiantes hospedado junto a los compañeros que me esperaban , pero ya esa Zona de la 24 nada  se parecia eran edificios inmensos , al final nos fuimos a tomar un refrigerio al Hotel Tequendama que estaba completamente diferente aunque como siempre majestuoso , ya en la tarde regreamos a la casa porque habian llegado del Departamento de Boyaca donde vivian  la Tia de mi esposa Sor Maria Teresa y tambien su hermana Sor Clemencia que la conocia porque habia venido a visitarnos a Miami y tuvimos el placer de  compartir un par de dias en Disney World en la Florida   ,

El sabado llegaron todos los hermanos que estaban en Colombia con sus familias y el Tio Florentino , El hermano mayor Hemeterio con su esposa e hija Patricia y su esposo con los cuales tuve mucha quimica , personas de gran conocimiento del proceso Colombiano tambien el hermano Andres que habia sido militar con la familia , la hermana Jueza Maria Teresa , Jairo el padre de su hijo Sebastian , Las hijas de Hortencia y Amadeo Molina, el Cheff encargado excelentes asados  , faltando Oscar que se encontraba en Holanda con su esposa  , que ya conocia pues habia estado con nosotros en Miami , tambien su  ayudante  en los comestibles el menor de los hermanos Orlando con su esposa e hijas y por supuesto Abel el esposo de Clemen que fue el encargado de toda la preparacion de juegos , jolgorios, Y musica  apollado por  un duo que parecian una orquesta excelente que nos deleitaron con todo tipo de ritmo en fin el organizador de toda esta maravilla de recibimiento y compañia ,de mas de 70 personas  todas famlias pasamos una tarde espèctacular gracias a todos con todo mi amor y gratitud. 

Faltaron por supuesto los que estaban fuera del pais que ya conocia , el hermano Gabriel  y su esposa Patty, Andrea una niña muy bella e inteligentisima y los caballeros Diego y Nicolas , Los hijos de la hermana  mayor Eremita que estuvo en la fiesta con su hijo , que la habia conocido en Mexico donde se encuentra su hijo Samuel y familia y Janet y su esposo  al igual que el hijo de mi esposa Luis Fernando Molina , su esposa Evelyn y sus niños Alexia y Leonardo ,  tambien en Estados Unidos estan  el Hermano Abel su esposa Marcela y sus dos hijos y el otro hijo de mi esposa David Corredor , su esposa Teresita y  su hija Erin la bella, inteligente alegre y  picara  un verdadero primor  . En Colombia no pudieron asistir Jasmin su hijo y la queridisima sobrina Vivian y su esposo Douglas que estaban fuera  trabajando y si han estado con nosotros en Miami.

Alto honor para mi que me consideraron  todos como de la familia .

El Domingo nos levantamos, desayunamos y tomamos un Uber que nos llevo al Santuario de Monserrate , imponente que se alza en la Cima del Cerro , cuidando y bendiciendo  a  toda Colombia , lugar venerado por  los Colombianos alli nos ibamos a encontrar con la bella  sobrina Vanesa y su novio Andres  que al dia siguiente marcharian a  terminar sus estudios de Arquitecto el y Diseño Grafico ella en la hermosa ciudad de Turin en el norte de Italia con ellos subimos el Cerro de unos 250 metros for el funicular , recordandome cuando lo hacia por las laderas con el compañero Gener uno de los que estaba en Chapinero esperando por mi llegada en 1958 , pasamos una tarde excelente como todas en Bogota, despues fuimos a comer a un restaurante donde la cortesia se derramaba y despues nos llevaron para la casa.

Me encontraba con mi nueva familia Colombiana donada por mi esposa y por ellos mismos quienes me cobijaron con gran alegría,eran mas de 70 personas todos de la familia llenándome de cariño y amor filial.Fue Estupendo.

.He sido muy afortunado de encontrar una familia con tanto amor ,deseo de superación ,virtud y armonía como señalaba el libertador Simon Bolivar.

Al dia siguiente acompañados de Christian un joven arquitecto muy educado e inteligente quien es parte de la familia nos fuimos  al Archivo Nacional donde encontramos unos pocos ejemplares de los periódicos de la época de 1958 donde se relata mi estancia 61 anos atrás y las fechas exactas y asi me ayudaron cuando llegue a Barranquilla a encontrar todos los archivos en el periódico “El Heraldo de Barranquilla ,ya que los archivos del otro periódico habían desaparecido en un voraz incendio años atrás .Gracias a el y su paciencia que mucho agradezco y ya considero también parte de mi nueva familia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario