lunes, 18 de junio de 2018

OPUS HABANA


To:you (Bcc) + 1 more Details Slideshow


CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No. 23 /2018  


   Desde:
   2018-06-04 
  Hasta:
   2018-06-09  




   

Otorgan a Eusebio Leal Premio Nacional de Medio Ambiente en Cuba
Eusebio Leal Spengler, Historiador y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), fue galardonado el pasado martes, 5 de junio, con el Premio Nacional de Medio Ambiente 2018, por su visión ambientalista en función de la restauración y conservación del patrimonio. En el contexto del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, del cual fue sede la provincia de Camagüey. Leal – quien no asistió por encontrarse desempeñando otras tareas- fue reconocido por su vasta experiencia en la conducción de las obras para el rescate del entorno en el centro histórico de La Habana.
 ...  ampliar en este Semanario 

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )

Punto cubano acreditado oficialmente como Patrimonio de la Humanidad
La Unesco entregó el pasado 4 de junio, el certificado que acredita oficialmente al «punto cubano» como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en ceremonia realizada en la sede parisina de esa organización internacional. El secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, Tim Curtis, hizo entrega del título a la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la nación caribeña, Gladys Collazo, con la presencia en el acto del destacado intelectual Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

IX Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico
En homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía cubana, el Centro Histórico acogió numerosas actividades para celebrar la IX Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano - del 4 al 8 de junio -. El programa de esta nueva edición incluyó encuentros científicos con profesionales de la especialidad Ciencias de la Información, un ciclo de cine y la habitual campaña de Libros en movimiento, la cual se complementa con las Lecturas de intercambio, entre otras actividades.

Centro Histórico celebra el Día Mundial del Medio Ambiente
Como cada 5 de junio, las instituciones del Centro Histórico de la ciudad realizaron un conjunto de actividades en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año desde 1974. También, como parte de esta festividad, continuarán las acciones de la segunda edición de la Fiesta de los Patios Coloniales. Ambas incluirán exposiciones, talleres, concursos, proyecciones documentales, Feria del reciclaje, conferencias, entre otras.

«Creando mi semillero» para cuidar la naturaleza
El concurso «Creando mi semillero», organizado por el Plan Maestro y la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, seleccionó a sus ganadores el pasado 5 de junio en el centro educacional Camilo Cienfuegos - ubicado en San Ignacio entre Teniente Rey y Amargura -. «Por la vida en la tierra salvemos la naturaleza» es el eslogan de una de las más antiguas acciones realizadas por la Oficina del Historiador para motivar y sensibilizar a los niños de la ciudad en el cuidado de su entorno patrimonial. El primer lugar lo optuvo la pionera Raquel Ortiz Batista, quien cuida el medio ambiente «para que todos los lugares estén limpiecitos».

300 razones para amar La Habana
El pasado viernes, 1 de junio, fue presentado el libro «300 reasons to love HAVANA» de la escritora canadiense Heidi Hollinger, en el Centro de Visitantes de la Agencia de Viajes San Cristóbal. Estuvieron presentes amigos y familiares de la autora, miembros de la Oficina del Historiador y su director, Eusebio Leal Spengler, quien forma la razón número 65 para visitar la ciudad. Insertandose en la serie creada por Marie-Joëlle Parent, «300 razones para amar», quien llega a su quinta entrega, el libro una especie de guía conformada por las experiencias de sus autores en una ciudad determinante para ellos.
El dios estómago
En este artículo el autor cuenta «un raro y extravagante sueño» suyo en el que la crítica a los políticos y gobernantes de turno es el tema principal.
Por :  Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)
 
Otorgan a Eusebio Leal Premio Nacional de Medio Ambiente en Cuba
Según el dictamen del Premio, el Consejo de Dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), acordó concederlo a esa personalidad por su vasta experiencia en la investigación de las ciencias históricas y arqueológicas, y su permanente defensa a la protección de los recursos naturales.
Eusebio Leal Spengler, Historiador y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), fue galardonado el pasado martes, 5 de junio, con el Premio Nacional de Medio Ambiente 2018, por su visión ambientalista en función de la restauración y conservación del patrimonio.
En el contexto del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, del cual fue sede la provincia de Camagüey, Leal – quien no asistió por encontrarse desempeñando otras tareas- fue reconocido por su vasta experiencia en la conducción de las obras para el rescate del entorno en el centro histórico de La Habana.

Según el dictamen del Premio, el Consejo de Dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), acordó concederlo a esa personalidad por su vasta experiencia en la investigación de las ciencias históricas y arqueológicas, y su permanente defensa a la protección de los recursos naturales.

Además de Eusebio Leal, recibió el galardón también el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, que durante 56 años ha estado vinculado a la gestión de riesgo de desastres, a los procesos de adaptación al cambio climático, y a la protección de la población ante eventos adversos, tanto naturales como tecnológicos.

Fueron premiadas, además, la fábrica de refrescos y embotelladora de aguas naturales y gaseadas Los Portales SA, y el Hotel Iberostar Parque Central, de La Habana.

Durante el acto, presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, se entregaron otros reconocimientos a la delegación del CITMA en Camagüey, por la gestión ambiental y la innovación en la provincia.

Andrea Armas, delegada del CITMA, refirió los logros camagüeyanos en el cumplimiento de la Tarea Vida. Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, en el aumento de la cobertura de agua potable, en la creación de bases ambientales de sostenibilidad alimentaria, entre otros objetivos.

En Cuba, el Día Mundial del Medio Ambiente en este 2018 estuvo dedicado a ese plan del Estado para mitigar los efectos de un fenómeno global que constituye alerta permanente para los esfuerzos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Su alcance y articulación fue elogiado por Consuelo Vidal Bruce, coordinadora residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la isla caribeña, quien destacó que la Tarea Vida tributará al cumplimiento de los compromisos de Cuba en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. 

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo de esa organización para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, para motivar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.
Lianet Leandro López
Agencia Cubana de Noticia
 
Punto cubano acreditado oficialmente como Patrimonio de la Humanidad
«Primero fue la rumba, ahora el punto, mañana tendrá que ser el son, tres complejos, más que géneros, de la cultura musical cubana que nos distinguen como nación», expresó Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC.
La Unesco entregó el pasado 4 de junio, el certificado que acredita oficialmente al punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en ceremonia realizada en la sede parisina de esa organización internacional.
El secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, Tim Curtis, hizo entrega del título a la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la nación caribeña, Gladys Collazo, con la presencia en el acto del destacado intelectual Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El periodista, escritor y vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz, ofreció una amplia disertación acerca de los rasgos que distinguen al punto, ilustró su arraigo popular incluso en las generaciones más jóvenes, y subrayó su vitalidad como manifestación representativa de los cubanos.

Asimismo, recordó que junto al punto, la rumba también forma parte de la lista de Patrimonio Inmaterial, «un mérito que se agradece y compromete por cuanto representa un reconocimiento mundial, pero se trata de un compromiso que debe ser asumido a diario y, ante todo, entre nosotros mismos».

De acuerdo con De la Hoz, «primero fue la rumba, ahora el punto, mañana tendrá que ser el son, tres complejos, más que géneros, de la cultura musical cubana que nos distinguen como nación».

Por su parte, Barnet brindó una conferencia sobre la rumba, la cual asoció con la libertad y la emancipación.

Ante un amplio público presente, procedente de numerosos países, el intelectual sostuvo que «la rumba está en el alma de los cubanos», y enfatizó su vasta proliferación en todo el país, en el cual existen innumerables grupos musicales y danzarios dedicados a cultivarla.

El presidente de la UNEAC afirmó que «la rumba es inteligente porque asume una segunda naturaleza al cumplir una función social» y porque «rompe barreras suburbanas y religiosas para instalarse en las urbes capitalinas».

Barnet rindió un homenaje a todos los rumberos de Cuba, que se dedican a cultivar un género de vitalidad constante.

En la velada se proyectaron materiales audiovisuales como una rumba dedicada al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a quien se le rindió homenaje por su firme compromiso con la promoción de los valores culturales.

En este sentido, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo, citó sus palabras: «La cultura es lo primero que hay que salvar».
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.
Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).
Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu
 Reply  Reply All  Forward

No hay comentarios:

Publicar un comentario