martes, 23 de febrero de 2016

AUTOCRITICA UNIVERSAL

Autocrítica Universal
Por Yndamiro Restano

Realmente, cuando uno apela a los medios en una búsqueda racional  sobre las motivaciones de la visita a Cuba, del president Obama; sencillamente, no  encuentra ninguna información digerible acera de la apariencia de este acontecimiento y mucho menos de su sustancia. La historia, el contexto, el tiempo y los lenguajes, no existen. El resumen mediático es que Obama es comunista y le dió la mano al president Raúl Castro. Por supuesto un análisis que comience con una premisa tan descabellada que declare comunista al president Obama, no vale la pena seguirlo. Pues, si el antecedente poderoso es una mentira lo que viene detrás ya cualquiera lo intuye, En fin, como toda propaganda, esto no es serio.
En primer lugar, el president Obama forma parte de esa categoría de seres humanos que le interesa más la libertad que el poder y por eso se ha convertido junto al Papa Francisco, José Mujica y otros defensores de la democracia, en una especie de conciencia crítica de la humanidad. Claro, lo interesante de esta nueva forma  de pensar es que este tipo de cambios universales como fueron la Revolucíon del neolítico o la democracia griega o la invención de la imprenta o  la Revolución copernicana o la creación de los Derechos Humanos; es que son indetenibles . Por supuesto, he citado unos ejemplos, pero hay otros momentos críticos que ilustran la Revolución de la Conciencia, que a pesar de los desvios y retrocesos de la historia, dinamizan creativamente a la humanidad , la cual a partir de una autocrítica universal actúa para que el mundo sea mejor.
Pues ahora estamos viviendo una etapa creative de  la Revolución Permanente de la Conciencia y eso se percibe observando las conductas y las acciones de los líderes de diferentes culturas que buscan la unidad de las fuerzas humanistas, para vencer tanto en el terreno de las ideas como militarmente a las fuerzas retrógas empeñadas en frenar el proceso de cambio en marcha. Pues, los terroristas y los narcotraficantes saben que hay una ofensiva ética contra la corrupción  y el fanatismo, Principalmente, porque este cambio universal, incluye un Nuevo modo de pensar holístico, pudieramos decir, que este proceso necesita basicamente cambiar la fuerza ciega por el Diálogo. No podemos negar a Dionisos como tampoco a Apolo, pudiera yo decir hablando en téminos Nietszcheano, pero hay que intentar que se mantengan en equilibrio dinámico con un Nuevo Renacimiento.  Y de eso se trata. Somos nosotros y nuestras circunstancias, según nos reveló Ortega. Y como la circunstancia es siempre imperfecta y no se puede cambiar a la fuerza, hay que escuchar a Obama que intenta mejorar el mundo priorizando la diplomacia sobre la violencia. Ese es el fundamento de los Derechos Humanosque tiene sus raíces en el Derecho de Gente. La democracia no admite una verticalidad estructural absoluta sino que debe existir un intercambio dialógico permanente entre las instancias superiores del poder y la comunidad; así como entre los países más desarrollados y la diversidad de naciones en desarrollo; a nivel internacional.  
Yo por mi parte como cubano-americano apoyo este esfuerzo del president Obama porque mis dos patrias, la natural cubana y la adoptive estadounidense, se reconcilien. No soy de los que quieren levantar muros. Prefiero encontrar amigos y construir puentes. Será porque desde muy niño conocí la muerte y ví el rostro vampiresco de la Guerra. Además he advertido que la vida me ha respondido mejor cuando he actuado por amor, que cuando he actuado por miedo o por interés. Esta es mi humilde experiencia, la antorcha que le paso a los que vienen detrás. Ojalá nos veamos todos en un cielo terrestre.
Miami, 2-20-2016


Jump to Toolbar

No hay comentarios:

Publicar un comentario