jueves, 1 de mayo de 2014

?COMO SE FUND0 EL SEGUNDO FRENTE DE GUERRA DEL ESCAMBRAY?ElSegundo Frente de Guerra contra Batista ¿Cómo se fundo el frente de guerra del Escambray.? Por Miguel García Delgado y la colaboración de Roger Redondo, Dr. Armando Fleites, Felipe Lema, «Piro Lema» y Eloy Gutiérrez Menoyo

ElSegundo Frente de Guerra contra Batista ¿Cómo se fundo el frente de guerra del Escambray.? Por Miguel García Delgado y la colaboración de Roger Redondo, Dr. Armando Fleites, Felipe Lema, «Piro Lema» y Eloy Gutiérrez Menoyo

. A modo de prologo: Sobre La Revolución Cubana se han escrito infinidad de versiones. Algunos autores, atraídos por el complejo proceso insurreccional, que culminó con el derrocamiento de la dictadura de el General Fulgencio Batista, el 1 de Enero de 1959, se aventuraron a dar sus interpretaciones con interés y mérito, pero, con una objetividad relativa. La verdad, como necesidad histórica, tiene que abrirse el camino, forzándonos por una cuestión moral, a rescribir el proceso revolucionario, desde una perspectiva inclusiva, donde estén presentes, las múltiples facetas del clandestinaje, los asaltos heroicos y la creación de los diferentes Frentes Guerrilleros. Tomando en cuenta todos estos factores, nos aproximaremos a la realidad, de una manera mas completa y alejada del dogmatismo sectario y parcializado, de aquellos recuentos que dependen, solo, de la información gubernamental. Continuar por el camino fácil, viendo los hechos en parte y no en su conjunto, es el equivalente a engañarnos nosotros mismos, y algo mucho peor, ocultarle la verdad a las generaciones venideras. Es enteramente tendencioso que en la mayoría de los libros de historia, escritos dentro de Cuba, todo aquel protagonista que discrepó del curso de La Revolución y se apartó de ella, ha sido blanco de los peores calificativos; sin distinción ni matices, sin tomar en cuenta ni los méritos acumulados: todos pasaron a ser gusanos, apátridas, contrarrevolucionarios, agentes al servicio del Imperialismo, y por supuesto,sin que nadie se escapara de la acusación, agentes de la CIA.
2
Recuerdo que durante mis años de cautiverio en las prisiones de Cuba, le pregunté, en una oportunidad, a un campesino que llevaba cumplidos quince años de su condena: -¿Guajiro, y a ti de qué te acusaron?-. El hombre se encogió de hombros para responderme:
- Me tienen preso por gusto. Bueno, no voy a negarte que yo estaba conspirando, pero de lo que me acusaron es mentira.
- Mira, en mi juicio, el militar que me acusaba, se levantó y apuntándome con el dedo, gritó, “pido que al acusado, se le aplique todo el rigor de la ley, este contrarrevolucionario no es mas que un agente de la tía. La tía es la que le daba los recursos económicos, la que lo mantenía con el propósito de destruir la Revolución”. Oye, yo nunca fui agente de mi tía, ni nada de eso... mi tía tenía una finquita cerca de donde yo vivía, yo iba por allá a cada rato, me quedaba a comer con ella, pero era tan agarrada, que jamás me dió un centavo para nada y menos para conspirar... ella no sabía nada de mis andanzas... La prueba es que no la arrestaron, ni la acusaron de nada, ni la molestaron... Todavía me estoy rompiendo la cabeza, preguntándome por que inventaron todo eso de mi tía -.
Yo no le perdía ni una sílaba a la versión del guajiro, hasta que no pude contener la carcajada y le dije, riéndome: - A ti no te han acusado de nada que tenga que ver con tu tía, a ti te han acusado de lo mismo que acusan a todo el mundo, de ser agentes de la CIA, no de la tía -. El guajiro abrió los ojos sorprendido y balbuceó: - ¿Qué rayos quiere decir eso? -. Entonces, respiré profundo, para calmar la risa y logré decirle: - Ellos se refieren a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos -. Y en ese momento, después de quince años en prisión, el guajiro se sentó, casi desplomado, al enterarse, por lo que estaba acusado, realmente. Eloy Gutiérrez Menoyo. El escudo que usaban los guerrilleros del II Frente del Escambray, en el brazo derecho, en su brazo izquierdo podían poner el brazalete que ellos quisieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario