jueves, 1 de diciembre de 2011

SFD-SOCIALISMO MAS PARTICIPATIVO Y DEMOCRATICO

----- Mensaje reenviado -----
De: Perucho Figueredo
Para: "perucho1949@yahoo.es"
Enviado: jueves 1 de diciembre de 2011 12:39
Asunto: SPD 76


SPD

No. 76 (5/ año 3). La Habana, 28/Noviembre-2011
“Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista”.
Art. 53 de la Constitución

Boletín por un socialismo más participativo y democrático.
Artículos, notas, reseñas, publicaciones de interés.
Los autores son los responsables de sus escritos.
Reenvíe este boletín a todos los que estime conveniente.
Se autoriza la reproducción total o parcial en cualquier soporte.
Recopilación de Pedro Campos. CE perucho1949@yahoo.es
Se agradece críticas, comentarios, sugerencias y opiniones sobre forma/contenido

ÍNDICE

¿Qué conferencia y lineamientos necesitamos?: Conferencia del pueblo para la nueva sociedad
Por Ovidio D´Angelo Hernández

Los nuevos decretos y el viejo pecado original
Seguimos en las mismas: los de arriba deciden y los de abajo ejecutan, -precisamente la esencia del sistema burocrático estatal-, cuando debiera ser completamente al revés.
Por Pedro Campos

Créditos bancarios, religión, medicina, trabajo por cuenta propia, chupi chupi, debate
cultural musical, reguetón
Por Rogelio M. Díaz Moreno

2011: De nuevo un adviento de incertidumbres y esperanzas
Crónicas cubanas
Por Félix Sautié Mederos

Mundo
Por Félix Guerra

CONTENIDO

¿Qué conferencia y lineamientos necesitamos?: Conferencia del pueblo para la nueva sociedad
Por Ovidio D´Angelo Hernández

La realidad es que los documentos partidistas derivados del VI Congreso: Lineamientos y Bases de la Conferencia constituyen puntos de inflexión que relativizan los presupuestos modélicos anteriores, haciéndolos algo más pragmáticos. En ello radica su propuesta y, como casi toda obra humana, su defecto.

¿Se quedaron cortos o se pasaron? Dicho en buena caracterización cubana. Difícil, pero necesaria, la respuesta.

Para ello necesitamos reelaborar toda la teoría política. El socialismo, si rescatamos sus orígenes fundantes, no tiene que ser el esquema aplicado en otras circunstancias y por otras direcciones políticas.

El nuevo modelo de sociedad debería rescatar lo positivo y humano del socialismo original y las aportaciones de todas las corrientes de pensamiento. Ni sacralizar ni satanizar, construyendo un modelo armónico donde todas las libertades se garanticen y no se opongan a los intereses populares y nacionales.

Pero esta NUEVA SOCIEDAD requiere del debate profundo, de la concertación amplia, no de las decisiones de un puñado de iluminados o representantes, sino de las masas populares y los pensadores que tenemos bastantes en el país.
Se requiere, por tanto, profundizar -en sentido armónico y socializador, humanista- los planteamientos económicos de los Lineamientos, para convertirlos en Programa de la Nueva Sociedad, con lo que tendría que considerar todos los aspectos necesarios:

-Visión de país y de desarrollo social

-Visión de Estado y democracia real popular

-Relaciones entre Estado-Partido

-Papel renovado del Partido en la sociedad, en articulación con movimientos sociales por el desarrollo económico y social.

-Asociatividad y espacio de debate para todos los movimientos de ideas para la aportación a la Nueva Sociedad.

-Mecanismos jurídicos y constitucionales nuevos.

-Nuevo papel de los medios masivos, abiertos al debate y la contribución popular.

-Debate sobre principios teóricos de la Nueva Sociedad posible, retomando las fuentes originarias del socialismo y otras contribuciones humanistas, libertarias y de contenido social.

-Un largo etcétera……
Además, me parece que haría unas puntualizaciones:

-No es lo mismo propiedad estatal que es la que hemos tenido, que propiedad social –aunque en el modelo de socialismo que se difundió una y la otra coincidían. Como lo definió Marx, la propiedad social era la del socialismo en tanto sistema de trabajadores libres asociados –en formas comunales, cooperativas y otras asociaciones, no necesariamente empresas estatales y mucho menos estas sin participación real de los trabajadores en las decisiones y en su gestión social.

-Las cooperativas-aunque son denominadas en los Lineamientos como formas no estatales, antes las denominamos formas socialistas de producción, porque ellas existen en el capitalismo y en una posible sociedad socialista. Todo depende de cómo se articulen a la gestión de la economía social –lo que no quiere decir la subordinación que han tenido hasta el momento en el país, sino vínculos de colaboración comunitaria, local, etc. Y con una responsabilidad social por el bienestar de la población.

Al respecto, creo que hay que considerar que los Lineamientos han puesto énfasis en varias medidas importantes: autonomía empresarial y municipal, descentralización, separación de funciones de gobierno y empresas en varios niveles, flexibilización de las formas de propiedad, etc.

A mi juicio, donde están las limitaciones:

-El trabajo por cuenta propia y mini-empresas es una salida a la carga del estado y a la liberalización de los intereses individuales, pero estamos perdiendo la posibilidad de enfatizar vínculos asociativos y comunitarios que permitan una mayor socialización -en el sentido de conjugar intereses sociales e individuales, responsabilidad social comunitaria y local, etc.-

-La autonomía declarada es una autonomía para los gerentes de empresas, no para instaurar una gestión y control de los trabajadores.

-Lo mismo a nivel de los municipios donde no se ha planteado aún el fortalecimiento de la autonomía, control y democracia ciudadanas.

-Las cooperativas y otras formas asociativas, declaradas en los lineamientos marchan con propuestas muy lentamente.

Todo eso creará una mentalidad más individualista, de gestión de élites, etc., en desmedro de la participación y control democrático popular real. No quita que cada cual tenga la posibilidad de escoger la forma de propiedad o gestión que le parezca más conveniente, pero si la sociedad no promueve formas complementarias más solidarias, entonces podemos incurrir en una sociedad individualista y en un capitalismo primario que no nos llevará ni al desarrollo económico ni al desarrollo de la conciencia solidaria humanista.

Es obvio, por otra parte, que el documento rector de la Conferencia del Partido se limita a cuestiones internas de la vida del Partido tal y como se concibió en los modelos tradicionales del "socialismo real".

Por todo lo anterior, creo necesario renovar la convocatoria a una amplia conferencia del Pueblo, posterior a ésa, y que se prepare suficientemente con múltiples foros de debate que permitan a la población formarse un cuadro real de las alternativas socio-políticas y económicas de una necesaria Nueva Sociedad.

De manera que creo que ya debemos pensar Más allá de la Conferencia del Partido, inclusiva y reflexiva sobre la sociedad que necesitamos, pero no para muy tarde, que el tiempo se acaba.
______________
Publicado en sitio web Cubadebate: Problemas y soluciones del socialismo en Cuba.- noviembre del 2011.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los nuevos decretos y el viejo pecado original
Seguimos en las mismas: un pequeño grupo arriba decide y la gran mayoría abajo ejecuta, - la esencia del sistema burocrático-, cuando debiera ser completamente al revés
Por Pedro Campos

“Para evitar improvisaciones, en tan complejo desafío, antes de escribir una ley o adoptar una política sobre determinado asunto, es imprescindible investigar todas sus aristas con el más sólido rigor científico, ofreciendo no solo un mero diagnóstico del problema, sino también propuestas y pronósticos bien fundamentados. Tampoco puede olvidarse que en el centro de las transformaciones en marcha debe primar siempre el bienestar del hombre”.

En este último mes de noviembre han sido emitidos nuevos decretos presidenciales, que no leyes, destinados a brindar un nuevo impulso a la implementación del programa de la “actualización” que intentan el nuevo Presidente Raúl Castro y su equipo.

Se esperan otros para el entrante mes de diciembre, como el relativo a cambios en las leyes migratorias y nuevas modificaciones a los ya aprobados, como el permiso de construcción de inmuebles en las tierras distribuidas de acuerdo con el decreto 259.

Las recientes disposiciones permiten la venta de automóviles y viviendas; venir a residir en la capital, a muchos no habaneros si tienen acá parientes cercanos; vender directamente al turismo a los productores agrícolas; y abrir líneas de créditos a cuentapropistas y a particulares en general.

Un decreto de gran significación, el 294, elimina el Ministerio de la Industria Azucarera y crea el Grupo Empresarial Azucarero, cesando a buena parte de su improductivo aparato burocrático; pero todo concebido a partir de la superestructura y de los intereses mercantiles de la alta burocracia y sin consultar a los trabajadores del sector, los cuales son movidos o echados a un lado, como fichas de dominó.

Estas regulaciones vienen a modificar, sin eliminar totalmente, algunas de las más obsoletas y absurdas reglamentaciones impuestas anteriormente, buscan reparar algunas injusticias, estimular una mejor la circulación monetaria, sustituir importaciones de productos agrícolas para el turismo, aumentar la productividad y disminuir el gasto general del estado en salarios.

Pero en su conjunto, los decretos no abandonan el viejo pecado original del modelo: su carácter estado-céntrico, con sus principales implicaciones: fortalecer el papel regulador y controlador económico del aparato burocrático central del estado, continuar con la centralización de las decisiones y con el estatismo asalariado, mientras se mantienen prohibiciones y discriminaciones, multitud de trámites burocráticos y lo más importante: sigue ausente la participación de los trabajadores y el pueblo en la toma de decisiones, que hacen poco procedentes y estimulantes algunas de estas disposiciones.

De manera que la vieja mentalidad que urge superar, sigue presente.

Las modificaciones que introducen algunos decretos son incoherentes hasta con el propósito que enuncian, y más parecen destinados a lograr un impacto populista, efectista, que a obtener resultados prácticos concretos, como el de la venta de autos y viviendas, que mantienen o introducen trámites irracionales y restricciones discriminatorias para la mayoría de la población.

Entre los nuevos procedimientos burocráticos introducidos, están la obligatoriedad de hacer cheques bancarios para algunas transacciones entre particulares y abrir cuentas corrientes a los trabajadores por cuenta propia, que muchos interpretan como medidas para controlar el dinero de la población, puesto que tales decisiones deberían ser personales y surgir de la necesidad, no de la imposición. Asimismo se aprueban nuevos impuestos y la presentación de documentos y antecedentes de difícil o imposible adquisición que complican la tramitación.

Es cierto que los nuevos decretos eliminan en parte anteriores medidas absurdas; pero en todos hay nuevas implicaciones bancarias, impuestos y procedimientos jurídicos obligatorios, que inevitablemente generan burocratismo y algunas tampoco dejan de contener regulaciones que siguen siendo ilógicas, como la limitación a comprar autos nuevos, solo a cubanos de determinadas “categorías”.

El decreto que introduce la concesión de créditos bancarios podría ser un instrumento de mucha utilidad para el desarrollo de los pequeños negocios; pero los altos precios de los medios de producción e insumos, obligan a solicitar grandes préstamos, que difícilmente podrán retribuir quienes no consigan la reproducción ampliada (capitalista) de sus negocios.

Igualmente los créditos podrían ayudar a la construcción y reparación de viviendas; pero los que viven de un salario promedio de 400 pesos mensuales, sin otras entradas, difícilmente podrían pagar los montos, más intereses, por los varios miles de pesos que demandaría cualquier pequeña construcción o reparación de vivienda, dados los altos precios actuales de los materiales de construcción.

Problema básico que impide el desarrollo de un mercado interno; pero que no se ataca, lo constituye el bajísimo poder adquisitivo de la población cubana, dados los bajos salarios, los altos precios y el pago del capitalista principal, el estado, en una moneda devaluada.

Ningún decreto se refiere a la doble moneda, una de las principales condicionantes de la actual desarticulación de la economía, fuente de grandes insatisfacciones sociales y del sostenimiento de la burocracia.

No hay ningún decreto que modifique las regulaciones corruptoras y contraproducentes vigentes en la ley impositiva, que sigue siendo uno de los principales obstáculos al movimiento económico de la sociedad cubana. En la sección “Cartas a la dirección” de Granma, del 25 de noviembre, una misiva del lector A. J. Fernández Alonso, bajo el título “Ante la declaración jurada de ingresos personales”, pone de manifiesto un ejemplo concreto que evidencia la necesidad de cambiar radicalmente esa ley. Hay muchos otros.

En general, las nuevas disposiciones dejan siempre resquicios que generan inseguridad sobre el futuro, factor que no elimina la desconfianza existente en la población y por tanto obstaculiza la marcha de la “actualización”.

La propia manera de emitir las leyes, en forma de decretos presidenciales, sigue mostrando con toda claridad la hiper-centralización del modelo, en momentos en que muchos cubanos demandamos democracia directa, igual que buena parte de todos los pueblos del mundo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular –ANPP- sigue reuniéndose una vez cada 6 meses para “aprobar” lo que ya fue elaborado y decidido “arriba” y además puesto en ejecución: una muestra de que la misma no juega ningún papel promotor en la tal “actualización”, la cual queda como obra expresa de la voluntad del gobierno, que debería estar únicamente para ejecutar lo que apruebe la ANPP en su carácter de “representante” de la soberanía del pueblo.

Por demás, es claro que todo el basamento que sustenta a la actual ANPP, tendría que ser cambiado para lograr un parlamento que pueda representar la diversidad de intereses de la actual sociedad cubana.

Seguimos en las mismas: un pequeño grupo arriba decide y la gran mayoría abajo ejecuta, -precisamente la esencia del sistema burocrático-, cuando debiera ser completamente al revés.

Un modelo socio-económico, donde todo esté en función de los intereses del “estado” y no del ser humano y su entorno; y donde los trabajadores y el pueblo sean ejecutores de las decisiones tomadas por un grupo en el aparato burocrático, puede calificarse de cualquier manera, menos de socialista, en sentido marxista.

Y, desde luego, nadie niega que estos decretos estén inspirados en muchas de las propuestas y preocupaciones expuestas por los trabajadores, los comunistas de base y el pueblo en general, en las distintas reuniones verticalistas que han tenido lugar desde el debate del 2007 y, especialmente, con motivo de los lineamientos del VI Congreso del PCC; pero se quedan muy lejos las aspiraciones y del sentido de lo entonces expresado.

Baste señalar que los decretos no abordan la participación directa de los trabajadores en las decisiones que les atañen, ni desde luego en la repartición de las utilidades, ni siquiera se tratan eventuales aumentos salariales que la gente pide a gritos; ninguno se refiere a la gran demanda, aprobada en el VI Congreso, de leyes cooperativas que extiendan esa forma productiva socialista a la industria y a los servicios y no acaban aparecer modificaciones democráticas al sistema político-electoral; ni se aprueba nada que garantice la libertad de expresión y asociación.

Si no existe libertad para opinar abierta, pública y horizontalmente sobre estos decretos antes de que se conviertan en leyes y si no existen asociaciones civiles capaces de emitir juicios independientes de los grupos y sectores afectados, tales disposiciones, lógicamente, no contemplarán sus intereses, ni serán fruto de verdaderos debates democráticos.

La tan importante y definitoria ratificación de los firmados tratados de derechos humanos Civiles y políticos y Económicos, sociales y culturales, sigue a la espera de una decisión gubernamental.

Si todos estos decretos fueran discutidos previa, horizontal y democráticamente por el pueblo, o se facilitara el surgimiento de otros desde las bases y luego fueran sometidos a referendos, en ejercicio de la democracia directa, pudiera modificarse el carácter estado-céntrico de la “actualización”; pero mientras se sigan armando y emitiendo de la manera actual, no hay forma de garantizar que tengan en cuenta, plenamente, los intereses del pueblo.

Faltan dos meses para la realización de la Conferencia del PCC. La próxima sesión de la ANPP aprobará todos los decretos de este “sprint” de fin de año, con el cual el gobierno/partido pretende ensanchar las bases legales de la “actualización” de su modelo, pero no se atisba el porvenir promisorio ofrecido al pueblo, ni su participación en las decisiones que le atañen.

Si continúan los anuncios efectistas, sin aportar verdaderos cambios profundos al modelo estado-céntrico, la acumulación de inconsecuencias, improvisaciones, errores, imposiciones, descontentos y desengaños, podría precipitar resultados indeseados.

Por todo lo explicado, empecé este artículo citando las importantes declaraciones de la viceministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Dra. Lina Domínguez Acosta, aparecidas en el periódico Granma, órgano oficial del PCC, este pasado 26 de noviembre.

Socialismo por la vida.

27 de noviembre de 2011. 140 Aniversario del asesinato de los estudiantes de medicina y del grupo de negros abakuá que trataron de liberarlos.

Perucho1949@yahoo.es

Vea mi página en kaosenlared.net donde están todos mis escritos publicados desde el 2006: http://www.kaosenlared.net/colaboradores/pedrocampos

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Créditos bancarios, religión, medicina, trabajo por cuenta propia, chupi chupi, debate cultural musical, reguetón
Por Rogelio M. Díaz Moreno



Ahora que ya Rogelito está fuera del hospital, ya regresamos a la situación normal en casa, las cotidianeidades y a robarle unos raticos al trabajo para escribir bubuscopios.

En uno de estos días en que velé el descanso del nené en el hospital pediátrico del Cerro (finalmente la fiebre que causó su internamiento se reveló pasajera, intrascendente y sin relación con el brote actual de dengue del país) llegaron unos fanáticos de la palabra del Señor. Dieron su arenga en nuestra sala, incluso intentaron ponernos a rezar. Yo intenté pasar desapercibido en mi rincón, pero sus radares me detectaron y me dedicaron un momento personalizado.

Ahí no pude contenerme y les expresé que yo, por una parte, respetaba mucho la manifestación de espiritualidad que ellos realizaban pero, por la otra les recomendaba, al regresar a sus hogares y templos, realizar la operación autofocal para interrumpir la cadena de reproducción del vector de la enfermedad, el mosquito aedes aegypti. De esta manera empezó un maravilloso diálogo de sordos. Su réplica consistía en que la fe era protección suficiente, a lo que yo contrapuse que cuando la medicina moderna se unió a la fe en la primera mitad del siglo XX, la esperanza de vida subió de 35 a 70 años. Pero era como hablarle a estatuas con grabadoras. Tengo que decir que no encuentro nada de irrespetuoso en insistir en reconocer los avances de la ciencia en la protección de la salud humana. En última instancia, si el mosquito no pica al devoto de cierta deidad, va a picar a la persona de al lado, a la que también queremos mantener sana. Incluso se puede pensar que si el devoto se cuida por sí mismo del mosquito, su deidad lo puede cuidar mejor de los demás posibles problemas que en la calle no escasean.

Cambiando de tema, tengo otra propuesta para el Ministerio de Trabajo y Seguridad social para licencia de trabajadores por cuenta propia: el trabajo de fabricador-instalador de laboratorios escolares de Física, Química, Biología. Así no hay que importarlos desde China u otros lugares con el consiguiente costo en divisas; le damos un trabajo calificado a algunos de los profesionales que se van a mandar a la calle a vender pizzas (oficio muy respetable pero que no requiere tanta inversión en recursos humanos) y aumentamos la recaudación por la ONAT. Por otra parte, nadie acaba de explicar por qué no se reconoce y extiende la licencia a los repasadores de materias escolares, si hace rato que existen, es conocido que atienden a los jóvenes de las familias de funcionarios y dirigentes y es otro oficio calificado, respetable y al que se le podría y debería cobrar impuestos para el fisco. Cultura tributaria, estamos llamados a tener.

El nacional después que el extranjero, de nuevo, y sin creerse que se gana algo estando por la libre. Esto viene ahora en la agricultura, cuando ya se le va a poder vender productos agrícolas directamente a los hoteles, sin pasar por acopio. Rectifico, ahora en los hoteles también hay cubanos. Pero en fin, la filosofía se mantiene, porque sigue siendo la empresa con divisas y más foránea que cubana la privilegiada, antes que el preterido mercado del barrio. Además el vendedor no va a poder ser, hasta donde entiendo, cualquier guajirito simple que tenga una mata de mangos, no; hay que pertenecer por lo menos a una organización como cooperativa o granja que el estado pueda controlar.

Con los nuevos crédito que, explica la prensa, se van a ofrecer a todo el mundo, va a ser interesante sacar un par de cuentas. Por ejemplo, para comprar materiales de construcción y pagar la mano de obra, como posible objetivo de uno de estos préstamos. Ahora, al nivel actual de precios, un profesional como pudiera ser un médico, con su salario mensual, podrá endeudarse y erigir una modesta vivienda, que podrá pagar al banco en unos 40 años. En eso nos pareceremos a muchos paises, esto es, si se obvia el detalle de que el cubano deberá dedicar íntegramente su sueldo de 20 dolares a pagar el préstamo, renunciando así a alimentarse, vestirse, transportarse –excepto a pie– a sí y a su familia. Hay esperanzas.

Por último, hay un interesante brete cultural, desatado por la mala calidad, la vulgaridad y el espíritu machista –entre otros problemas– de cierto tipo de músicas y videos-clips. Algunas personas se han dado cuenta de que no es un problema de un género particular, sí, porque algunos dedos han sido muy rápidos en apuntar al reguetón, pero hay que ver cuánto de lo mismo desbordan la salsa y otros productos –nada más que hay que ver el desfile de traseros femeninos en bikini en el último video que la UJC apadrinó el verano pasado; y otros tíos listos han observado que no se puede tapar el sol con un dedo, y que esas burundangas tienen un mercado no desdeñable, en todos los grupos etáreos y sociales, que las reciben con los brazos abiertos.

Yo le doy vueltas al asunto, y me lo analizo en el marco de nuestro verticalista sistema; tenemos entonces un grupo que controla los medios de difusión, que como seres humanos tienen sus debilidades, necesidades y ambiciones, o sea, que para superarse intelectualmente requieren de un esfuerzo, mientras que son tan corruptibles como los pisteros de la gasolina, los tarimeros en los mercados agropecuarios, los gerentes y los compradores de las empresas en el mercado exterior. Veo que este grupo solo es controlado, si acaso, por niveles superiores que no le exigen más que manifestaciones superficiales de fidelidad, antes que una verdadera política de meritocracia basada en la calificación profesional. De no estar ausentes, también ayudarían a evitar estos problemas la presencia de niveles de crítica artística, la evaluación de la labor de promoción cultural por parte de y de acuerdo con valores consensuados con la comunidad informada, atendiendo tal vez a encuestas integrales entre los diferentes grupos de personas, tal vez con paneles de representantes de vecinos, las mujeres –como se ha visto, frecuentemente presentadas como objetos sexuales–, intelectuales –que también son vecinos y mujeres–, etc. Pero como no hay nada de eso, la caldera coge presión y más presión hasta que un chupi-chupi pincha los límites y hay un explote en una Mesa Redonda, escándalo por demás temporal y superficial.

Cómo están pasando cosas interesantes por aquí. Vamos a ver qué tal la nueva ley de cooperativas, la deriva del modelo y un montón de acontecimientos “en pleno desarrollo”.


Del autor: Físico, poeta y cuerdo
http://bubusopia.blogspot.com/

"Yo dono rosas, oro no doy"



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2011: De nuevo un adviento de incertidumbres y esperanzas
Crónicas cubanas
Por Félix Sautié Mederos


2011: De nuevo un adviento de incertidumbres y esperanzas

Con la pasada celebración en todos los templos católicos del mundo de la Fiesta de Cristo Rey, se culminó el tiempo litúrgico ordinario para dar comienzo al Adviento, etapa del calendario cristiano que ejerce sobre mi espiritualidad una fascinación muy especial e intensa que cada año no puedo dejar de manifestarla en la medida de las posibilidades a mi alcance. El Adviento es signo de una espera esperanzadora como diría don Pedro Casaldáliga, Obispo emérito de Sao Félix do Araguaia en el Matto Grosso brasileño, porque el Adviento es el anuncio de la venida al mundo de Jesús, el de Nazaret, con la buena nueva de la redención de los seres humanos y del cambio total de la filosofía de los odios, los rencores y las guerras por la del amor al prójimo como a uno mismo. Aunque haya quienes se afanan en negarlo e ignorarlo, la prédica de Jesús durante su paso por el mundo ha sido el más importante acontecimiento recogido por la Historia de la humanidad que marcó un antes y un después. Hay quienes plantean eufemísticamente antes o después de nuestra Era para no mencionar a Cristo, pero en su esencia intrínseca es antes o después de Cristo, aunque mucho les preocupe o les moleste.

El Adviento es un tiempo cargado de misterios existenciales porque nos vuelca hacia el futuro que habrá de sobrevenir ineluctablemente y que los cristianos identificamos con la esperanza que trajo Jesús al mundo. Una esperanza activa que nos plantea renovarlo todo, negándonos a nosotros mismos rectificando nuestras faltas y errores humanos porque siempre habrá tiempo para hacerlo si lo tomamos con responsabilidad y honestidad plenas. En el Adviento se impone pues, el análisis de vida en el plano personal y colectivo. A ese análisis de vida estamos llamados los cubanos de adentro y de afuera del país, porque no somos ninguna excepción en el mundo que nos ha tocado vivir y más aún porque nuestras circunstancias del momento resultan acuciantes, complejas y difíciles; quizás como nunca antes en todo el tiempo transcurrido en los últimos cincuenta y tantos años.

En este Adviento 2011 las señales de agotamiento de un sistema que tarda mucho en renovarse, se nos vienen encima como una avalancha que ya no se podrá detener por nada ni por nadie, muy a pesar de los inmovilismos y de las acciones de una burocracia política, económica y administrativa que intenta ahogar los sentimientos mayoritarios del pueblo manifestados a favor de los cambios y las reformas que la vida nos exige sin más dilaciones. Debo decir que en mi criterio, lo que se ha planteado por la Dirección del país en este orden de cosas desde el Sexto congreso del PCC a la fecha, se desenvuelve en mini dosis tan espaciadas en el tiempo que provocan la exasperación de muchas personas que sienten que mientras tanto sus vidas se están consumiendo durante el paso inexorable del tiempo, sin que sus esperanzas, anhelos y necesidades se conviertan en realidades concretas y no virtuales tal y como cierta propaganda trata de presentárnoslas.

La vida se nos consume y no puede esperar por las promesas que se dilatan en el tiempo y que no llegan a su necesario cumplimiento. Esta es una impronta con la que comenzamos este Adviento 2011, tanto los creyentes que tomamos en consideración su significación litúrgica de tiempo de análisis de vida y de cambio, como los no creyentes para los que el Adviento no existe ni significa nada en concreto. No obstante, siempre más allá de las creencias o no creencias, la vida continuará su curso inexorable.
Este es en mi criterio el más importante dilema que tenemos por delante los cubanos, todos sin excepción, los de adentro y los de afuera del país, porque en última instancia formamos parte de un único pueblo que no puede ser dividido por las voluntades burocráticas y empecinadas que insisten en hacerlo, Ya es tiempo que se echen abajo los muros y las fronteras artificiales que sobre la base de los insultos, los odios y los rencores se han erigido lacerando la vida y los sentimientos del pueblo cubano. Eso la historia nunca lo podrá absolver porque ha significado el sufrimiento durante muchos años de la familia cubana disgregada e incomunicada. Es algo que puedo afirmarlo con toda autoridad, porque lo experimento intensamente en carne propia, con mis 5 hijos y 5 nietos que hoy viven diseminados por España, Bruselas y Estados Unidos. Absolutamente nadie por mucha autoridad que detente, podrá ahogar estos sentimientos de padre y abuelo que sufre por causa de una diáspora galopante.

Esas controvertidas divisiones artificiales no aguantan más y el símbolo de este Adviento nos trae un sentimiento de unificación por encima de las trabas, las dilaciones y las voluntades de quienes por mucho poder temporal que acumulen no podrán detener ni el ritmo de la vida en la naturaleza ni de la historia en la sociedad. Me refiero a algo que sin excepción deberíamos tomar muy en cuenta en nuestros análisis de vida en esta etapa que nos acerca al fin del año 2011 y al principio del 2012 que para los cristianos, creyentes y cubanos en general será un tiempo de Jubileo por los 400 años transcurridos desde la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe en un tiempo de tempestad.

El 2012, necesariamente será de esperanzas porque en 1612 Cachita viajó a Cuba en momentos tormentosos y desde entonces ha acompañado al pueblo cubano tanto en las épocas de paz y bonanzas como en los trajines de guerras y de angustias. Sé que hay quienes se burlarán de estos sentimientos porque sus corazones están muy endurecidos, pero esos deberían saber que siempre detrás de los nubarrones llega la luz del sol y que esa luz nunca se podrá tapar ni con consignas ni con voluntades detenidas en el tiempo, que por demás poco tienen que decir para concitar las esperanzas de un pueblo que ha esperado pacientemente porque se cumplan los planes y promesas promisorias que nunca han llegado.

También quiero expresar que en el futuro que nos anuncia el Adviento 2012 poco podrán hacer quienes se propongan mantener vigentes las exclusiones y prohibiciones contra natura encaminadas a negar y/o contener los avances de la ciencia y la técnica en las comunicaciones que hoy interconectan en tiempo real a las personas en el mundo. No lo podrán lograr con sus conceptos contra los sistemas de correos electrónicos, de la televisión satelital y del uso libre de INTERNET muy en especial de las redes sociales, que contradictoriamente tanto se ponderan cuando los comentaristas oficiales hablan de los medios alternativos con que los pueblos del mundo se enfrentan a quienes los oprimen y los reprimen. Con todas estas prohibiciones han creado en Cuba por las artes de sus voluntarismos contraproducentes y extemporáneos, un espacio de excepción que ya no se podrá fundamentar por mucho más tiempo.

Estos son algunos de los sentimientos y de las premociones que me embargan en los inicios de este Aviento 2012; los que deseo compartir con mis lectores.

fsautie@yahoo.com

Publicado en Por Esto! el miércoles 23 de noviembre del 2011.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=130283




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MUNDO
Por Félix Guerra
Alguien exclama: -Mira otro verano. Y si. Y no: es también que el mundo está cambiando.
Y alguien opina: -Mira otro otoño. Y si. Y no: es también que el mundo está cambiando.
Alguien resuena: -Mira otro invierno. Y si. Y no: es también que el mundo está cambiando.
Alguien descubre: -Mira otra primavera. Y si. Y no: es también que el mundo cambia como cambia siempre. Lo peor es que lo cambiado cambia, y lo mejor es que seguirá cambiando sin parar.
Poemas de la sangre cotidiana, noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario