miércoles, 24 de septiembre de 2014

CONCLUCIONES , CHARLA CONFLICTO JUDIO PALESTINO

5 de agosto 2014
Conclusiones Charla Conflicto Judío Palestino de Iván Ernesto Gatón
Universidad del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana
La acusación que hizo la ONU, a través de la máxima autoridad de Naciones Unidas en Derechos Humanos, Navi Pillay, Israel y a Hamas de violar la legislación humanitaria internacional, llamando a la atención de como el grupo islamista hace lanzamientos de cohetes" de forma indiscriminada, desde áreas densamente habitadas por civiles" y a Israel por actuar con " total impunidad"  donde la cifra  de muertos superan los 1800, y los heridos exceden los 9.000, en su mayoría civiles; del lado israelí, 59 personas han fallecido como consecuencia de los ataques de Hamas, la mayor parte militares.
Sin lugar a dudas, las desproporcionadas acciones del gobierno israelí, que han provocado la indignación de su principales aliados, que en el caso de los Estados Unidos de America, a través de la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki, quien antele último ataque a un centro de refugiados de  Las naciones Unidas, donde murieron 10 personas (es el tercer refugio atacado por el ejército israelí), expresó, su "horror" y "vergüenza", además de instar al gobierno israelí: " a hacer más para evitar víctimas civiles".
La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki ha afirmado que el Gobierno de Estados Unidos está "horrorizado "por este "vergonzoso" bombardeo y han instado a Israel a "hacer más" para evitar víctimas civiles, y que la sospecha de que militantes del movimiento Islamista Palestino Hamas, lleven a cabo operaciones en zonas donde se encuentren civiles, " no
justifica ataques que ponen en riesgo las vidas de tantos civiles inocentes".
El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ante los tres ataques que han sido objeto centro de refugiados que opera el organismo que encabeza, ha calificado los mismos de: Ultraje moral y un acto criminal", además de ser  otra "grave violación de la ley humanitaria internacional”, y que los responsables deben responder ante la justicia". Desgraciadamente, los planteamientos que viene de la ONU, no dejan  lugar a dudas, que la agresiones cometidas son un acto de agresión que según el juicio de Nuremberg “es el crimen internacional supremo, que solo difiere de otros crímenes de guerra en que contiene en acumulado lo malo de todos
juntos”.
Ejerciendo la primera magistratura de la nación americana, el ex presidente William Jefferson Clinton, al visitar la zona deGaza el 15 de diciembre de 1998, expresó: “La historia de los palestinos está hecha de desposesión y dispersión”. El ex presidente Clinton agregó que: “ninguno de los dos (israelíes y palestinos) tiene el monopolio del sufrimiento, que las aspiraciones de una parte no deben realizarse en detrimento de la otra”.
Este conflicto es un cáncer de la injusticia del mundo, con una evidente situación de postergación a la verdadera raíz de las diversas causas que lo originan,  y fagocita en desmedro de los seres humanos más sensatos que integran los habitantes de esta neurálgica zona del planeta.
Los discursos de los que han podido ayudar a cambiar radicalmente la situación en el complejo escenario judío palestino, han sucumbido ante los intereses de quienes hacen
un ejercicio pleno de la violencia como medio para imponer sus intereses.
Muchos opinantes sobre este problema tienden a enmarcarlo en el decimonónico enfrentamiento entre la religión judía y la musulmana, lo que erróneamente conduce a inferir  que la solución del mismo  solamente tendrá su fin dentro del marco escatológico de las mismas, soslayando la esencia universalista de estos dogmas, cuya prédica da al ser humano un sentido del prójimo universal, y por ende, diferente.
La verdad inocultable es que las ventas de armas en el oriente medio encuentran oportuna justificación en el conflicto de marras. En 2007 se anunciaron acuerdos de compraventa por 20,000 millones de dólares entre los E.U.A y los estados árabes moderados; Egipto renovó un acuerdo que implica la suma de 13,000 millones de dólares, y a Israel se le aumentó la oferta en un 25%, hasta 30,000 millones de dólares para la próxima década. Estos grandes pactos de compra y ventas de armas surgieron como preparación a la conferencia de Annápolis (EUA) en noviembre de  2007, que pretendía dar un empujón a la paz entre Israel y Palestina.
La historia del holocausto y la locura del genocidio contra el pueblo judío requieren  que se establezca una relación con las injusticias cometidas en contra del pueblo palestino, para despojar el conflicto de halos de hipocresía, y ponerle término a la orgía de sangre cenizas que desde 1948 ha venido  afectando a los habitantes más frágiles de ambos pueblos. Donde los extremistas, Hamas y la ultra derecha  israelí han convertido en prisioneros de su pasión desmedida por el poder, no solamente a los judiós y a los palestinos, sino también, a todo ser humano con un mínimo de conciencia crítica.
Es obvio que los mayores beneficiarios de un conflicto casi aporético, lo constituyen en la actualidad el complejo tecnológico militar industrial, donde en medio del conflicto se ha autorizado la venta de más de mil millones de dólares en armas al ejército israelí, queda nítidamente definidos por la siguiente frase del  poeta  T. S. Eliot  “Sabios mercaderes de la
guerra del Señor”.
La solución a este problema, es la aceptación de un Estado Palestino, así como también, el respeto a Israel a vivir en paz, los extremistas de Hamas y de la derecha judía, no dan señales de aceptar la coexistencia pacífica del otro, y sin lugar a dudas, la pasividad de la comunidad internacional, ante la indignante, vergonzosa, y cruel orgía de violencia que pulula en esta especial zona del planeta nos muestra como futuro el odio que engendra monstruos y abre paso a la degradación de la especie humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario