jueves, 8 de agosto de 2019

UN ESTADO LAICO NO ES LO MISMO QUE UNA SOCIEDAD LAICA




UN ESTADO LAICO NO ES LO MISMO QUE UNA SOCIEDAD LAICA.
Para hablar de la libertad religiosa en Cuba no es necesario que uno se remonte a toda la historia y el origen de la nación porque es sabido que toda la región de las Américas comenzo por una religiosidad católica sobre una realidad religiosa aborigen y después hubo una mezcla, un sincretismo entre la religión de los esclavos africanos, la iglesia católica de origen europeoos, nativos de la isla y también la religión introyectada en la cultura cubana, especialmente por los asiáticos que fueron como esclavos o contratados a trabajar en la Isla.
En la República a la par que existía la religión católica y la religión africana sincretista también comenzaron a existir las iglesias evangélicas procedente de los Estados Unidos y subsecuentemente de un gran movimiento evangélico que se originó en la isla de Puerto Rico y que llegó a Cuba para implantar lo que se conoce como pentecostalismo o las iglesias carismáticas, y se diseminaron por casi toda la Isla.
Así  que todas las religiones en Cuba convivieron juntas y no hay ni hubo una persecución abierta de las iglesias católicas contra las evangélicas y de  estas contra cualquier otra religión existente en el país. Pero después del año 1959 surgió en Cuba una nueva manera de afrontar La religiosidad popular y fue la que se implantó en las escuelas primarias y escuelas especiales;un ateísmo importado de la filosofía marxista y se trataba a los cristianos como ciudadanos de segunda clase y se trató de impedir por todos los medios la difusión cristiana al punto que hasta el día de hoy, los medios de comunicación existente en el país, que antes eran de participación general de toda la población, ahora es de uso exclusivo solamente de una ideología dominante que es la del gobierno actual.
Esto conllevó a que muchos visitaran las Iglesias con la Biblia dentro de un cartucho y otros negaran su fe cristiana para no perder sus trabajos. Es decir, que existió una política antirreligiosa dónde surgieron los campos de concentración de la umap o ayuda a la producción, donde muchos pastores cristianos inclusive el recién fallecido cardenal católico Jaime Ortega, estuvo siete meses en esos centros de producción solamente porque era un sacerdote católico.
En ese tiempo no se podía ver ni se veía a un locutor o a cualquier persona que trabajaba en cultura, ostentando un crucifijo en su cuello o hablando libremente de su fe cristiana.
Muchos libros ateos se importaron como aquel que se titulaba "La Religión Al Alcance de Todos" y otros muchos más que para  no ser hacer no  ser prolijo no lo voy a mencionar.El  ambiente llegó a ser tan antirreligioso que en la Constitución de la República de Cuba hubo un artículo que decía: que la "religión era una idea distorsionada de la realidad" lo cual quería decir, según esas mismas palabras, que la religión era una cosa de locos porque solamente un enajenado mental es el que tiene una idea distorsionada de la realidad.
Se suponía que la Constitución era de origen soberana de la población es decir, que como toda Constitución emana de la soberanía Popular en otras palabras en ese tiempo se supuso que toda la sociedad cubana era atea y lo llevó a rasgo de constitución  y después por obra y gracia de no sé no se sabe qué cosa, esa gran nación cubana  plasmó en la Constitución que la religión era una idea distorsionada de la realidad y por lo tanto Cuba se convirtió de  una nación atea en una nación laica.
A través de los tiempos y a pesar del mejoramiento que ha habido en relación a la actitud del estado con la iglesia está ha sufrido la incomprensión y no se ha podido mover con toda libertad que necesita hacerlo para ejercer su misión salvífica a cabalidad porque no tiene ni derecho a expresarse en la radio o la televisión cómo sería su derecho al ser parte constitutivo de la Nanción cada uno de los integrantes de cualquier tipo de religión o grupo religioso en el país.
Ahora resulta que como los indios confundieron al jinete con el caballo  al Centauro pensando que tanto al jinete como el caballo era un solo animal, ahora también se confunde que el estado y la sociedad es una misma cosa y por lo tanto, que una fábrica de fideos es una parte constitutiva de lo que es el Estado o que  un centro comercial también así lo sea o, un centro cultural sea constitutivamente parte indisoluble de lo que es el estado de una nación, lo cual es un sacro error.
Es Por ese motivo que ahora la comunidad LG TB  de Cuba  ha enviado una carta al registro de asociaciones de la provincia de matanzas acusando a un grupo de teatro infantil evangélico como que está violando la Constitución de la República de Cuba por lo tanto se pide acción consecuente para que el estado les prohíba participar en actividades recreativas de instituciones que existen en el país que de hecho en sí de por sí, no se pueden confundir con organismos estatales o gubernamentales, porque una cosa es el gobierno y otra cosa es una organización social que exista en el país.
Así que con muy mala voluntad se quiere impedir que los cristianos ejerzan su derecho a la libertad religiosa y gozar de todas las instituciones existentes en el país lo cual es una prerrogativa del hecho de ser ciudadano de un país cómo lo es un evangélico en Cuba.
Esta carta enviada al registro de asociaciones de Matanza por esta comunidad en contra del quehacer evangélico de este grupo de teatro es un atentado en primer lugar a la libertad religiosa y el segundo es un atentado a la unidad de la nación cubana, es tratar de dividir al pueblo para que se quiten libertades consustanciales del ciudadano mientras lo que tal carta escriben, gozan que todas las libertades para dar congas y actividades públicas con la ayuda y protección del mismo estado al cual por una parte lo consideran laico siempre y cuando no se permita la libertad del otro y no se impida la  libertad de ellos, es decir, de los escritores de esta carta.
Espero  que esta carta no sea el principio de una nueva lucha entre cristianos y no cristianos o que se enfrente a los cristianos al gobierno o viceversa. Estos son tiempos de unidad y son tiempo donde se deje de oír todo tipo de división para poner las cosas en su punto justo. Porque Cuba es de todos los cubanos Y cada cubano con sus diferentes creencias  debe  encontrar en el país todas las facilidades habidas y por haber para expresar su fe. Así que espero que el Registro de Asociaciones de Matanza y de la Nación en general, puedan frenar a tiempo una guerra ideológica que puede traer más división al pueblo cubano en un momento donde más necesidad de unión se tiene.
Leonides penton Amador de la Agencia de Periodismo Independiente Continental México Estados Unidos.
--
Saludos,
L eonided Penton
lpenton@my.com
---
Descarga myMail y obtén tu increíble y corta dirección @my.com!

No hay comentarios:

Publicar un comentario