domingo, 31 de diciembre de 2017

ESAS ANONIMAS Y SILENCIOSAS PERSONAS, SIEMPRE PRESENTES


ATENCIÓN FRANK
Esas anónimas y silenciosas personas, siempre presentes...
logofoto
Por Félix Sautié Mederos

Crónicas cubanas


Queridos lectores de Crónicas Cubanas, atravesamos por unos momentos anuales y unas etapas epocales de recuento, en las postrimerías de este año 2017 que dentro de poco finalizará definitivamente para formar parte de la Historia vivida, por cierto, con mucha intensidad para los cubanos, y que confluyen por causa de esas circunstancias históricas a veces no explicables.

Me refiero al análisis de un año que culmina una larga etapa de la Revolución triunfante de 1959 y al inicio de otro que marca su 60 aniversario el 2018, que esencialmente para la Revolución será de relevo generacional, de perfeccionamiento y rectificaciones necesarias, así como cambios de todo lo que deba ser cambiado. En este proceso que los dogmáticos quisieran silenciar y/o realizarlo con el más profundo secretismo, en mi criterio lo más importante de todo son los cuadros que ya la biología los retira y que deben ser consecuentemente reconocidos y además, el también relevo de los que no han dado la talla, son ineficientes y se han detenido en el tiempo.

Será muy complejo pero a la vez muy necesario porque lo más importante es que la Revolución continúe adelante con nuevos impulsos y nuevas fuerzas, que tomen el control de los timones de mando de la sociedad para garantizar el desarrollo ascendente de la Revolución Cubana pasando por encima de los desgastes producidos por el transcurso de los años y de las deficiencias y errores que se presentan en todos los procesos de la vida en sociedad que negarlos sería tanto como negar a la vida misma. Los que se han detenido en el tiempo, con los que se han cansado y se han ido fuera de la Revolución, nada tendrá que hacer en estos procesos, porque la vida y los intereses del pueblo siempre serán decisivos ya que la justicia social, la equidad distributiva y la paz se establecieron en Cuba para quedarse definitivamente gracias a la Revolución triunfante de 1959 y de Fidel, quien ha quedado para siempre en la Gloria eterna de los Justos.

Eso lo pienso como testigo de excepción y protagonista en la medida de mis modestos esfuerzos de este proceso histórico cubano, que de seguro no tendrá retroceso y sí cambios necesarios con los perfeccionamientos que la vida y el movimiento de la naturaleza y la sociedad vayan requiriendo. Lo expreso con mi confianza absoluta en las generaciones nuevas que ha formado la Revolución con sus enormes esfuerzos educativos, culturales y de salud que se han desplegado durante estos 60 años transcurridos.

Pero también considero que es justo reconocer que todo este proceso ha sido posible gracias al pueblo soberano y verdadero protagonista de todo lo logrado, y muy especialmente por esas anónimas y silenciosas personas que desde sus más modestos puestos de trabajo lo han entregado todo sin pedir nada por la Revolución y las causas de pueblo. Son muchas y es imposible mencionarlas a todas, pero en estos días que he estado expresando en mis crónicas mis sentimientos por la partida definitiva de Armando Hart, quien fue un verdadero maestro de juventudes al que mucho le debo mi formación revolucionaria, es justo que no me olvide del papel silencioso de trabajo cotidiano sin descanso que durante toda la vida de Hart en el tiempo de la Revolución triunfante desplegó su ejemplar secretaria y ayudante Chela, como todos la conocemos, y como ha quedado inscripta para siempre en la historia revolucionaria de estos años de edificación y defensa de lo alcanzado.

Vaya en ella mi reconocimiento más profundo para todos esos protagonistas incansables y callados que quizás nunca pueda conocerse sus nombres porque son muchos, tantos como el pueblo mismo lo es.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Desde POR ESTO!, vaya mi felicitación para todos en el nuevo año 2018. fsmederos@gmail.com

Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Opinión de Mérida Yucatán, México el jueves 28 de diciembre del 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario