miércoles, 1 de octubre de 2014

EL CASO " MARQUITOS A CINE "


El 'Caso Marquitos' a cine

ORLANDO DELGADO | La Habana | 29 Sep 2014 - 8:58 am. | 24

·         Rosario Alfonso Parodi

Se exhibe en La Habana el primer documental cubano sobre el proceso judicial por la matanza de Humbold 7, pero todavía faltan piezas para aclarar lo ocurrido.

Una pequeña nota en el periódico Granma daba el aviso y el pequeño salón del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello se desbordó en la tarde del viernes pasado para ver el ensayo documental Los amagos de Saturno de la joven periodista Rosario Alfonso Parodi, investigadora del centro.

El tema, a pesar de los años transcurridos,  sigue siendo un "muy controversial" para muchos de los actores del proceso, aunque el trabajo investigativo de la periodista se centró casi exclusivamente en tratar de develar los insondables motivos que llevaron a Marcos Rodríguez a delatar a los cuatro miembros del Directorio Revolucionario escondidos en la madriguera de Humboldt 7, días después del fracasado asalto al Palacio Presidencial.

A la presentación asistieron antiguos miembros del Directorio Revolucionario, historiadores, periodistas y hasta el expresidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón, para presenciar el documental, el primero hecho en Cuba sobre uno de los juicios más controvertidos de la Cuba castrista.

Indudablemente, la periodista logró un buen trabajo de realización, pero quienes hayan tenido la oportunidad de leerse el libro Un asunto sensible de Miguel Barroso (Mondadori, Barcelona, 2009), no pueden dejar de pensar que el documental es una contrarrepuesta muy débil a la excelente investigación del escritor español. Más aun cuando en el documental no se menciona en ningún momento ese libro, que la investigadora leyó, pues fue mencionado en la presentación de su trabajo.

Resulta evidente que las tesis de Barroso son todavía muy incómodas para un trabajo de corte semioficialista, pues señalan la hábil maniobra de Castro en función de despejar su camino para concentrar en sí el poder absoluto aprovechando lo ventilado en ese juicio y las nefastas consecuencias que tuvieron para muchos de sus protagonistas, muchos de los cuales fueron separados de sus altos cargos en el Gobierno.

No obstante, resulta encomiable el empeño de Alfonso Parodi por sacar a la luz pública una de las pugnas más sonadas entre las tres principales organizaciones que se "disputaban el poder en Cuba" en los años fundacionales del castrismo y todo el misterio que aún hoy envuelve al caso.

La periodista no pudo llegar más allá de lo develado por Barroso. Varias de las fuentes —Edith García Buchaca, Osmani Cienfuegos o el impenetrable Faure Chomón, a quien Barroso tampoco pudo entrevistar— no accedieron a ser entrevistadas por ella. Aunque considero que no aportarían demasiados datos reveladores alrededor de estos sucesos y que para un mejor esclarecimiento sería necesaria la desclasificación de los archivos gubernamentales a los cuales Alfonso Parodi tampoco pudo acceder.

La zona donde más vacíos presenta el documental estriba en la acusación de agente de la CIA que se le hizo a Joaquín Ordoqui poco tiempo después del fusilamiento de Marquitos, pues esa acusación —según Barroso— nunca se le pudo probar al veterano luchador comunista, otro de los grandes errores de Castro, quien con su habitual prepotencia nunca  rectificó esa injusticia.

El ensayo documental Los amagos de Saturno se queda en la mera exposición, ya que ofrecer alguna conclusión o juicio, por más tímido que este fuera, hubiera sido muy espinoso para la autora. Como era de esperar, los medios oficiales hicieron silencio sobre lo sucedido en el Juan Marinello pues aún hoy el "Caso Marquitos" continúa siendo para los dueños del poder en Cuba "un asunto sensible".

COMENTARIOS [ 24 ]

 

Anónimo - 30 Sep 2014 - 10:04 pm.

Alguna relevancia y veracidad deben tener las revelaciones y conocimiento del ex-coronel Orlando Piedra, que a sus mas de 80 anos, fue golpeado salvajemente en su apartamento de Miami y poco despues fallecio, hace apenas unos pocos anos atras. El tercer protagonista reside en Miami y es el ex-prisionero politico Jorge Valls Arango, ex-militante tambien del Directorio Revolucionario Estudiantil y quien pago con 22 anos de carcel, su osadia de ser el abogado defensor de Marcos Rodriguez, "Marquitos", quien fuera finalmente fusilado. Ojala Jorge pueda dejar para la historia su testimonio sobre aquellos hechos. Guillermo Castilla-Rosell

 

Anónimo - 30 Sep 2014 - 10:03 pm.

Cierto que el caso, como casi todos los procesos de desfenestracion politica que han ocurrido en Cuba, esta rodeado de misterios y confusiones, aunque, como han senalado algunos antes de mi, puedan existir, al menos, un par de libros, sobre estos hechos. Es posible que el caso Marquitos haya sido una vendetta dentro del propio Partido Socialista Popular (PSP), que se debatia entre mantener una cada vez mas menguada independencia o alinearse detras del liderazgo del nuevo caudillo "comunista", como al final ocurrio. Segun he escuchado de personas protagonistas de la epoca, esto fue, mas que todo, una venganza amorosa entre Carlos Rafael Rodriguez y Joaquin Ordoqui, por el amor de Edith Garcia Buchaca, la cual fue ganada por el primero, ciertamente. De cualquier manera, pienso que hay tres personas muy vinculadas al caso y que han arrojado luz sobre el tema, tambien. Los ex-coroneles, ya fallecidos, Esteban Ventura Novo y Orlando Piedra Negueruelo han establecido, cada uno por su cuenta, la figura de Faure Chomon Mediavilla, como el delator que provoco la captura de los sobrevivientes asaltantes al Palacio Presidencial de Cuba, que encontraron refugio en el famoso apartamente de Humbolt 7, en el Vedado, donde fueron capturados y muertos por la policia de entonces, dirigida por el propio Esteban Ventura. (continua debajo)....Guillermo Castilla-Rosell

 

Anónimo - 30 Sep 2014 - 4:59 pm.

Se habla mucho de que Fidel se comportara como un mafioso o lo fuera. Agradeceria que recomendaciones de material que hable sobre esto ya sea lectura o audivisuales. Siempre se habla pero quisiera saber cuales son las fuentes mas fiables. Algun viejo periodista contaba que en un encuentro con FC muy joven en una calle habanera este le pidio refugiarse detras de una columna para coversar con temor a que pasara un carro y le tiroteara. Es bien lamentable que yo naci en 1967 y aun siendo de una familia contraria al sistema por miedo nunca se me contaba historias como estas., solo se percibia mucho temor y tratar de protejer a los hijos del terror implantado. Solamente una vez cuando yo tenia unos 7agnos una tia mia en presencia de su hermana, mi otra tia, me dijo mira en ese cagnaveral a principio de la revolucion venian unos carros y fusilaban gentes. Mi otra tia salto y le dijo estas loca "fulana" no le digas esas cosas al nigno. Mi valiente tia le respondio "Si no se lo lo digo yo quien se lo dira entonces, esas son cosas que el tiene que saber". Ese y otro pequeno comentario fue todo lo que mi familia se atrevio a decirme. En conclusion todos supieron desde el principio el gatillo alegre de "la revolucion".

 

Anónimo - 30 Sep 2014 - 12:59 pm.

Oye, anónimo que compara a Marquitos con Ochoa y Tony la Guardia, tú parece que desconces a estos últimos, eran corruptos y traficantes, nada que ver con la historia de Marcos.

 

Anónimo - 30 Sep 2014 - 6:48 am.

Para saber mas detalles sobre la historia de Marcos Rodriguez hay que leer tambien el libro de  Carlos Manuel Pellecer escrito en Octubre de 1966,y titulado "Utiles despues de muertos" ahi se podra encontrar algo mas  para poder esclarecer todo el andamiaje creado por F.Castro y sus secuases.Ademas quien se llevo a la tumba al verdadero delator de Humbolt #7 fue Ventura

 

Anónimo - 30 Sep 2014 - 6:43 am.

Creo que para escoger buen material sobre el caso de Marquitos habria que leer el libro de  Carlos Manuel Pellecer(primera edicion octubre de 1966) el libro esta tiyulado como "UTILES DESPUES DE MUERTOS"

En ese libro se dicen muchas verdades que pueden ser bien documentadas sin llegar a los archivos clasificados del caso donde ventura tuvo una participacion bien  profunada y que poisblemente se halla llevado a la tumab la verdadera identidad del delator de Humbolt #7

 

Anónimo - 30 Sep 2014 - 5:54 am.

Yo he leido cuanto se ha publicado del caso incluyendo un libro que no se menciona en el articulo "Utiles despues de muertos" de un escritor guatemalteco excomunista ya fallecido y he arrivado a fis conclusiones una que no tiene sentido que el PSP hubiera encargado a Marcos de delatar a los martires de Humbolt 7 si hubiera sido asi jamas le hubieran permitido regresar a Cuba y de esa manera poner en peligro el pretigio del Partido Soc Popular y mi segunda conclusion que Marcos no fue el delator de haber sido no hibiera regresado a Cuba  ademas Camilo lo mando a detener a su

regreso a Cuba y el investigador del caso lo confronto con uno de los esbirros de Ventura que todavia no habia sido fusilado y este nego que Marcos fuera el delator Esta informacion pueden acceder a ella a traves de la internet en la misma estan las actas del juicio En cuanto a la supuesta homosexualidad de Marcos no existe nada que avale tal calumnia Todo lo contrario Marcos Siempre fue un joven bastante consentido por las mujeres y se le conocieron muchas Al momento de ser apresado en Checoeslovaquia era novio de la hija del embajador cubano El caso me interesa mucho y creo que conozco un poco sobre el mismo si alguien quiere comunicarse conmigo sobre el tema este es mi correo electronico asocorrofebles@yahoo.es

 

Anónimo - 30 Sep 2014 - 5:02 am.

Esta muy extraño que esa pagina tan apestosa de la historia de los crimenes robo-lucionarios le hayan destapado para que llene todo el ambiente de los mas desagradables olores.

muy, muy extraño que hayan permitido revolver y abrir esa gaveta con tantos ñangaras involucrados en todos esos crimenes empezando por el comandantes PSP Joaquin Ordoqui, comiendo tacos en Mexico despues de ordenar el chivatazo que le costo la vida a los cuatro valientes anticomunistas del directorio escondidos en Humboldt 7.

A Marquitos lo cogieron como despues a Arnaldo Ochoa y a Toni Laguardia para que pagara por los desmanes, traiciones, envidias y trafico de los mas grandototes.

 

Anónimo - 30 Sep 2014 - 3:15 am.

Me tomo un tiempo entender el titulo de este reportaje.  No seria mas claro El 'Caso Marquito llevado al cine?  o El "caso Marquito" al cine?

 

Anónimo - 30 Sep 2014 - 1:55 am.

Seguramente muchos son los lectores que son capaces de sacar sus propias conclusiones.

Aqui van las mias:

Marcos Armando Rodriguez Alfonso y creo no he olvidado el nombre fue el eslabon perdido entre los rencores y las envidias de muchos verdaderos revolucionarios y no comunistas como manzanita y los despreciables de toda epoca del partido socialista popular (comunistas o fascistas pues no hay fronteras si de fines se trata, llegar al poder cueste lo que cueste y despues mantenerse ya sea con Stalin, Hitler, Batista o Fidel)

Para satisfacer al Directorio culparon a Marquitos y lo fusilaron. Detras de todo esto estaba el PSP y un par de culpables fueron relevados de sus cargos pero solamente eso para no levantar la paloma de los otros complices como Blas Roca, Lazaro Pena y algunos mas. Los relevados y no fueron responsables de limpieza de ninguna escuelita sino ALTOS CARGOS del PSP fueron Edith Garcia Buchaca Decana de la Facultad de Filosofia y Letras y el comandante (sin batallas) Joaquin Ordoqui en aquellos tiempo jefe del G-4 (creo asi se le dice al habituallamiento, los recursos todos).

Para disimular esperaron varios meses y "una investigacion" antes de enviarlos al plan payama, asi que salieron bien pues debieron haberlos fusilados junto con el infeliz que habian infiltrado en el Directorio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario