viernes, 14 de octubre de 2011

NICARAGUA POR NUEVOS CAMINOS ECONOMICOS

publicado por: HECTOR GARCIA SOTO

12-10-2011

Nicaragua por nuevos caminos económicos


Hedelberto López Blanch
Rebelión



En los casi cinco años de gestión sandinista, el pueblo de Nicaragua ha recibido más mejoras económicas y sociales que en los 16 años de gobiernos liberales anteriores.
La administración del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezada por el presidente Daniel Ortega, quien según todos los sondeos será elegido nuevamente en las elecciones del 6 de noviembre próximo, ha realizado una eficiente actividad a favor del desarrollo del país y en beneficio de los sectores más pobres.
Autoridades y analistas nacionales aseguran que este año el Producto Interno Bruto crecerá entre el 4 y el 4,5 %, apoyado por la producción agroindustrial y el comercio con exportaciones récord.
El economista y catedrático de la Universidad Tomas Moore, Mauricio Peralta indicó que existe una mayor demanda internacional e interna en Nicaragua y que pese a los nubarrones e incertidumbres en Estados Unidos y Europa, el país tendrá un buen año económico.
Además de las exportaciones de productos como café, carne de res y pollo, el país logrará importantes ingresos por turismo y remesas familiares. Estas últimas han crecido en un 9 % con respecto a 2010, principalmente provenientes de Estados Unidos y Costa Rica.
Factor determinante en el desarrollo nacional son las inversiones que alcanzarán este año los mil millones de dólares, una cifra récord, según declaró el director ejecutivo de la Agencia Pro Nicaragua, Javier Chamorro.
Nuevas empresas llegarán al país centroamericano como una fábrica brasileña de calzados, y se inició el estudio para la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point.
Ese proyecto, unido a un ferrocarril interoceánico que permitirá el tránsito de mercancías entre el Atlántico (Monkey Point) y el Pacífico (El Realejo) yacía, desde siglos, como un expediente inútil entre ilusiones muertas, señaló el rotativo El Nuevo Diario. En el foro de inversionistas “Crezcamos Juntos”, realizado a mediados de agosto en Managua, Ortega firmó un convenio con la empresa brasileña Andrade Gutiérrez para realizar dos estudios sobre el puerto de aguas profundas en Monkey Point, al sur de Bluefield, en el Caribe.
Esta obra beneficiará al comercio mundial, pues millones de toneladas de mercadería de otros países podrían ser transportadas por esa vía como alternativa a los servicios de Puerto Cortés en Honduras y al Canal de Panamá.
Directivos de la constructora Andrade Gutiérrez, manifestaron que el estudio de prefactibilidad lo harán en seis meses y el de factibilidad en 18 meses, para totalizar un plazo de dos años. Tras concluirlos, en dos y medio años, tanto la carretera como el puerto, estarán listos.
La empresa brasileña ya trabaja en el proyecto hidroeléctrico Brito, localizado en la zona de Río San Juan.
En agosto reciente, el gobierno anunció el aumento del salario mínimo en un 6 % en 13 sectores de la economía lo cual beneficia a 120 000 asalariados del sector público y privado.


Mediante un acuerdo entre gobierno, sector privado y trabajadores, el salario mínimo promedio mensual se fijo a principios de 2011 en 136,3 dólares.
La buena evolución económica ha permitido crear miles de nuevos empleos y según el Banco Central de Nicaragua la desocupación se situó en mayo pasado en 7,4 %, uno de los índices más bajos en toda la historia del país.
Desde el 2007, el gobierno sandinista ha impulsado numerosos programas sociales para tratar de sacar a la mayoritaria población de la miseria y de las perentorias condiciones en que ha vivido durante décadas.
De esa forma, se estableció la educación y la atención médica gratuita en las instituciones públicas. Se logró alfabetizar a toda la población con el programa cubano Yo Si Puedo y Nicaragua fue declarada por la UNESCO en 2009 como el tercer país del área libre de ese flagelo. Con la ayuda económica entregada a las familias ha disminuido la alta deserción escolar que se registraba en años anteriores al ya no tener los menores que buscar sustento por sus propios medios.
La salud pública llega a todos los rincones del país y se han establecidos programas como la Operación Milagro (en colaboración con Cuba y Venezuela) que ha devuelto la visión a miles de ciudadanos. La misión Todos con Voz ha detectado personas con discapacidad para que sean atendidos gratuitamente en sus hogares y en los hospitales de la nación centroamericana.
A través del convenio Usura Cero se ofrecen micro créditos a bajos intereses a los pobladores de las zonas rurales para incrementar los pequeños negocios familiares lo cual ha favorecido a miles de personas.
Por medio del Hambre Cero, familias pobres que poseen pequeños pedazos de tierra, reciben ayuda financiera y animales de crianza para mejorar e incrementar las crías y poderlas comercializar.
Con el Plan Techo 160 000 familias han recibido alrededor de 1 600 000 láminas acanaladas de zinc, mientras a otros 30 000 núcleos familiares se les arreglaron o ampliaron sus viviendas, o se les entregaron nuevas casas.
Entre 2010 y 2011 se han otorgado 15 000 inmuebles a familias pobres que solo disponían de chozas cubiertas de cartón y pedazos de lata.
Ante estos logros, al Fondo Monetario Internacional (FMI), caracterizado por imponer medidas neoliberales en contra de políticas a favor del bienestar social de los pueblos, no le quedó más remedio que reconocer mediante su enviado especial a Managua, Marcello Estevao, que “la economía nicaragüense continuó creciendo a un ritmo robusto durante el primer semestre de 2011”.
En la concentración efectuada el 19 de julio en la plaza la Fe, en Managua, el presidente Daniel Ortega expresó que de ser reelegido en noviembre, el gobierno bajo su dirección continuará mejorando y fortaleciendo el programa que se viene ejecutando desde el 2007.
Las posibilidades de que Nicaragua no continué siendo el segundo país más pobre de América Latina, solo superada por Haití, esta ahora en la decisión que tome su pueblo el próximo 6 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario