miércoles, 14 de noviembre de 2018

DESEMPOLVANDO AL CHE


To:you Details
45.- Desempolvando al Che y......docx (44 KB)


ATENCIÓN FRANK
Desempolvando al Che y releyendo a Fidel
imgDefecto
Las urgencias necesarias en el momento que vivimos...Cambiar todo lo que deba ser cambiado y conocer al pueblo en su anhelos más hondos para convertirlos en banderas de agitación política  Fidel y el Che.
CRÓNICAS CUBANAS,
Por Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, a veces me da la impresión de que para muchos la actualidad que estamos viviendo  es la misma de siempre,  en estos momentos de ascenso del fascismo, caracterizada  por el contra ataque de las derechas que encabeza  Mr. Trump en el mundo y muy especialmente en Nuestra América.
En este orden de pensamiento, debo decir que además algunos consideran que pueden continuar detenidos en el tiempo en espera de no sé qué milagro caído del cielo, con el lenguaje dogmático de siempre que poco tiene en cuenta las realidades del momento y que ya no moviliza a nadie, porque lo que se impone es la necesidad urgente en el tiempo que cada vez es  más perentorio de Cambiar todo lo que deba ser cambiado, tal y como nos  lo dejó claramente planteado Fidel en su legado imperecedero. Testamento político de trascendencia fundamental en el tiempo para Cuba y pienso que bien se podría extender para los demás pueblos del mundo  pero en esto no quiero ser chovinista, y solo recuerdo  que fue un texto elaborado y expresado conscientemente como todo lo que dijo e hizo en su vida terrenal Fidel. En mi criterio muy personal no lo expresó simplemente para que quedara plasmado en documentos y tarjas, sino que conforme a su genial e ingente propósito lo expresó para que se convirtiera  en voluntad y carne con presencia movilizadora para siempre en el corazón de todos los cubanos. Por lo menos yo lo interpreto así en mi derecho a pensar y opinar con cabeza propia como en una ocasión nos lo pidiera Fidel.
Por otra parte, en medio de mis búsquedas y mis preocupaciones existenciales ante las nuevas  amenazas que se ciernen sobre nosotros en la Cuba Revolucionaria, encuentro algo muy esencial para el momento que como el profeta que fue expresó el Che,  en una carta suya fechada el 12 de abril de 1960 dirigida  a su compatriota argentino Ernesto Sábato entre otras cuestiones esenciales que no vienen al caso, en la que nos  planteó la necesidad imprescindible de y cito textual:·” ...ir aprendiendo cómo la fuerza de uno no vale nada si no está rodeada por la fuerza de todos; e ir aprendiendo así mismo, como las consignas  revolucionarias tienen que responder a palpitantes anhelos del pueblo; e ir aprendiendo a conocer del pueblo sus anhelos más hondos y convertirlos en banderas de agitación políticas”.
En este sentido considero que Fidel con su cambiar todo lo que deba ser cambiado, lo dijo casi todo de lo que de inmediato es imprescindible hacer en esta nueva etapa en la que si no cambiamos con la agilidad que nos impone el tiempo , incluso a partir de los documentos que hemos planteado y aprobado (Lineamientos, Conceptualización y pronto la Nueva Constitución que estamos debatiendo) que podrán tener insuficiencias pero que marcan un rumbo seguro y fundamental que claramente podrá perfeccionarse en su ejecución práctica de manera permanente como requiere el movimiento de la vida y de la sociedad, pero  que su demora en el tiempo azuzada por la burocracia, los dogmatismos y las corrupciones que exasperan a la población puede hundirnos en el precipicio como un día nos expresara Raul, también en advertencia profética.
Un paso muy importante del momento que vivimos es apoyar con todo lo que tenemos y podemos a labor ingente que está realizando Miguel Díaz Canel y su nuevo gobierno apegado a las masas como lo enseñó  Fidel en su práctica concreta. El tiempo se termina y las derechas y los fascismos nos asechan desde muy cerca: el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia con sus acólitos en nuestra América que se alebrestan en Brasil, Argentina, Colombia y otros que no vale la pena mencionar.
En respuesta y honor  a los que se han interesado por el rumbo de mis últimas crónicas publicadas en Por Esto!, reitero que así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular, solo para reiterar el llamamiento evangélico de que quienes tengan oídos para oír, oigan.
Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Opinión de Mérida Yucatán, México el martes 13 de noviembre del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario