lunes, 23 de marzo de 2015

HAY COSAS CON LAS QUE NO SE JUEGA , LA PAZ ES LO PRIMERO

ATENCIÓN FRANK Hay cosas con las que no se juega, la paz es lo primero. Crónicas Cubanas Félix Sautié Mederos Queridos lectores de POR ESTO!, hay ocasiones en la vida en las que inesperadamente aparecen improntas capaces de alterar lo cotidiano y de cambiar el rumbo de lo que teníamos previsto y de lo que se esperaba. Así fue una noticia que ha recorrido el mundo con el anuncio del Presidente Obama contra Venezuela y la aprobación de una “Orden Ejecutiva” suya que califica a ese país como una amenaza “extraordinaria e inusual” nada menos que a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Son palabras mayores con lo cual se ha dado comienzo a un peligroso juego político que pone a “Nuestra América” al borde de un conflicto bélico, que daría al traste con la declaración de toda la América Latina como una zona de paz, en donde los pueblos puedan vivir sin los horrores de la guerra, precisamente en los momentos en que el diálogo entre los colombianos en La Habana para establecer la paz después de más de 50 años de sangriento conflicto bélico está al punto de alcanzarse; y, además, se ha comenzado a desarrollar un nuevo clima entre Estados Unidos y Cuba que podría dar fin al injusto, genocida y criminal bloqueo que nos ha dañado a los cubanos sensiblemente durante varias décadas. Fue esa noticia y un mensaje en el que se convocaba a los corresponsales de prensa en La Habana a una conferencia de prensa en el local de la Embajada de Venezuela con los Embajadores de ALBA acreditados en Cuba, lo que me sacó del ritmo cotidiano en que elaboro mis crónicas cubanas sobre temas de Cuba y me decidió a escribirles lo que les estoy manifestando. En la conferencia con los Embajadores del ALBA se nos dio a conocer una declaración titulada “El ALBA ratifica que América Latina y el Caribe es zona de Paz”, la que termina con unos significativos párrafos que cito textualmente: “Presidente Nicolás Maduro, reiterando el sentido de nuestros Jefes de Estado y/o de Gobierno el Grupo ALBA desde La Habana reitera el apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana que no es sólo de Venezuela sino de todos los países que creemos en un Mundo mejor para nuestros Pueblos posible. Exhortamos a los diferentes Grupos Regionales Diplomáticos a expresar su apoyo y solidaridad con la Paz en Venezuela y el Mundo”. Paralelamente la prensa del día dio a conocer una Declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba sobre este grave acontecimiento, cuyos párrafos finales expresan textualmente que: “Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional. Así como Cuba nunca estuvo sola Venezuela tampoco lo estará”. Debo confesarles que toda esta vorágine de informaciones me retrotrajo a momentos muy dramáticos que he vivido durante los largos años de mi existencia terrenal y mis sentimientos humanos más íntimos se removieron en todo mi Ser Interior, porque recordé hechos y noticias similares durante mi juventud y durante todo el tiempo que he vivido, como fueron la del Golpe de Estado de Batista precisamente un 10 de marzo de 1952 que supe en el ómnibus escolar en que viajaba rumbo al Colegio de los Maristas de la Víbora, en donde me eduqué; la del Asalto al Cuartel Moncada en 1953, la de la matanza de líderes estudiantiles en la calle habanera de Humboldt 7, en 1957, que significó mi inclusión para siempre en el proceso revolucionario cubano. Después me sorprendieron la explosión del vapor La Coubre en el Puerto de La Habana, la invasión de Playa Girón, la Crisis de Octubre, así como tantos y tantos momentos culminantes en los que he sido un testigo de excepción y también en algunos un participante activo. Todos aquellos recuerdos se han removido en mi interior hacia una conclusión del momento que quiero exponerles directamente: HAY COSAS CON LAS QUE NO SE JUEGA, la paz es lo primero. Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com Publicado en Por Esto! el miércoles 11 de marzo del 2015. http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=388001

No hay comentarios:

Publicar un comentario