lunes, 26 de enero de 2015

LA ESTRATEGIA DEL SEGUNDO FRENTE (III)

La estrategia del Segundo Frente (III) por el comandante Armando Fleites Al otro día nos reunimos Eugenio Nazario Sargen (yeyo) y yo en el campamento central de la finca de Doña Rosa en Nuevo Mundo con el comandante Eloy Gutierrez Menoyo y el Estado Mayor del Segundo Frente Nacional del Escambray y le informamos lo que se había hablado con Enrique Oltuski,coordinador del 26 de Julio en Las Villas. Así como el análisis militar y politico de la situación del Segundo Frente, que habíamos realizado así como las conclusions y recomendaciones. Se acordó por unanimidad los siguientes puntos fundamentales: 1- Trasladar al presidente constitucional Dr Carlos Prío al teritorio libre del Escambray. 2- Tratar urgentemente de traer del exterior un cargamento de armas fundamentalmente armas y equipos pesados para la ofensiva al llano. 3- Solicitar una reunion del Frente Cívico de Miami para el reconocimiento como miembro de nuestra organización. 4- Incrementar la propaganda, tratar de contratar un espacio en Radio Miami y difundir la proclama del Segundo Frente al pueblo de Cuba. 5- Igualmente se designó por unanimidad para realizar la misión a Miami. Y cuando todo parecía que terminaba la reunion se irguió en gesto inolvidable Aurelio Nazario Sargens y planteó: 1- Que él era dirigente nacional de la ortodoxia, tenía contactos en Miami y podia ser útil en la gestión de la menmbresía del Segundo Frente en el Frente Cívico Revolucionario. 2- Que conocía los riesgos y quería acompañar en esa misión a su compañero revolucionario. La proposición también fue aceptada. Una vez aprobada la misión se inició de inmediato la planificación de los preparativos necesarios para la ejecución de la misma. Sin declarar los objetivos de la operación se hicieron los contactos en Miami . Tengo entendido a través de Manolo Gutierrez secretario de Nazario se anunció nuestra visita, así como que una embarcació nos recogiera en un cayo de las Bahamas para trasladarnos a Miami y como es lógico coordinar el itinerario de los encuentros marítimos. Se convocó al periodista Agustín Alles que nos había visitado anteriormente en la Sierra del Escambray, la misión de coordinar nuestro traslado al llano y posteriormente al punto de embarque maritimo hacía el exterior. Como era lógico, se hizo el contacto previo con el pescador Antoñico Péres, dueño de la Goleta Blanca Estela que nos sacaría de Cuba. Una vez coordinado el itinerario clandestino y los preparativos, vino Agustín Alles con un práctico al campamento Nuevo Mundo, donde Nazario y yo ultimábamos los últimos detalles con el comandante Eloy Gutierrez Menoyo. Fundamentalmente, las claves y comunicación radial, que pensábamos hacer a través de la planta 6 BF ( Seis Barbudos Feroces). Nos despedimos de Eloy y de los compañeros allí presents. Después partimos para mi campamento El Mamey. Y en una mañana de finales de octubre salimos a caballo Agustín Alles, el práctico, Nazario y yo. Hicimos escala al mediodía en un campamento del capitán Sinesio Wals y después de un dia de viaje por caminos vecinales llegamos por la noche a casa de Agustín Alles, en el pueblecito de Baez en Las Villas. Allí estuvimos dos días hasta el domingo, que un automóvil procedente de Santa Clara, en que una señora y un chofer revolucionario nos recogieron y nos trasladaron por carretera a camajuaní. Donde nos esperaban en su casa a las 3pm el dentista Francisco Sardá, pero cuando llegamos y tocamos en la puerta no había nadie en la casa. Nos parqueamos a esperar y a medida que pasaba el tiempo, la situación de estacionamiento se hacía peligrosa por lo que le pregunté al chofer si conocía a un revolucionario, nos llevara a su casa, me dijo que si y me llevó a la casa de Pelayo Torres con quien me identifiqué y nos dió una Buena acogida y nos invite a comer. Por la noche a Nazario lo llevaron a otro escondite y a mi me trasladaron a casa del Dr Sardá. Allí me puse muy contento por el pajama que me dieron y la biblioteca. Pero antes de la 7 am me estaba despertando la sra de Sardá diciendome que estabamos rodeados por las fuerzas represivas y me dio un pañuelo para similar que me había sacado una muela. Salí para la calle, pasé por delante de la fuerza pública como un paciente mas, pero cuando salí afuera no sabía donde vivia Pelayo Torres, pero empecé a caminar el pueblo y una hora después por una baranda identifiqué la casa de Pelayo y me refugió nuevamente en su casa. Por la tarde mandó a buscar a Maximino Gonzalea quien me trasladó con su señora a su casa. Allí estuve varios días y por la tarde el hijo de Sardá Panchitín que traia a Nazario en su automóvil para trasladarnos a Caibarien. Recuerdo que cuando pasábamos por Remedio, el dirigente ortodoxo Otilio Berdu nos dio la contraseña que la carretera estaba despejada de militares y continuamos viaje a casa del pescador isleño Antoñico Péres. (continuara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario