sábado, 8 de octubre de 2011

INFORMACION SOBRE MARIANA GRAJALES

De: Froilan y Adys
Asunto: Fw: INFORMACIÓN SOBRE MARIANA GRAJALES, ENVIADA POR ARQUIMEDES.
Para: "Hector Garcias"
Fecha: sábado, 8 de octubre, 2011 05:17



En el día de ayer recibí varios correos sobre Mariana Grajales con la información emitida, supuestamente, por "Cuba Cruz, La Cuba religiosa en la red", donde se afirma haber exhumado, recientemente, los restos de esta inolvidable patriota, aseverando que la misma seria declarada Santa por la Iglesia Católica.
Esta noticia es falsa, por tal motivo respondí, a cada correo, con la nota siguiente:
Los historiadores Adys Cupull y Froilán González realizaron una investigación sobre Mariana y publicaron un libro, por la Editora Política, en 1998, titulado "Mariana, raíz del alma cubana".
En el mismo, además de reflejar la fecunda vida de esta insigne patriota, se aborda, con bastante amplitud, el traslado de sus restos a Cuba. En el anexo documental aparece, entre otros, el ACTA DE EXHUMACIÓN realizada a las 7am del día 22 de abril de 1923, en el Cementerio Católico "Saint Andrew's" de la ciudad de Kingston, Jamaica, con la presencia de la Comisión Cubana designada por el Ayuntamiento de Santiago de Cuba, el Cónsul de la República de Cuba en ese país y otras personalidades, además de médicos cubanos, la hija de Mariana, Dominga Maceo y otros familiares y autoridades de ambos países. Se explica que sus restos fueron comprobados por su hija Dominga, los nietos Hilario Grajales, Ramón Maceo, Antonio Regueyferos, Ana Rizo Maceo y demás familiares.
La prensa de Santiago de Cuba y de Kingston reportaron este suceso.
Entre las páginas 60 y 63 el citado libro amplía detalles de la exhumación:"Entre los huesos, fue hallada la dentadura completa, reconocida por Dominga, por ciertas señales especiales que tenia".
Finalmente, los restos fueron trasladados en el Crucero de la Marina de Guerra "Baire" hasta la ciudad de Santiago de Cuba.
Para mi es evidente que la información de "Cuba Cruz, La Cuba religiosa en la red" es absolutamente falsa. Desconozco cual pudiera ser la intención, pero debemos estar alerta porque no es primera vez que la legendaria figura de Mariana ha tratado de ser manipulada con fines nocivos.
Sugiero leer el libro que es muy interesante y esta bien documentado.

Por otra parte, una compañera se dirigió al Arzobispado de La Habana y me comunica lo siguiente:

"Acabo de hablar con el Sr. Lenzamo, Jefe del Archivo del Arzobispado y me dice que esto no es cierto.
Que por demás, hay varias cosas que están "mal contadas" que no sabe de donde puede haber salido este escrito porque, por ejemplo, para hacer Santo a una persona:
No tiene que estar incorrupto su cadáver.
Se deben conocer otros elementos.
Que tampoco hay que solicitar su exhumación para ello.
Es necesario propagar a todos los interesados que la información de "Cuba Cruz, La Cuba religiosa en la red", es falsa."

Saludos, Arquímedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario