viernes, 21 de noviembre de 2014

DIPUTADA ARGENTINA Y OPOSITORES CUBANOS PIDEN OPINION DE KIRCHNER SOBRE APOYO DE CASTRO A VIDELA

PUBLICADO POR : PEDRO FRAGA

Diputada argentina y opositores cubanos piden opinión de Kirchner sobre apoyo de Castro a Videla

'Quienes han defendido al castrismo como un ejemplo de dignidad, deberían pedir una explicación por tales alianzas', considera el activista Antonio Rodiles.
La diputada nacional argentina Cornelia Schmidt-Liermann pidió este viernes a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "repudie los acontecimientos revelados en los archivos desclasificados" y exija explicaciones a La Habana sobre el intercambio de votos entre los regímenes de Jorge Videla y Fidel Castro.
En un comunicado enviado a DIARIO DE CUBA, la legisladora del partido Propuesta Republicana (PRO) solicita unidad para "la protección de los derechos humanos" y trabajar conjuntamente "para que nunca más haya dictaduras, ni de izquierda ni de derecha".
"En la actualidad, existe una creciente complicidad mundial con la dictadura cubana", denunció Schmidt-Liermann.
Su reacción es una de las pocas que se han producido en la clase política argentina, después del escándalo revelado el miércoles por DDC, a partir de los cables secretos desclasificados por Buenos Aires.
Este periódico solicitó su opinión a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y víctima de la dictadura de Videla, pero dos días después no habido comentarios al respecto. Tampoco respondieron otras organizaciones de derechos humanos consultadas.
En Buenos Aires, Julio César Strassera, fiscal del juicio contra las juntas militares, dijo desconocer los detalles de la noticia. Sin embargo, se declaró "sorprendido" por las revelaciones, porque "eso en el juicio ni salió". 
Los documentos desclasificados confirman el apoyo de Fidel Castro a Rafael Videla en Naciones Unidas.
En el más importante de los cables, fechado el 20 de abril de 1977, Buenos Aires autoriza a su Embajada en La Habana a "solicitar un intercambio de votos" para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).
Fidel Castro había pedido a Videla, a cambio, apoyo para la elección de Cuba en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.
Disidencia: 'Kirchner debe pronunciarse'
En la Isla, opositores y activistas de derechos humanos reaccionaron con indignación, aunque con poca sorpresa, ante las pruebas del intercambio de favores entre ambas dictaduras.
"No me sorprende para nada, porque aves de un mismo plumaje suelen volar juntas. Todas las dictaduras se parecen", indicó Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Por su parte, Antonio Rodiles, director de Estado de SATS, dijo que "no es novedad que el régimen de la Habana haya pactado con todo aquel que le haya permitido dividendos políticos".
"Quienes han defendido al castrismo como un ejemplo de 'resistencia' y 'dignidad', deberían pedir una explicación por tales alianzas, en especial aquellos que fueron víctimas de la dictadura argentina", añadió el activista.
Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, afirmó que la revelación "sugiere que hay muchas más piedras en el subsuelo en esta historia de la entente entre dictaduras de diferentes ideologías".
"Es básico conocer todo esto, porque siempre hemos sido acusados de trabajar para la derecha. Son temas importantes para el gran debate moral que se avecina en Cuba", explicó el activista socialdemócrata.
Para Rodiles, dado que Cristina Fernández de Kirchner "ha manifestado su compromiso con la verdad y la justicia en relación con la dictadura", se espera que ella "pida una explicación a La Habana y esclarezca su relación con dicho régimen".
En uno de los cables se comprueba cómo Fidel Castro invitó a Jorge Videla a la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) de La Habana, mientras en Argentina se perseguía, detenía y asesinaba a miles de personas por motivos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario