lunes, 16 de enero de 2017

LA ADMINISTRACION DE DONALD TRUMP PLANTEA UN "ENIGMA" PARA ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO

La administración de Donald Trump plantea un “enigma” para Estados Unidos y el mundo, por lo que la jugada debe ser un acercamiento a él, a través del lobbysmo en Washington, a juicio del embajador Iván Gatón Rosa, encargado de la Defensa Comercial del país, catedrático universitario y analista internacional.

Para el diplonático es necesario que “la mayoría de nuestros países comiencen a buscar la manera de contratar un buen lobby en Washington, que quede cercano a Trump”.
Así pues, su visión señala una urgencia diplomática: “buscar quién fue vecino de Trump o quién puede estar ligado a los Trump, y hacer el acercamiento debido”.
Debido a la cercanía geográfica con los Estados Unidos, Gatón Rosa estima que la República Dominicana debe “buscar la manera de llevarse bien” con ese país.
Sin embargo, muestra su preocupación porque el Presidente electo de EE.UU. no cree en el cambio climático.
De ahí que esa problemática alarme al embajador y catedrático, pues “no se está abordando con su debida urgencia, a pesar de que pone en peligro la existencia de la especie humana en el planeta”.
Trump y América Latina. Según él, América Latina es el espacio vital de los Estados Unidos, debido a sus enormes recursos naturales: más del 50% del agua, flora para la industria farmacéutica, más del 60% del cobre del planeta y más del 40% del hierro.
Por todo eso, a su juicio, la administración Trump no va a descuidar la región.
Gatón Rosa va más lejos: prevé que “América Latina será el principal campo de enfrentamiento entre Estados Unidos y China”.
La lucha entre ambas potencias será por conquistar las materias primas latinoamericanas.
“Los chinos ya entraron con pisadas de animal grande en América Latina, con grandes inversiones, y son el principal socio comercial de Brasil y Argentina”, observa.
Esa previsión de conflictos no es la única que ha hecho. En efecto, recuerda que hace unos años advirtió que la globalización estaba condenada al fracaso.
En un artículo publicado en este diario en el 2005, Gatón Rosa vaticinó que las desigualdades causadas por la globalización provocarían que “el integrismo, fundamentalismo y nacionalismo seguirán tomando formas complejas y diversas”.
Otra de sus previsiones apuntó a la influencia de Rusia, que ha regresado al tablero mundial y se ha convertido en un enorme contrapeso frente a Occidente.
La guerra en Siria demostró que Moscú estaba dispuesto a enfrentar a la Unión Europea y a Estados Unidos.
En definitiva, le parece que el país debe estrechar lazos con Washington e importantizar a China Popular y Taiwán.
Desafíos a la seguridad. Iván Gatón Rosa aprecia los principales desafíos a la seguridad nacional: el fundamentalismo religioso, el crimen transnacional y la exclusión social.
Por tanto, llama la atención sobre el auge del islamismo en Haití, y destaca que el entrenador para francotiradores del Isis es de Trinidad y Tobago, una isla muy cercana al país.
“El fundamentalismo religioso nos indica un tema muy preocupante en la isla, porque vivimos del turismo, el cual tiende a alejarse de los países donde ocurren atentados terroristas”, dice.
Aunque resalta el crecimiento del islamismo en el vecino país, aclara que no todos los islamistas son terroristas.
Los grandes traficantes de drogas y armas trastornan la seguridad interna de los países, pues provocan una gran criminalidad que permea la seguridad de los Estados.
Esa “especie de guerra civil” amerita un “cambio en los sistemas de seguridad”, a juicio de Gatón Rosa.
Al terrorismo y el crimen transnacional se une la desigualdad social, que constituye un gran desafío a la democracia.
“Casi el 2% de la población de la humanidad maneja más del 90% de las riquezas”, destaca.
La pobreza material va acompañada de la esclavitud tecnológica y del vacío existencial. Por eso el embajador censura que la tecnología anule en muchos la capacidad de pensar.
“Nunca como ahora la gente había estado tan manipulada. El tener y el aparentar en vez del ser, ha dejado a estas generaciones en una especie de limbo existencial”, reflexiona.
El futuro es para él sombrío, dado el caos que embiste al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario