lunes, 11 de julio de 2016

ALGO MAS QUE QUISIERA ANADIR....AHORA O NUNCA (ii)




---------- Mensaje reenviado ----------
De: Félix Sautié Mederos <fsmederos@gmail.com>
Fecha: 11 de julio de 2016, 11:30
Asunto: ALGO MÁS QUE QUISIERA AÑADIR…Ahora o nunca… (II)
Para: Pedro Campos <pedrocampos313@yahoo.es>, pedrocampos <pedrocampos@nauta.cu>



ALGO MÁS QUE QUISIERA AÑADIR…Ahora o nunca… (II)




CRÓNICAS CUBANAS,

Por Félix Sautié Mederos.

En mi anterior  crónica (1) abordé un tema relacionado con la necesidad del diálogo en un  momento especialmente propicio de “Ahora o nunca” por calificarlo de una manera adecuada con las circunstancias que se viven en Cuba en la actualidad. Escribí entonces sobre un asunto crucial en mi criterio referido al sistema económico del país devenido en capitalismo de estado vergonzante y controvertido con los propósitos socialistas que plantea como paradigmas. Me referí pues a un debate suscitado por la publicación de un artículo del reconocido economista cubano Humberto Pérez que se titula: “NECESITAMOS SOCIALISMO Y REALISMO”; una cuestión que resulta decisiva para nuestro presente y futuro inmediatos, principalmente  el realismo como necesidad en especial después de la culminación del VII Congreso del Partido y en medio del debate de sus documentos con la militancia, al respecto del cual  señalé desde un principio mi criterio que debería realizarse con toda la población por las implicaciones que tiene para todos sin excepción.

En esa crónica a que me refiero comencé por apuntar sintéticamente algunas improntas que considero esenciales en la economía cubana, contradictorias con el ideal de un socialismo verdadero así como de la práctica de su sistema de dirección y planificación que se han estado manifestando con incertidumbres, algunos avances y muchos erráticos retrocesos desde sus inicios a la fecha. Estos avatares que relaciono  en mi criterio han creado una deuda permanente con el pueblo cubano en medio de múltiples vicisitudes y desengaños, que no se acaba de saldar. En resumen debo decir que me referí a hechos concretos que quizás los “técnicos oficialistas” no quieran reconocerlos como tal o los desestimen, los que de conjunto en mi opinión han afectado sensiblemente al proceso socio político en nuestro país.

Quiero pues en esta segunda “Crónicas Cubanas” al respecto del tema en cuestión, continuar con uno de los problemas apuntados que considero  esencial porque  lo afecta y mediatiza todo de conjunto. Me referiré en consecuencia, al autoritarismo cargado de mesianismos, intransigencias e infalibilidades que han coartado la libertad de expresión, la crítica necesaria y el planteamiento de otras alternativas que no fueran las oficiales. Considero que es la causa fundamental de los fracasos económicos sucesivos agravados además por  las incapacidades ocultadas por la meritocracia y el concepto de ser “persona de confianza”. Todo ello, más allá incluso de las consecuencias económicas que se crearon por causa  de la desaparición de la Unión Soviética y del Campo Socialista de Europa en los que habíamos cifrado prácticamente todo el desenvolvimiento de nuestra Economía Nacional (un error básico al ponernos a depender exclusivamente de esas únicas posibilidades que objetivamente eran muy importantes pero que como sucedió en definitiva podían cambiar y/o desaparecer)  , lo que posteriormente de nuevo  volvimos a repetir  en nuestra relación con la Venezuela de Hugo Chávez y puede que otra vez vuelva a repetirse en la actualidad para chocar entonces dos o quizás tres veces con la misma piedra.

Ese autoritarismo dogmático e intransigente, ha sido justificado por la Política de Plaza Sitiada en nombre de la defensa contra el Bloqueo criminal y la guerra económica que hemos estado sufriendo. En mi opinión se translimitó más allá de estas justificaciones que han tenido determinada justeza, para virarse contra sus propias intenciones, al coartar la libertad de expresión, la crítica y las opiniones realmente objetivas incluso dentro del Campo Revolucionario, creándose una situación conservadora de justificación de todo lo establecido que ha causado en mi opinión muchos más daños que beneficios. Se puede decir que lejos de constituir un verdadero enfrentamiento al Bloqueo y a la Guerra económica contra el país, devino un factor controvertidamente potenciador de los objetivos del Imperialismo económico.  Es real lo que se plantea que el Bloqueo constituye la primera causa que ha dañado el desenvolvimiento de la economía nacional, pero considero que precisamente el enfrentamiento a ese bloqueo externo real con un férreo auto bloqueo lejos de enfrentarlo lo ha potenciado y agravado.

El autoritarismo con todas sus consecuencias,  ha sido la primera causa de la no solución de nuestros procesos económicos fuera el que fuera el sistema establecido, unido a las improvisaciones, experimentos extendidos casi automáticamente a todo el país más allá de sus conceptos de prueba así como a los idealismos irrealizables puestos en práctica que han sido muchos y variados en la Economía Nacional. Un conjunto verdaderamente letal contra el desenvolvimiento de una economía sana y estable que desarrolle al país.

En este orden de cosas, además en nombre del Socialismo se establecieron las retribuciones “salariales” a los trabajadores muy alejadas del planteamiento marxista de la práctica de “trabajadores asociados”. Incluso contrario a lo que se plantea al respecto en el Programa del Moncada (2). Salarios que no han alcanzado para resolver las necesidades más perentorias de los trabajadores asalariados. En estas circunstancias los sindicatos no han cumplido con sus responsabilidades concretas, apoyando la explotación estatal del trabajo. Incluso las organizaciones de base del Partido en múltiples ocasiones no han sido escuchadas en muchos de sus reclamos, primando ante todo los criterios burocráticos por encima de los intereses de clase e incluso del sentido común. Estas realidades han sido un factor desencadenante en el surgimiento de una economía paralela en medio de un proceso de desorden económico que no se puede resolver con las palabas mágicas y exhortaciones a “producir más”, “aumentar la productividad”, tener “sentido de pertenencia” y de “disciplina social” que algunos detenidos en el tiempo no se cansan de repetir. En cualquier cambio rectificación o nuevo sistema habría que comenzar por erradicar ese autoritarismo centralizado para sanear a la sociedad cubana  de estas actitudes que mediatizarán y harán fracasar a cualquier sistema económico que pretenda implantarse. Las fuerzas productivas son el factor más dinámico de los procesos económicos y si no se estimulan consecuentemente no habrá verdaderas soluciones. Así  lo pienso y así lo expreso en uso de mi derecho a opinar, respetando las opiniones diferentes y sin querer ofender a nadie en particular.
(1)Ver en Por Esto! AHORA O NUNCA: el debate necesario…. , publicado el lunes 27 de junio 2016
(2) Destinar el 10 % de las utilidades de las empresas para los trabajadores, coincidente con el criterio marxista de “trabajador asociado”.

Publicado en el periódico Por Esto! , de Mérida Yucatán México, Sección de Opinión, el lunes 11 de julio del 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario