martes, 23 de febrero de 2016

LA VISITA DE OBAMA SERA COMOPRESIDENTE O COMO DISIDENTE?

LA VISITA DE OBAMA SERÀ COMO PRESIDENTE O COMO DISIDENTE?.
Ciertamente esta es una visita esperada con gran expectativas por lo que pudiera lograr en aras del acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos.Pero no deja de ser controvercial y conflictual para algunos sectores de la sociedad tanto en Usa como en Cuba.
Vista su visita como la de un presidente estodiunidense en mas de 88 años a la vecina Cuba,en un contexto situacional suigeneris,no deja de ser la visita mas import...ante que halla recibido Cuba tocante a presidentes del mundo entero que la hallan precedido.Con todo rigor es incuestionablemente la visita de UN PRESIDENTE como ningun otro.
Obama ha tomado la decision de visitar Cuba devenido en disidente de su popio grupo de poder que apuestan por la confrontacion y la resurrecciòn de la guerra fria.Se sienta pues al lado opuesto de los que quieren mantener el embargo comercial a toda costa y la politica de enemistad entre dos pueblos cercanos en la distancia y en su historia mutuas.
Por otra parte, como presidente se sentara al frente del presidente cubano en dialogo para buscar soluciones que beneficien a los dos paises y a la vez, se sentara en el grupo opuesto del goierno cubano ya no tanto como presidente sino como disidente de una politica que sus antecesores no puedieron hacer cambiar y, que el pretende ahora hacerle cambiar a golpes de diplomacia y bùsquedas de consensos entre las partes.
Esta visita serà pues como un tablero de ajedrez donde cada jugador tratara de hacer las mejores jugadas aunque no se pretenda por ahora un final de jaque mate que muestre un vencedor visible.
?Ser'a invitado el presidenrte Obama a hablar a la naciòn por la telvisi'on y la radio? Serà cubierta su participaciòn en conversaciones no oficiales con miembros de la sociedad civil y los llamados disidentes?.Todo eso es cosa de esperar.
Lo importanrte es que se pueda ver un equilibrio entre su rol de presidente y su agenda en lo tocante a su manera de disentir de la politica ideologica de Cuba.
Rev Leonides Penton Amador

No hay comentarios:

Publicar un comentario