jueves, 17 de abril de 2014

COMO SE FORMO EL SEGUNDO FRENTE



1
ElSegundo
Frente de
Guerra contra
Batista
¿
Cómo se fundo el
frente de guerra del
Escambray.?
Por Miguel García Delgado y la colaboración de Roger Redondo,
Dr. Armando Fleites, Felipe Lema, «Piro Lema»
y Eloy
Gutiérrez
Menoyo.
A modo de prologo:
Sobre La Revolución Cubana se han escrito infinidad de versiones. Algunos
autores, atraídos por el complejo proceso insurre
ccional, que culminó con el
derrocamiento de la dictadura de el General Fulgencio Batista, el 1 de Enero de 1959, se
aventuraron a dar sus interpretaciones con interés y mérito, pero, con una objetividad
relativa.
La verdad, como necesi
dad histórica, tiene que abrirse el camino, forzándonos
por una cuestión moral, a rescribir el proceso revolucionario, desde una perspectiva
inclusiva, donde estén pres
entes, las múltiples facetas d
el clandestinaje, los asaltos
heroicos y la creación de lo
s diferentes Frentes Guerrilleros. Tomando en cuenta todos
estos factores, nos aproximaremos a la realidad, de una manera mas completa y alejada
del dogmatismo sectario y parcializado, de aquellos recuentos que dependen, solo, de
la información gubername
ntal.
Continuar por el camino fácil, viendo los hechos en parte y no en su conjunto, es
el equivalente a engañarnos nosotros mismos, y algo mucho peor, ocultarle la verdad a
las generaciones venideras. Es enteramente tendencioso que en la mayorí
a de los libros
de historia, escritos dentro de Cuba, todo aquel protagonista que discrepó del curso de
La Revolución y se apartó de ella, ha sido blanco de los peores calificativos; sin
distinción ni matices, sin tomar en cuenta ni los méritos acumulados:
todos pasaron a
ser gusanos, apátridas, contrarrevolucionarios, agentes al servicio del Imperialismo, y
por supuesto,sin que nadie se escapara de la acusación, agentes de la CIA.

2
Recuerdo que durante mis años de cautiverio en las prisiones de Cu
ba, le
pregunté, en una oportunidad, a un campesino que llevaba cumplidos quince años de su
condena:
-
¿Guajiro, y a ti de qué te acusaron?
-
. El hombre se encogió de hombros para
responderme:
-
Me tienen preso por gusto. Bueno, no voy a negarte que yo estaba
conspirando,
pero de lo que me acusaron es mentira.
-
Mira, en mi juicio, el militar que me acusaba, se levantó y apuntándome con el
dedo, gritó, “pido que al acusado, se le aplique todo el rigor de la ley, este
contrarrevolucionario no es mas que un agent
e de la tía. La tía es la que le daba
los recursos económicos, la que lo mantenía con el propósito de destruir la
Revolución”. Oye, yo nunca fui agente de mi tía, ni nada de eso... mi tía tenía
una finquita cerca de donde yo vivía, yo iba por allá a cada r
ato, me quedaba a
comer con ella, pero era tan agarrada, que jamás me dió un centavo para nada
y menos para conspirar... ella no sabía nada de mis andanzas... La prueba es
que no la arrestaron, ni la acusaron de nada, ni la molestaron... Todavía me
estoy
rompiendo la cabeza, preguntándome por que inventaron todo eso de mi
tía
-
.
Yo no le perdía ni una sílaba a la versión del guajiro, hasta que no pude contener la
carcajada y le dije, riéndome:
-
A ti no te han acusado de nada que tenga que ver c
on tu tía, a ti te han acusado de lo
mismo que acusan a todo el mundo, de ser agentes de la CIA, no de la tía
-
.
El guajiro abrió los ojos sorprendido y balbuceó:
-
¿Qué rayos quiere decir eso?
-
. Entonces, respiré profundo, para calmar la risa
y logré decirle:
-
Ellos se refieren a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos
-
. Y en ese momento, después de quince años en prisión, el guajiro se sentó, casi
desplomado, al enterarse, por lo que estaba acusado, realmente.
Eloy Gutiérrez Menoyo
.
El escudo q
ue usaban los guerrilleros del II Frente del Escambray, en el brazo derecho,
en su brazo izquierdo podían poner el brazalete que ellos quisieran.

3
Enrique Villega Martínez.
Lázaro Artola Ordaz
Eloy Gutiérrez Menoyo
Los tres fundadores del II Frente de guerra contra la dictadura de Batista, en la región
central de Cuba.
Trascurría el año de 1955 y un grupo de revolucionarios jóvenes de Sancti
Espíritu,que estaban luchando contra la dictadura Batistiana se aglutina junto a
 Lázaro Artola que había venido de Camagüey donde estaba estudiando, Artola que tení
a contacto con Frank País, desde la organización A.R.O. (Organización Revolucionaria Orientales)
que ambos militaban, Artola y País, viajóa Camagüey donde informó a Artola
, de que tomaría un avión de Camagüey a Miami y de allí a Méjico para hablar con
   Fidel Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario