miércoles, 18 de julio de 2018

! A COMER PAREJO !

¡A COMER PAREJO!
Recuerdo perfectamente el dia que esta frase anunciaba el surgimiento del racionamiento de los alimentos, precisamente para que la equidad fuera la columna vertebral de una nueva sociedad que estaba surgiendo en nuestro país.
Se estaba dando el caso de una clase pudiente con dinero en su bolsillo suficiente qué podría adquirir los alimentos que otra parte de la sociedad por escasez de dineros no podía alcanzar.
La libreta de abastecimiento posibilitaría por lo tanto, que se pudiera cumplir el deseo de que todos en Cuba tuviesen las mismas posibilidades de alimentacion.
Todos tendrían por persona la posibilidad de adquirir la misma cantidad de alimentos, tanto arroz como carne de res o cualquier otra cosa que se vendiese en las tiendas de víveres, en las carnicerías, o en cualquier otro puesto de venta.
¡A comer parejo! devino en grito justiciero de igualdad para todos.
Sin embargo hoy por hoy esa es una frase hueca sin sentido pues realmente ni antes ni ahora se ha cumplido a cabalidad, ya que come mejor quien más dinero percibe por su salario o que recibe remesas del exterior para poder comprar alimentos que se venden en las tiendas recogedoras de divisas,pertenecientes a diferentes empresas que existen en el país.
Quien más dinero tiene mejor come. Como un anciano con $200 de ayuda gubernamental o de retiro, en base a su trabajo realizado en su juventud, puede aspirar a comer igual que un alto dirigente que percibe un buen salario y qué tiene una dieta garantizada en base a su trabajo y que puede parar y descansar en lugares habilitados expresamente para esta personas, donde tienen la comida garantizada y de calidad?
Solamente pueden comer la tilapia de potrero cómo se le dice eufemísticamente a la carne de res, aquellas personas que como dijimos antes, reciben remesas del exterior y pueden ir a una tienda y comprarla en divisa a un alto precio, que las personas con su sueldo mínimo no pueden comprar para satisfacer esas necesidades, y lo único que pueden decir como consuelo, es que si la carne de res da la gota muchos de ellos entonces no parecerían de esa enfermedad llamada enfermedad de los ricos.
Es triste ver como en un programa cómico cómo Vivir del Cuento se puede pasar un buen tiempo riendo a carcajadas ya que es por todos conocido que en ese programa se habla de las personas que en Pamplona son perseguidas por las vacas y por lo contrario en Cuba se persigue a las vacas y estos después por las patrullas detrás de estas personas.
Este periodismo cómico es el único periodismo que es capaz de decir esta realidad públicamente.
Entonces esta frase de a comer parejo se fue a bolina como se fue la revolución del 33.
Hoy en nuestro pais ni se vive parejo ni se come parejo ni se disfruta parejo.
No todos pueden ir a un paladar ni a un hotel de lujo ni vestir igual pues no todos pueden comprar las prendas de vestir situadas en la isla por los que salen a comprar en Guyana y otros paises y garantizan estos artículos a lo que pueden pagar.
No puede comer parejo un anciano que disfruta de un almuerzo en un lugar especial muy frugal y muy limitado comparándolo con una persona que tiene buen salario para comprar lo que aparece, inclusive tilapia de potrero, si puede pagarla al precio que todo el mundo sabe que se vende en la calle.
Ya casi estamos más de la mitad del año 2018 y no vemos una salida a la situación económica del país.
Se dan muchas reuniones, conversiones, efemérides y festividades a nivel poblacional, como carnavales, romerías etcétera, pero de ahí en adelante, no se ve mejoría actual ni se avizora mejoría en el futuro, sino un poco más de lo mismo y siempre al filo de una esperanza prometida.
Yo me pregunto Qué sería de nuestro país si al gobierno norteamericano le diera de un día para otro suspender todo tipo de entrada de remesas a Cuba, suspendiera los vuelos para los residentes cubanos en este país y por ello disminuyera drásticamente la entrada de visa en Cuba.Cómo podríamos nosotros resolver estos problemas que se pudiesen dar en tal situación? Dios quiera que eso no le pase por el pensamiento a las fuerzas de poder en este país, porque sería un gran inconviniente.
Yo creo que debemos de poner los pies en la tierra, y darnos cuenta de una vez y para siempre, que algo primario y fundamental es atender al problema económico del país, y buscar los medios adecuados que incentiven la producción, sea entregando las tierras de una vez y para siempre alos productores cubanos para que la tierra de su fruto y todos puedan disfrutar de sus beneficios así como liberar las fuerzas productivas independientes sin temor a que se hagan ricos porque ese pensamiento es más que todo un capricho y no una realidad palpable, porque nadie se hace rico teniendo dos o tres tiendas de víveres o teniendo cualquier tipo de negocio considerada una pequeña una mediana empresa.
Si de verdad los periodistas cubanos quieren cooperar al desarrollo de la Revolución para que todos puedan gozar de los mismos privilegios y oportunidades deben darse a la tarea de no solamente hacer repetidores de noticias sino autores de pensamientos críticos que posibiliten pensamientos lucidos en nuestro país para solucionar problemas que de otra manera no puede ser solucionados.
Leonides Penton Amador.
Agencia de periodismo Independiente Continental Mexico Usa.
Like

No hay comentarios:

Publicar un comentario