lunes, 6 de junio de 2016

ENTREVISTA AL PERIODISTA JAVIER AGUILERA DE HONDURAS

De: Tamara de la Fuente
La postura política de un periodista y de los medios de comunicación es tema polémico que se pone de manifiesto a diario a través de la radio, la televisión y la prensa escrita, fundamentalmente. ¿Realmente pueden ir de la mano la política y el periodismo?. Desde Honduras el periodista Javier Aguilera del canal Cholusat Sur puede darnos su punto de vista a través de su experiencia como Diputado suplente en el Congreso Nacional de la República de Honduras y como reportero del canal donde labora.
¿De qué manera su trabajo en Cholusat Sur ha provocado cierta inseguridad en su vida personal. Existe algún tipo de censura por parte del gobierno de Honduras?
JA: "En Honduras es bastante complicado el trabajo periodístico, màs de 90 o casi 100 personas que han estado vinculadas a los medios de comunicación han fallecido de manera violenta y a penas a un 5 por ciento de estas personas le han investigado su caso, están en impunidad. Claro que, el temor es permanente. Porque aquí en los últimos años, de ambos lados,  la gente es radical en el aspecto político y se corre el riesgo."
La reelección se ha convertido en tema polémico en Honduras. ¿Cuál es su criterio al respecto?
JA: "Creo que esto nos ha dividido porque la ciudadanía ve con sorpresa que lo que antes era malo hoy es bueno. Un expresidente buscó un mecanismo mediante una encuesta de ir a la reelección y lo sacaron del poder y ahora esto, mediante algunos mecanismos, violentando la ley, han puesto en boga el tema. En el caso personal estoy a la expectativa porque si se violentó la Constitución de la República para permitir la reelección es mejor esperar que sea el Congreso Nacional de la República el que determine esta posibilidad de que el Presidente se pueda reelegir y las veces que puede hacerlo. "
¿"El irrespeto a la institucionalidad desde el mismo estado", cito esta frase suya,  de qué manera se puede revertir?
JA:"Esto se puede revertir cuando al pueblo hondureño le permitan manifestarse de manera libre y correcta a través de las elecciones. A mi criterio, el lugar donde pueden converger todas las opiniones es en la urna, son las urnas las que tienen que hablar y decir a quién quieren de Presidente. Está el plesbicito, mediante el cual nos podemos manifestar si estamos o no de acuerdo con la reelección y otros temas que son de interés del país, pero, lamentablemente en Honduras es una pequeña cúpula política, son los que se ponen de acuerdo, es la que establece las reglas del juego y quienes utilizan al pueblo hondureño el día de la elección y ahí la persona no tiene ninguna validez entonces yo creo que en este caso el problema es que hemos debilitado demasiado las instituciones y Honduras debe resurgir mediante las elecciones honestas, correctas, transparentes y que le permitan al pueblo manifestarse sobre lo que quiere. "
"En este tema también la oposición a estas alturas no ha logrado establecer una posición uniforme frente al Gobierno que tiene el control de todas las instituciones. El Presidente de la República tiene una alta injerencia en el Congreso Nacional, en la Corte Suprema, en la Fiscalía y eso restringue, pues lo que es el trabajo de la oposición que se encuentra atemorizada y que no logra encontrar un mecanismo para poder confrontar el poder que tiene el Presidente."
¿Los criterios actuales acerca de  las acciones de Mel Zelaya con respecto a las bases del partido Libre pudieran afectar a esta afiliación para beneficio de los demás partidos existentes en Honduras?
JA: "Claro que este partido nació de las calles; después del golpe de estado se formó el frente de resistencia popular y al retorno del presidente Zelaya se gestó un partido con muchas expectativas pero lamentablemente en el correr del tiempo este partido, como una gran parte de su militancia venía de los partidos tradicionales, el comportamiento ha sido casi lo mismo de los partidos tradicionales y últimamente se han atropellado a líderes importantes que como el caso de Edras Amador Lopez, subcoordinador de esta institución política, se le ha negado la participación de reelegirse por parte del presidente Zelaya y toda la cúpula de Libre por él haber hecho una propuesta de no militar en las corrientes internas, sino las posibilidades de crear una corriente alternativa y esto molestó a la dirigencia y lógicamente esto está golpeando duramente a la base del partido Libre y esto traerá como consecuensia también que la oposición se debilite."
A su criterio qué factores influyen en el incremento de los niveles de pobreza y de criminalidad que actualmente distinguen a Honduras?
JA: "Esto no es nuevo en Honduras, su pico mayor en violencia y criminalidad fue después del golpe de estado donde la impunidad es acampante, aquí matan a una persona y eso casi no es noticia, hay masacres y se volvió común, matan a 5 o 6 personas y esto sirve más para que los periódicos se vendan en las portadas. Y en el caso de los altos niveles de corrupción se dan porque la institucionalidad se ha debilitado y en este caso la clase politica hondureña, la tradicional, no ha estado interesada en buscar los correctivos, entonces nos vemos obligados, ahora  como país a tener que recurrir a las instituciones internacionales y a los gobiernos amigos para instalar una misión de apoyo contra la corrupción y la impunidad para que se  instale en el país; eso demuestra lo mal que hemos estado. En igual caso la policía, donde se despide a un jefe policial porque capturó a unos narcotraficantes que tenían compromisos por parte de las autoridades a no tocarlos, el pretender desestabilizar totalmente a la policía porque se han empecinado en crear una policía militar y son los militares los que tienen el control absoluto en todas las instituciones. La participación de los militares es nombrada, por ejemplo, en los hospitales para que ellos velen porque no se pierdan los medicamentos. Los militares tienen una relación cercana con la fiscalía y tantas cosas más que este gobierno ha militarizado las  instituciones. "
"En la pobreza inciden estos altos niveles de impunidad porque nadie quiere invertir en el país. Estamos sufriendo serios problemas cuando en Honduras, por ejemplo, se paga el impuesto de guerra; esto es que bandas organizadas, si una persona tiene un pequeño negocio  inmediatamente van a buscarle  y está obligado a pagar cantidades semanales, quincenales o mensuales sobre su negocio y de por la economía está caída y si no paga lo matan. Los transportistas están sometidos frecuentemente, informaba que en una de las colonias de la capital dos individuos llegaron, bajaron a los pasajeros y encendieron fuego a la unidad de transporte, cerca de una posta policial van y matan a una persona. Entonces casos como el seguro social donde se perdieron más de 400 millones de dolares, los verdaderos responsables, los responsables intelectuales de esta pérdida no han sido juzgados y es un juicio que va para largo y la gente se sigue muriendo en los hospitales por falta de medicamentos. Entonces este nivel de impunidad nos está impactando a todos los hondureños"
"Un poder policial corrupto se había nombrado por ejemplo un consejo de adjudicatura y resulta que estos señores empezaron a traficar de todas las maneras posibles ; uno de ellos está siendo acusado de haber favorecido a un familiar suyo para que saliera libre y eran los que nombraban los jueces y cantidades de dinero en viáticos, en viajes y todo esto incide también en el nivel de violencia, de corrupción y resalta en los niveles de pobreza."
En 2015 el Parlamento de Honduras destacó la labor de Cuba por su apoyo en el sector educativo salud deporte y socorro en desastres naturales en países de latinoamérica. ¿Qué opina al respecto, fundamentalmente acerca de programas como Operación Milagro y Yo si puedo, aplicados en Honduras?
JA: "El gobierno y el pueblo de Cuba son, yo tuve la oportunidad de visitar Cuba, de gran valor y no hay duda que la ayuda que han brindado a mi país ha sido extraordinaria. Una de las dificultades que hemos tenido en los últimos años en el país es el tema del alto grado de analfabetismo que hay en Honduras pero a través de la ayuda de Cuba esto ha resultado muy bueno y ¡qué decir de la salud!, Honduras es un país que por los altos niveles de pobreza, los altos niveles de corrupción en los centros hospitalarios son miles de personas las que a diario van y solo traen la receta porque no hay medicamentos pero con la llegada, hace muchos años, de las brigadas médicas cubanas enfermedades que tal vez son casi comunes en Honduras resulta que con la llegada de ellos la atención mejoró y los mecanismos de prevención que tienen en Cuba y no tenemos nosotros han incidido de manera clara y contundente, sin duda que el pueblo hondureño confía. Aquí hay comunidades lejanas donde hay un médico cubano y usted se sorprende que de las grandes ciudades se trasladan a donde está un médico cubano y eso demuestra la confianza y el respeto que se tiene en Honduras por su trabajo así ha sido en el deporte, también de mucho beneficio; por eso en Honduras se quiere al pueblo cubano, se le respeta. Cuando hay personas que vienen de Cuba por cualquier razón que sea y tienen que cruzar el territorio nacional reciben el cariño y el apoyo de los hondureños porque estamos agradecidos con esa labor. "
¿Cree usted que la postura política de un periodista no interfiere en la ética reporteril?
JA: "Esta es una discusión desde hace algunos años en el ámbito del periodismo. Por ejemplo en mi caso yo soy diputado suplente en el Congreso Nacional de la República y llegué a este cargo circunstancialmente; pero uno se pregunta y muchas veces me hice esta interrogante, si desde una tribuna como son los medios de comunicación no logramos una participación activa en los cambios del país porque una noticia o un comentario pasa desapercibido, entonces tenemos que ver qué se hace desde el Congreso Nacional y yo no creo, por lo menos en mi caso personal que haya algún problema ético porque si tengo que comentar algo, si tengo que informar algo lo hago como periodista y mi opinión en el Congreso es como ciudadano. No puedo estar al margen de la realidad que vive el país, entonces, no hay tanto impacto entre lo que yo pueda decir en un medio como lo que pueda lograr en el Congreso Nacional. Esta será la discusión de manera permanente: si debemos o no los periodistas estar dentro del juego político
es lo que
Política vs periodismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario