sábado, 2 de noviembre de 2019

ENTREVISTA AL EXPRESIDENTE DE HONDURAS PORFIRIO LOBO SOSA


ENTREVISTA AL EXPRESIDENTE DE HONDURAS SR.PORFIRIO LOBO SOSA.
Leonides Pentón (LP): Muy buenos días señor Porfirio Lobo. Es un placer para nuestra Agencia de Periodismo Independiente Continental, APIC Alternativa, de poder entrevistarle en esta mañana.
Porfirio Lobo (PL): Muy buenos días don Leonides, es un honor para mí poder compartir con ustedes y con su Casa de Noticias; muy buenos días.
LP: Señor Porfirio le agradecemos nuevamente el tiempo que nos concede. Queríamos preguntarle, dada la situación que actualmente tiene Honduras, si el impacto del golpe de estado es lo que ha traído como consecuencia, en primer lugar, la situación sociopolítica que su país está viviendo en este momento.
PL: Mire, muy buenos días Leonides, la verdad es que si retrocedemos en el tiempo, son situaciones totalmente diferentes, los actores en cierta forma eran otros, y hoy la situación está bastante centralizada y focalizada básicamente en la figura de una persona, que es el presidente Hernández como el centro de toda la crisis que tenemos aquí en el país.
LP: La siguiente cuestión que nos interesa saber es si el caso de su esposa, que se ve con claridad meridiana que es un caso de venganza política hacia su persona y donde estarían involucrada no solamente una sola tendencia política en el país, sino que sujetos desafectos a su persona y a su pasado gobierno estén interesados en hacer un tipo de trabajo que haga que su imagen no sea bien vista por Honduras y por el resto de las otras naciones.
Entonces, en este esquema de corrupción y de arbitrariedades ¿cómo se puede ver la noticia que es muy reciente y muy impactante sobre la muerte de Magdaleno Meza, a quien se le atribuye por alguna fuente, como el autor de una cierta libreta donde se implica a ciertas personas como narcotraficantes. ¿Cree usted que esa sea una muerte dirigida o sea un problema de amotinamiento y de enemistades de personas que están presas en el pozo?
PL: Leonides, el caso de mi esposa es un caso prácticamente de persecución política, pero no es persecución por enemistad ni ninguna situación parecida, y debo decirle que no se trata de nadie de la oposición política, se trata exclusivamente del presidente Hernández y cuatro personas más que tienen que ser altos funcionarios y quizás estén en otros poderes del Estado.
El tema contra mi esposa se da porque el anterior vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACI), don Juan Jiménez Mayor, fue retirado de su cargo porque él hizo un registro a unas oficinas de unas fundaciones que son de la Primera Dama de la nación, de la esposa de don Juan Orlando y de la suegra. El registro que hizo a esas dos fundaciones pues provocó una situación tensa y el arreglo de la Misión lo hizo Juan Orlando Hernández con don Luis Almagro que es el Secretario General de la OEA, y la Misión tiene cuatro años en Honduras, el gobierno ya va sobre el séptimo año y no ha habido ninguna investigación sobre él o su familia a pesar de las múltiples denuncias de corrupción que han sido públicamente hechas y bien documentadas, entonces todos decimos que hay un cerco de protección al presidente y a la familia Hernández con la complicidad de Luis Almagro.
Entonces, a raíz que esto sucedió decidieron que había que darle algo a la MACI y el algo ese fue doña Rosa Elena Bonilla Ávila, que es mi esposa. Debo decirles que Rosa está ilegalmente detenida, le han dado una condena que es ridícula, que no tiene ninguna relación con la realidad que vive el país, o que tenemos en el país como nuestra estructura legal, y además de eso le han violentado todos los procedimientos legales y constitucionales y de derechos humanos, y lo único porque es una misión de la OEA, pero debo decirles que ellos operan bajo un esquema, incluso de tribunales los cuales los jueces son fiscales activos que están con permisos de la Fiscalía, y ellos tienen su unidad de fiscalía también creada ilegalmente por un convenio entre el fiscal Oscar Chinchilla y don Luis Almagro, cuando el fiscal Chinchilla no puede firmar ningún convenido internacional, únicamente el Presidente de la República, y tiene que ser confirmado y aprobado o ratificado por el Congreso Nacional de la República.
Sobre el tema de Magdaleno Meza Funes, y ahí le mando el video donde se mira claramente la participación de lo que son los agentes de seguridad de la prisión que son representantes del Estado. Algo querían callar porque ya Tony Hernández ya fue declarado culpable, entonces debe ser más hacia adelante, otros temores de otras personas.
LP: Por último señor presidente, ¿cree usted que el apoyo que ha dado el gobierno norteamericano a la presidencia de Juan Orlando Hernández se deba a que el gobierno tema que fuerzas de izquierda tomen el poder en Honduras?
PL: Fuerzas de izquierda no es algo que esté en el horizonte de Honduras. Puede haber gente que no comparte con lo que es las diferentes ideologías que se dan, pero al final  en estos tiempos de hoy, volver a tener un gobierno de los que se tenían antes los llamados de izquierda, no creo. Lo que sí se puede ver es que de alguna manera hay transiciones pero en ninguna parte se ha puesto en peligro lo que es la estabilidad democrática de ningún país, con muy pocas excepciones; en Honduras No.
LP: Muchas gracias por el video, y estamos acá siempre en la mejor disposición de poder expresar sus pensamientos para que el mundo entero, que oye y ve nuestras transmisiones, pueda tener un conocimiento más exacto, de primera mano, del acontecer hondureño. Muchas gracias.
PL: A la orden de ustedes Leonides. Y sigan adelante con esa labor de orientar e informar a la opinión pública. Muy buenos días.
LP: Señor presidente, le damos las más expresivas gracias por el tiempo que ha tomado usted para hacer este tipo de declaraciones a nuestra Agencia de Periodismo Independiente Continental, APIC Alternativa La Decana. Muchas gracias en nombre de nuestra agencia y en el mío propio.
--
Saludos,
L eonided Penton
lpenton@my.com
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario