jueves, 29 de septiembre de 2016

EL SER SOCIAL Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

El Ser Social  y  los Estados Unidos
Si observamos a los animales que viven en grupos sociales como los lobos o los  chimpaces, notamos, con muy raras excepciones, que rechazan a los que no pertenecen a sus grupos e inclusive, dentro de un mismo grupo, existe una jerarquía social donde no todos son tratados como iguales. Al parecer esta conducta no sólo es enseñada sino también genéticamente programada donde los más fuertes o mejores manipuladores prevalecen. Es obvio que lo mismo sucede con los seres humanos, lo que nos lleva a la siguiente interrogante. ¿Aprendemos a rechazar a los que no pertenecen a nuestro grupo y a discriminar a los que no consideramos  iguales o no tenemos que aprender a  rechazar  y a discriminar porque genéticamente estamos predispuestos a hacerlo y lo que si aprendemos es a identificar a quienes rechazar y a quienes discriminar?   La Historia nos enseña que los grupos humanos se peleaban entre ellos, se conquistaban o hacían alianzas y terminaban integrándose y formando pueblos y naciones, pero el rechazo y la discriminación persistía no solamente contra otros pueblos y naciones sino dentro de un mismo pueblo o nación al imponerse una escala social jerárquicamente discriminatoria. 
              En abril 26 de 1607 llegaron, a lo que hoy llamamos Los Estados Unidos, los primeros colonizadores ingleses. Al lugar donde se asentaron le llamaron Jamestown en honor del rey James I. En noviembre de  1620 llegaron los Pilgrims o peregrinos del Mayflower. Arribaron a un lugar que bautizaron Plymouth que era el nombre de lugar de donde partieron. Mayflower era el nombre del barco . El primer grupo llegó buscando riquezas y el segundo huyendo de la persecución religiosa. El viaje de ambos grupos fue subvencionado por la London Company, formada ésta por grupos de inversionistas predecesores de lo que hoy llamamos una Corporación. Ya existían colonias francesas, holandesas, suecas y españolas, esta última en la Florida. Los negros fueron traídos a partir del año 1619. Después siguieron llegando inmigrantes por diferentes motivos, unos huyendo de la persecución  religiosa, política o la pobreza, otros,  buscando riquezas o por varias otras razones. Desde el principio hubo disputas entre los diferentes grupos religiosos y étnicos. Durante la colonización y más adelante con el avance hacia el oeste, los nativos americanos fueron perseguidos y expulsados de sus tierras para finalmente ser relocalizados en terrenos llamados Reservas de poco valor para la población  blanca dominante.
                Entre los años  1840 y 1860 Los Estados Unidos recibieron millones de inmigrantes mayormente europeos. Entre 1890 y 1920 más de 18 millones de inmigrantes, casi todos europeos, llegaron a los Estados Unidos. Desde el inicio de la colonización, como ya hemos señalado, siempre hubo un rechazo de los que ya estaban asentados en el país hacia los recién llegados. Los ingleses rechazaron a los alemanes y ambos a los irlandeses y todos ellos a los italianos, también eran rechazados lo europeos del este, los chinos, judíos, católicos, testigos de Jehova, mormones…. La lista es larga y complicada, pero nada se compara con el trato dado a los negros norteamericanos que aunque habían obtenido la  libertad al terminar la guerra civil en 1865 siguieron siendo discriminados y abusados bajo  injustas leyes llamadas Jim Crow, que fueron aprobadas bajo el lema de iguales pero separados  y que sirvió para segregar a los negros de los blancos. Estas leyes fueron implantadas en todo el sur con un rigor brutal. En 1964, el Presidente Lyndon Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles que terminó con estas leyes y mejoró las oportunidades de la minoría afroamericana. Pero la igualdad de derechos es un proceso largo y escabroso que todavía no ha sido completado a pesar de la elección de un Presidente afroamericano
               En 1965, debido a las constantes protestas de ciertas minorías como la italiana, la griega y la polaca para cambiar el sistema de cuotas de inmigración que favorecía a los europeos norteños como los alemanes y  británicos,  el gobierno reformó el sistema de cuotas brindándole más oportunidades a otras nacionalidades, lo que a su vez permitió que asiáticos y latinoamericanos  incrementaran exponencialmente la inmigración  a este país, siendo la mexicana la más extensa. Debemos señalar que la historia de los mexicanos es mucho más larga y problemática, recordemos que ya habitaban el suroeste norteamericano desde Texas hasta California mucho antes que los estadounidenses avanzaran hacia el oeste. 
             Después de la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos emergieron como la mayor y  más rica potencia del mundo. Las industrias situada en lo que hoy llaman The Rust Belt [ El Cinturón Oxidado]  que abarca los estados de New York, Pennsylvania ,Ohio ,Michigan, Illinois, Wisconsin e Indiana se beneficiaron enormemente . Los obreros, organizados en uniones, llegaron a ganar excelentes salarios con buenos seguros médicos y vacaciones, en muchos casos sin haber terminado la secundaria. Pero como siempre pasa todo fue cambiando. La automatización  echó raíces con el avance progresivo de la tecnología y fue, sigue y seguirá sustituyendo en forma progresiva la labor humana y es debido a los avances tecnológicos que también se fueron estrechando las relaciones entre países y continentes. Llegó la globalización y con ella una  competencia intensa que provocó el traslado masivo de industrias norteamericanas a países donde los costos de producción eran una fracción de lo que costaban en los Estados Unidos y las leyes ecológicas eran menos exigentes. Ya desde los años 50 del siglo XX  industrias de esta región empezaron a mudarse al oeste del país y después al sur donde los salarios y otros costos  eran menores. 
              Muchos estadounidenses culpan la pérdida de las industrias no tan sólo a la globalización sino también a los tratados comerciales con otros países, especialmente, el suscrito con México y Canadá [NAFTA} bajo la administración de Bill Clinton. Considero  que los tratados comerciales entre países no solo son necesarios sino imprescindibles. Estos ayudan a tener una relación comercial más justa y una protección  más adecuada a los intereses económicos de las  naciones involucradas. Cuando una de las partes toma ventajas sobre las otras, tarde o temprano, estos tratados colapsan. Creo que al ser la globalización inevitable también lo era la masiva huida de las industrias norteamericanas. Basado en esto, el tratado comercial con México y Canadá lo que en realidad hizo fue asegurar la creación y mantenimiento de fuentes de trabajo, aunque muchos de estos trabajos, reconocemos, no siempre fueron tan ventajosos para el obrero como los que se marcharon. Debemos añadir que muchas empresas locales se aprovecharon de la situación para congelar salarios y contratar nuevos empleados pagándoles muy por debajo de lo que históricamente hubieran tenido que pagar si no hubiera existido la globalización. Tampoco podemos dejar de mencionar que bajo la Presidencia de Bill Clinton se crearon infinidad de  empleos, sobre todo en las áreas de tecnología y servicios, el desempleo bajó drásticamente, se eliminó el déficit comercial y se logró un presupuesto balanceado.  
          En Noviembre del 2008, Barack Hussein Obama gana la Presidencia del país. Todavía no habían pasado 50 años desde la aprobación de la Ley de Derechos Civiles que igualaba los derechos de los ciudadanos negros con los derechos del resto de los ciudadanos de la nación y era un ciudadano negro  el elegido. El Mundo se asombró y los Estados Unidos crecieron en prestigio, demostrando su capacidad de transformación bajo un Sistema de Gobierno orgulloso de su excepcionalidad. Pero dentro de los Estados Unidos no todos estaban contentos. 
     Para entender la situación existente cuando Obama toma las riendas de la nación, debemos, aunque sea sucintamente, exponer la realidad política, económica y social del momento: Estábamos  inmersos en dos costosas  guerras y  el comienzo  de un monumental desastre económico provocado por un mundo financiero extremadamente irresponsable y corrupto que trajo el cierre de innumerables empresas y una pérdida mensual de 800,000 empleos. Si a esto añadimos  las ya conocidas consecuencias económicas y sociales causadas por la globalización y la automatización en diferentes zonas del país,  nos vamos adentrando en la realidad del momento pero no la única, los resultados de las elecciones nos ofrece una pista más de lo que vendría después.            John MCcain, el aspirante republicano a la Presidencia del País, gana el 53% del voto blanco, pero Obama obtiene el 43% de este voto, notable si consideramos la historia racial del país. Los mayores de 65 años votaron 53% por MCcain y 40% por Obama, pero  del grupo de 18 a 29 años votó por Obama el 66%. A medida que la edad bajaba más favorecía a Obama. Lo anterior nos dice que los prejuicios raciales iban disminuyendo en toda la nación. Pero hay  un dato en esta elección  que resultaría ser muy significativo y  conflictivo al mismo tiempo; el apabullante voto de las minorías por Obama. Esto provocó que los medios noticiosos no dejaran de mencionar y analizar las consecuencias de este hecho. Obama ganó, decían, gracias a las minorías negras, latinas y asiáticas y en el futuro, aquellos que no tuvieran el apoyo de las minorías no podrían ganar la Presidencia; pero ciertos analistas y futurólogos iban más lejos y aseguraban que para el año 2050 estas minorías se convertirían en mayorías. Políticos pertenecientes al Partido Republicano y una parte de su  membresía , quizás mayoritaria en ese entonces, reconoce que el Partido debe acercarse más a las minorías, pero muchos de los obreros blancos, especialmente los que habitan la región ya mencionada llamada Rust Belt, frustrados por el deterioro de sus niveles de vida y parte de la población blanca del sur, con una herencia de racismo y discriminación que no acababa de desaparecer,  reaccionan alarmados y muy enojados. Entonces, surge el Tea Party.
          El Tea Party,  agresivo y combativo, exige un freno total a la inmigración y se opone a la legalización de los inmigrantes indocumentados que llevan años residiendo en el país. Ven a los inmigrantes como intrusos que amenazan la identidad cultural del país infiriendo que esta identidad pertenece a la población blanca. Para los miembros del Tea Party y sus simpatizantes una cosa es tener derechos y otra regir los destinos del país. No quieren que lo de Obama se repita. No tanto por ser negro sino por ser parte de una minoría que alienta la legalización de otras minorías indocumentadas.  Hacen una intensa campaña para elegir a individuos que estén en consonancias con sus ideas. Basan sus campañas en la oposición a la Reforma del Cuidado de Salud aprobada por una mayoría demócrata y al rescate de las instituciones financieras pero no pueden evitar que, producto de sus acciones y discursos, un velo solapado de racismo ensombrezca el escenario social y político.
      El Tea Party obtiene un triunfo  impresionante en la elecciones del 2010  que  Obama califica de una  verdadera paliza. Logran una amplísima ventaja en la Cámara de Representantes y acortan la ventaja Demócrata en el Senado. En el 2012 ampliarían la ventaja en la Cámara de Representantes y obtendrían la mayoría en el Senado. La casi totalidad de los nuevos elegidos representan la línea del Tea Party. Son intransigentes y agresivamente anti-inmigrantes y anti-Obama . Recobremos el país, era el lema preferido. Son capaces de intimidar a otros legisladores de su propio Partido y siendo  una minoría dentro de la bancada republicana pueden impedir que una ley se lleve al Pleno de La Cámara, como pasó con la Ley de Inmigración que había pasado con aprobación bipartidista en el Senado,  o de cerrar el Gobierno como lo hicieron en el 2013. Terminarían agotando al Speaker de la Cámara de Representantes John Boehner que renunciaría en el 2015.El Partido Republicano quedó dividido en dos partes: los Conservadores  tradicionales que conforman lo que llaman el Stablishment  Republicano y los militantes del Tea Party. Todo lo anterior no quiere decir que este Stablishment Republicano no hiciera lo imposible para que Obama fracasara en su gestión, recuerden las palabras del senador Mitch McConnel cuando dijo que  el trabajo más importante era derrotar al Presidente Obama en el 2012.

         En el 2012, los republicanos del Establecimiento logran elegir a uno de los suyos para aspirar a la Presidencia, Mitt Rommey. Éste pierde, Obama es reelecto y los miembros del Tea Party y sus simpatizantes culpan al Establecimiento Republicano del fracaso. Se sienten impotentes, con un sentimiento de rechazo hacia las minorías, sentimiento que pudiera convertirse en odio  si es instigado por algún demagogo inescrupuloso. Sin dudas,  una involución en el tema racial. 
         El 16 de Junio del 2015 Donald Trump anuncia su aspiración a la Presidencia de los Estados Unidos. En parte de su discurso dice: Cuando México envía su gente, no nos manda lo mejor, nos envía gente con problemas, que traen drogas, que traen crimen, son violadores……Una estupidez xenofóbica se convierte, desafortunadamente, en un himno de esperanza para muchos en los Estados Unidos.   
       Ninguna ley elimina los prejuicios que practican los humanos, estos van desapareciendo poco a poco y a algunos les toma mucho más tiempo que a otros. Debemos recordar que los Estados Unidos son una nación de inmigrantes que llegaron de muy variados lugares con sus prejuicios culturales, étnicos y religiosos, antiguos odios y diversas tendencias ideológicas. Los que hoy rechazan a otros son víctimas de estas herencias. La historia de la evolución social de la raza humana nos indica que todos terminaremos integrándonos. En el futuro, si antes no destruimos el Planeta y tengo fe que eso no pasará, las personas serán juzgadas únicamente por la integridad de su carácter. Pero primero tenemos que elegir sabiamente la dirigencia del País.

RAUL SORONDO  9/10/2016             

No hay comentarios:

Publicar un comentario