lunes, 14 de marzo de 2016

CUBA Y LOS NUEVOS PARADIGMAS


Publicado por Yndmiro Restano
Cuba y los nuevos paradigmas
Por Sudah Yehuda

Médico-Antropólogo

Al salir de Cuba, de La Habana, en el vuelo de aerolíneas COPA a Panamá, quería superar la nostalgia creciente de nuestra isla recordando lo mejor que la sociedad cubana tiene que ofrecer.
Lo que es bueno acerca de cualquier sociedad, si se trata de EE.UU. (la innovación) o Francia (pasión por los ideales) no es noticia, pero las malas características de la sociedad es lo que parece captar la atención de la gente, (Arrogancia en el caso de los franceses, la ignorancia del mundo en el caso de los estadounidenses)
A partir de este enfoque sensacionalista, en el caso de Cuba, es más fácil encontrar críticas a la isla, en prensa o en conversaciones privadas de América Latina y EE.UU. Sin embargo, las conquistas sociales, que han dado felicidad  a los 11 millones de habitantes ni siquiera se discute. La mayoría de las personas son ignorantes de ellas, a menos que hayan visitado o vivido ( en mi caso) en la isla.
Puedo decir sin ninguna duda que la vida en Cuba o experimentar Cuba es algo excelente cuando se tienen en cuenta las características humanas. En este sentido Cuba es un país más desarrollado que cualquier otro en el continente americano, incluyendo EE.UU. y Canadá.
En primer lugar, toda la población sabe leer y escribir, y hay una alta participación en eventos culturales-danza, teatro, cine, libros y Jazz para dar sólo un par de cosas constantemente disponibles para la población.
Para hacer que la población pueda  leer y escribir, tiene que haber suficientes escuelas, los maestros y los centros de educación superior. Sin lugar a dudas, la población cubana es la más educada en todas las Américas. Para mantener esta población educada sana (y consciente de la salud) hay una serie de centros de médicos, clínicas rurales, policlínicos, institutos superiores y hospitales.
Estoy seguro de que los países más ricos también podrían reclamar lo anterior, pero no pueden mostrar que lo han hecho a un costo más bajo, a nivel universal y lo más importante al tiempo que contribuye a la salud, la educación y la alfabetización de millones de personas en todo el mundo como lo está hacienda Cuba.¿Puede alguien nombrar un sólo país rico que envíe miles de médicos de atención primaria a los países más pobres para mejorar la salud de la población local? Brasil es mucho más rico que Cuba, pero 14.500 médicos cubanos trabajan en las clínicas en todo el largo y ancho de Brasil, como parte de la determinación de Cuba para llevar salud al resto del mundo. ¿Alguien me puede nombrar un solo país rico, que atrae a miles de estudiantes pobres de todo el mundo en desarrollo para darles una educación profesional? Dentro de estos miles, 23 000 que estudian  medicina!  Y llegan a Cuba desde la isla de Pascua, desde Tuvalu, desde casi todos los países de África y América, incluyendo a los miembros de las poblaciones marginadas de los EE.UU.. Añadir a los números anteriores, los que estudian Ingeniería, Agricultura y Educación, etc, etc, etc.
Todo esto se hace a nivel gubernamental, pero el efecto se hace sentir en las aldeas. He sido recibido con gratitud por las poblaciones nativas rurales en los pueblos limítrofes de los tepuyes en Venezuela, en el borde de los desiertos de Namibia o en la exuberante isla de Zanzíbar. Equipos de respuesta rápida de Cuba han llegado a las zonas de terremotos en Pakistán, Haití y Salvador, en días y han establecido hospitales de campaña y equipos de construcción. Todo con dedicación desinteresada de los profesionales cubanos en la lucha contra la crisis de Ébola en África Occidental.Obviamente,  debido a estas acciones humanitarias de Cuba, el gobierno de Cuba tiene gran influencia en África y América Latina. Lo cierto es que Cuba es una isla relativamente pequeña, pero es una potencia moral.(Continuará)



Jump to Toolbar

No hay comentarios:

Publicar un comentario