viernes, 18 de julio de 2014

ADIOS A UN PATRIOTA, ANTONIO "TONY SANTIAGO"


 

 ADIOS A UN PATRIOTA, ANTONIO “TONY” SANTIAGO

Por: Dr.. Armando Fleites

En los procesos de lucha de los pueblos surgen jóvenes llenos de inquietudes e ideales que consagran su vida al bienestar de la patria y uno de ellos fue  Antonio “Tony”  Santiago Ruiz que se inició en la palestra política cubana como dirigente estudiantil ocupando la presidencia del Instituto # 1 de la Habana  donde luchó por los derechos y superación de sus compañeros estudiantes.

Cursó estudios de Derecho en  la Universidad de la Habana y presidió la Juventud Autentica Nacional, siendo más tarde elegido como el Concejal más joven en la historia del Municipio de la Habana donde realizó una extraordinaria labor.

Fue íntimo amigo y colaborador del ex - presidente Carlos Prio y al instaurarse en marzo de 1952 la dictadura militar fue uno de los pocos en negarse a jurar los “Estatutos anticonstitucionales”  implantados y por tanto fue expulsado del Consistorio habanero.

Inmediatamente comenzó a conspirar contra la usurpación ilegitima realizando importantes funciones en la Triple A, que dirigía el Dr. Aureliano Sánchez Arango y más tarde en la organización autentica OA.

Por esas actividades fue perseguido y acosado por las fuerzas de la dictadura y tuvo que marchar al exilio en México y Estados Unidos.

En México sostuvo importantes reuniones con el entonces dirigente del 26 de julio Fidel Castro, tratando sobre acuerdos unitarios y si sus consejos se hubieran seguido  posiblemente  hubiera   cambiado la estrategia revolucionaria.

En el exilio en Estados Unidos. realizó una intensa labor política e insurreccional y al final lo sorprendió la caída de la dictadura cuando preparaba una expedición de dos aviones para retornar a Cuba a incorporarse a la lucha.

Al retornar a Cuba en 1959, preocupado por la forma como se desenvolvían los acontecimientos no aceptó ningún cargo del régimen castro-comunista, volviendo de inmediato a  conspirar y viéndose obligado a marchar al exilio nuevamente.

Marchó a Costa Rica donde residió por varios años y a la par que realizaba labores insurreccionales ayudaba a los  exilados cubanos

En Costa Rica fue amigo de los presidentes Daniel  Oduber, Francisco Orlich y durante muchos años mantuvo más que una amistad, una hermandad permanente,  con el presidente Luis Alberto Monge,  quien lo designó Asesor Internacional de la presidencia y Cónsul Honorario en Miami.

En Costa Rica cursó estudios ideológicos- políticos patrocinados por el partido de Liberación Nacional, y  debido a sus relaciones con los grupos revolucionarios y a su capacidad política logró la realización del Congreso Revolucionario del Irazú.

 

 

 

 

 

Sin lugar a dudas Tony Santiago ha sido uno de los cubanos con mayores relaciones en el ámbito latino-americano.

Fue un social- demócrata y un visionario que llevó el mensaje del pueblo de Cuba a las juventudes latinoamericanas participando y trabajando en diferentes Congresos Internacionales.

Tony Santiago fue un revolucionario extraordinario, un gran amigo, un símbolo de nuestra historia y un ejemplo a seguir por las generaciones futuras.

La última vez que lo vi en el hospital hablamos mucho de Cuba y el fututo.  No pensábamos lo cerca que estaba el doloroso  final.

Hoy, al despedirnos de un hermano del alma, recordamos las palabras de nuestro Apóstol José Martí: “Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la prisión se rompe y empieza al fin con el morir la vida”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario