domingo, 4 de noviembre de 2012

LEYENDO RESULTADOS




ELIGIO DAMAS


Especial para Apicalternativa, 24-10-12


            Pensando sobre las deficiencias del ejercicio gubernamental en todas las instancias, el burocratismo y hasta en esos personajes, “que siendo del bando revolucionario”, ponen empeño en colocar grandes y estorbosas barreras entre ellos y la gente; o en funcionarios que abordados por la prensa, escudan su ineficiencia e incomprensión del proceso del cual creen formar parte, por asumirlo como un asunto de sólo vestir una franela roja y gritar “con Chávez todo, sin Chávez nada” y, al mismo tiempo leyendo ligeramente las cifras electorales, no puede uno menos que reafirmar que Chávez es un líder de gran valía y conductor insustituible.
            Si abordamos el análisis, considerando las vicisitudes que tuvo que enfrentar “el arañero”, como esa grave enfermedad, que puso alegre a los escuálidos y a la cual todavía Teodoro Petkoff, apuesta su futuro; agregando las deserciones y hasta las torpezas de algunos personajes que ocupan posiciones importantes y todavía fallas o saboteos en sectores vitales como el agua, electricidad, el basurero que algunos de nuestros alcaldes no detectan, calles que no reparan o mantienen alegando torpezas como que “esas calles las rompió otro y nosotros no las vamos a reparar” – como con pasmosa infantil pose declaró en Barcelona la hermana y portavoz oficial de la alcaldesa , no nos queda sino pasmarnos por la proeza de haber obtenido un limpio triunfo con una ventaja superior al 11 %.
            Si miramos el mapa electoral de Venezuela y constatamos que de las 24 entidades regionales el presidente se alzó con la victoria en 22 y en una de las perdidas, la diferencia es minúscula, no queda si no reconocer que lo del domingo 7-0, fue una jornada que demostró la validez y contundencia del liderazgo presidencial y el gran respaldo a aquella audacia, así lo he dicho siempre, de declarar a Venezuela en “transición al socialismo”. De las siete entidades gobernadas por escuálidos, la revolución triunfó en cinco.
           La victoria alcanza mayor realce aún, si ponderamos lo que significa, en el marco de América Latina, esa propuesta de socialismo; y si a ello le agregamos que se trata de Venezuela, en la mira del imperio, por su potencial energético, acuífero y en otras muchas cosas. Como también, sus propuestas políticas e influencia sobre los pueblos de este continente nuestro. Podemos ser más audaces y afirmar que el presidente venezolano ha desafiado al imperio y le ha venido venciendo.
         Lo último sirve para poner de bulto como los grandes medios del mundo, desataron y desatan una campaña feroz contra un hombre generoso, profundamente democrático, pletórico de deseos de paz y de justicia, para presentarle como un vulgar dictador y responsable de desafueros que ellos le inventan.
        Pero todavía podemos decir, sin que así se agote el tema, que este ganador asistía a su tercera o cuarta competencia por la presidencia; los años en el gobierno, lejos de disminuir su apoyo lo acrecientan. ¿Cómo entender eso?
         Pero volviendo al mapa electoral, sin que no podamos dejar de repetir que Chávez ha obtenido una victoria sin precedente, la más importante de su vida política, si bien es verdad que ganamos esas 22 entidades, no necesariamente esos resultados habrán de repetirse en las elecciones de gobernadores. Chávez, pese su grandeza, no puede hacerlo todo. Como resolver las diferencias que en la escogencia de candidatos y  contienda misma se habrán de manifestar.
        Hay Estados, donde la diferencia es tan pequeña, que si lo que llamaría el “fenómeno Chávez ausente”,  opera o determina, podríamos bajar y perder las venideras elecciones de gobernadores. Esperemos que en la dirección nacional, pues por ahora no hay como aplicar otro mecanismo, brille la luz se escoja con sabiduría y acierto.
       En todo caso, no nos cansaremos de decir, que lo fundamental es el proyecto que hemos asumido, el del pueblo de Venezuela que enarbola el presidente y compañero Hugo Chávez y habremos de llamar a votar de nuevo por él, por el bolivarianismo y contra la fuerza imperial.


--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 11/03/2012 07:02:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario