miércoles, 18 de septiembre de 2013

ROBERTICO CARCASSES

Enviado por Baby Diaz Lo publicado hasta ayer: DOSSIER ROBERTICO CARCASSES En la página de su grupo Interactivo en Facebook, Robertico Carcassés ha colgado la siguiente carta: “Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, que volá con mi carro? Yo quiero que liberen a los cinco héroes y que liberen a María. Esto fue lo que canté en la tribuna antimperialista con motivo del acto por el quince aniversario del injusto encarcelamiento de los cinco héroes, generando una ola de reacciones diversas a favor y en contra. El Funcionario de Cultura que me citó al día siguiente -al cual respeto- me dijo también con mucho respeto que; esas declaraciones no se avenían con la línea de la revolución cubana, que ese no era el lugar para eso, que había sido oportunista y que por tanto se me aplicaría una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo. O sea, siendo oportunista me perjudiqué yo mismo con mi actuar, puesto que vivo y mantengo a mi familia mayormente de las presentaciones en estos lugares. También según dijo; había traicionado a los familiares que fueron a llorar a sus hijos y padres que están en el encierro, que mis ideas nada tenían que ver con el objetivo de esa actividad político-cultural y mis palabras solo beneficiaban al enemigo. Por más que veo el video y releo lo que dije no veo por qué no se avienen mis ideas a la línea de la revolución cubana, si estamos tratando de mejorar nuestro sistema y se necesita coraje para perjudicarse uno mismo diciendo lo que se piensa. Estoy convencido de que en realidad hubiera sido oportunista pararme en el escenario en una actividad político-cultural convocada por el gobierno y estar en absoluto acuerdo, cuando ese no era mi verdadero sentir. Además, mi intuición me decía que, si alguien se expresaba de forma diferente, muchos medios de comunicación que han silenciado la causa de los 5 se harían eco de la noticia y esto ayudaría a que se conociera más del caso. Quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano. También creo haberme equivocado al comprometer a mis compañeros de grupo en algo que pueden o no estar de acuerdo pero que quizás no les interese expresar públicamente. Vivo en Cuba porque es la tierra que más me gusta. Gozo y sufro de las mismas cosas que cualquier cubano. He viajado bastante, he aprendido cómo viven los cubanos que no están aquí y me he identificado con su realidad. Muchos han sufrido el desarraigo y la intolerancia del gobierno revolucionario y también son víctimas de la manipulación del poder cubanoamericano. He seguido el caso de los Cinco y me identifico con su situación profundamente. Quiero que regresen a una Cuba en la que no tengamos que infiltrar gente en Estados Unidos para evitar un terrorismo que es real e inhumano. Por eso creo que lo que dije, sí está relacionado con ellos y con todos los cubanos. No creo que elegir al presidente por voto directo afecte nuestro sistema, más bien le daría al pueblo la posibilidad real de sentirse representado al más alto nivel. El carro, llevo años tratando de comprarlo. Mandé una carta al Ministro de Cultura hace meses y otra al periódico Granma. El primero no me ha respondido y Granma respondió hace meses que; se evaluaba mi caso. Pero no la publicaron. Así que no hablé de esto irresponsablemente, sino con un antecedente de ignorancia por parte de las autoridades. Me importan los Cinco, pero me importa mi vida y la de los demás también. Me disculpo con los familiares si en algo los molesté y reitero: Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo por favor. Ni militantes ni disidentes todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, que volá con mi carro? Yo quiero que liberen a los Cinco Héroes y que liberen a María.” Roberto Carcassés Solidaridad de los artistas cubanos con Robertico Carcasses. #Cuba : Que Robertico no sea censurado o apartado de la cultura DENTRO de Cuba Visitar www.change.org para firmar la petición de solidaridad a favor de Robertico Carcassés. Entre los firmantes se encuentran Calle 13 ("Creemos en la Revolución pero no creemos en la CENSURA! No le cancelen mas conciertos a Roberto Carcassés en Cuba! " ...,) Diana Fuentes, Silvio Rodríguez ("por razones logísticas, hemos tenido que invertir el orden de los próximos 2 conciertos en los barrios. El viernes 20 estaremos en Santiago de las Vegas y el domingo 22 en El Chico. El invitado para esas 2 fechas será Robertico Carcassés), Boris Larramendi, Garrincha y yo, entre mucha gente que quieren una Cuba mejor. El sitio www.cubadebate.cu, se hace eco de www.lajiribilla.cu y ha publicado los siguientes comentarios sobre la actuación de RC en el protestódromo: Carta de Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba La Habana, 16 de Septiembre de 2013. “Año 55 de la Revolución”. A: Revista “La Jiribilla”. De: Digna Guerra. Directora del Coro Nacional de Cuba. Compañeros: Me dirijo a ustedes para manifestar mi indignación por la actitud del músico Robertico Carcassés durante el concierto por los cinco el pasado 12 de Septiembre en la Tribuna Antiimperialista “José Martí”. No se trata de que no podamos tener opiniones diversas. Se trata de tener ética y responsabilidad para plantear nuestros criterios en su justo lugar y momento. Utilizar ese escenario, en que numerosos artistas estábamos representando a todo un pueblo en una batalla sagrada para la nación, es un acto absolutamente reprochable, que cuando menos revela egoísmo y falta de sentimiento colectivo. La reacción del público fue la mejor respuesta que tuvieron sus palabras, y eso lo debe hacer pensar. Ninguna de las casi cincuenta agrupaciones y solistas que allí actuamos por nuestra propia voluntad y convicción podemos estar de acuerdo en que nadie empañara, como lo hizo Robertico, el mensaje claro y firme que los artistas y el pueblo de Cuba estábamos enviando al mundo y en particular al gobierno de los Estados Unidos. Como cubana, como músico y como madre considero inaceptable este hecho y me siento ahora más comprometida que nunca con la causa de Los Cinco, con la Revolución y con los jóvenes que cada día me esfuerzo en formar para la cultura y para la Patria. Fraternalmente, Maestra Digna Guerra. Premio Nacional de Música. Directora del Coro Nacional de Cuba y participante del Concierto. Con cintas y razones Eduardo Sosa El concierto del día 12 unió a artistas de muy variados géneros e intereses estéticos y el respeto que de forma general primó en el mismo ha sido opacado por las agencias de prensa internacionales pues les interesa más publicitar la inconformidad de uno entre los muchos músicos que estuvimos esa noche. Yo ya me había marchado cuando ocurrió el lamentable suceso y al día siguiente mi sorpresa fue grande al recibir la llamada de algunos amigos. Vi el video y solo entonces estuve convencido de que sí había ocurrido, hasta ese momento no lo creía. Quiero llamar la atención sobre un detalle que sería bueno no perder de vista: Se requiere un uso más efectivo de los espacios de debate público y que todos nos expresemos libre y abiertamente sin temor a la diferencia y que a esos espacios acudan personas que sepan y puedan dar respuestas certeras y no otros a los que les asignan una tarea y terminan esgrimiendo evasivas o justificaciones de las que ni ellos mismos están convencidos. Todas estas cosas pueden haber pesado en lo que hizo Robertico Carcassés, pero las cintas amarillas que con tanto cariño usaron y siguen usando millones de cubanos desde que se lanzó la campaña no eran, mi hermano, para pedir lo que tú pediste. Se trataba de llamar la atención del mundo hacia el reclamo y deseo de un pueblo de que esas familias se reunifiquen y esos hombres, con los que se ha ensañado la “justicia” norteamericana regresen a su país, pues defenderlo es la única razón de su encarcelamiento. Casi me atrevo a asegurar que el propio Robertico no midió las consecuencias de sus palabras y eso lo hace irresponsable aunque no árbol para hacer leña, lo hace ver torpe pero para nada desechable y puede que hasta haya sido ingenuo pero nunca mediocre pues su talento es tanto que no dudo que en su camisa o en su muñeca aun podamos ver una cinta amarilla. Carta del músico guantanamero Conrado Monier Guantánamo, 16 de septiembre de 2013. A: Revista “La Jiribilla”. De: Conrado Monier. Buenos días, hermanos de la revista “La Jiribilla”: Les pido que publiquen esta nota: Ante todo un saludo guantanamero. Soy músico cubano, comprometido con la cultura revolucionaria y quiero expresar, a través de ustedes, mi desacuerdo con la actitud del músico Robertico Carcassés en el concierto del 12 de Septiembre pasado. Soy un admirador de su música así como de la obra de su padre. Yo también fui convocado para aportar mi granito de arena en la colosal batalla por la liberación de nuestros Cinco héroes. Con Inmenso orgullo y absoluta voluntariedad realicé la versión vocal instrumental de la canción “Tie a YellowRibbon Round theoldoaktree” que fue interpretada por más de cien bandas municipales de música y los coros del país simultáneamente el propio día 12. Yo también quise que nuestro mensaje llegara al corazón del pueblo norteamericano, pero tú, Robertico, dañaste lo que con tanto esfuerzo miles de artistas habíamos gestado. Lo que dijiste no es exactamente lo más grave, aunque denota una incultura política que si yo fuera tú, me esforzaría un poco por superar. Lo imperdonable es a quién se lo dijiste, dónde y en qué momento. Entonces me pregunto: ¿Para qué, Robertico?, ¿Qué querías? Desde mi glorioso Guantánamo, a solo milímetros de los yanquis, este humilde músico cubano te dice algo: ESO NO SE HACE. Espero que tu juventud y tu talento te ayuden a meditar y poner las cosas en su sitio. Hay valores, esos que habitan en lo más profundo de un cubano verdadero, con los que, Robertico, no se juega. Conrado Monier. Músico, compositor, arreglista y director guantanamero. El favor de Robertico Harold Cárdenas Lema • La Joven Cuba • Matanzas, Cuba Interactivo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra música, Roberto Carcassés es un excelente artista y Cuba es un país muy complicado. El pasado día 12 de septiembre Robertico demandó en pleno concierto cambios en la política interna del país y esto provocó un revuelo que no sería tal noticia en ninguna otra nación. Pero el asunto va más allá, detrás del suceso se esconde un debate nacional sobre transformaciones políticas, niveles de tolerancia y principios que son sagrados para nuestro pueblo. Robertico podía escoger cualquiera de sus numerosos conciertos para pedir por elecciones donde se vote directamente al presidente, acceso libre a la información y el fin de lo que los cubanos llamamos bloqueo interno, pero lo hizo en un acto sagrado para una gran parte del pueblo cubano que ese día había vestido de amarillo. Y como dice un colega bloguero: Eso no se hace Robertico. No me cuestiono el derecho del artista de hacerlo, siempre he preferido el activismo político a la apatía de algunos músicos, pero el momento escogido no fue el correcto (por decir un eufemismo). Creo que en sus demandas se ignoraba el camino de los últimos años y primaba la exaltación, quizás motivado por la María (marihuana) por la que también reclamó su liberación. Su interpretación aquella noche fue de interés de los medios internacionales, no por su valor musical sino por su improvisación política. ¿Qué logró Robertico esa noche? Quizás la mayor consecuencia haya sido desviar la atención mediática hacia un suceso anecdótico como este y minimizar la inmensa campaña por los Cinco que culminó esa noche. Bonito favor el que le hizo Robertico a los yanquis. De lo que estoy seguro es que al tocar esos temas en ese momento, más que facilitar sus demandas las convertía en un asunto doloroso más complicado aún de abordar en el futuro. No dudarán en elogiar y animar a Robertico para llevarlo a las filas de los que buscan socavar el orden constitucional en el país, esto ocurre porque la llamada oposición en Cuba carece de líderes naturales. Ha ocurrido antes con Pablo Milanés y otros artistas, esta necesidad obsesiva por magnificar las posiciones críticas denota su poca credibilidad, evidentemente Pánfilo no podía ser líder alguno pero quizás pudieran encontrarlo en un artista o intelectual, están en eso. Por lo pronto, Robertico Carcassés ha cancelado todas sus presentaciones públicas y se especula sobre posibles represalias. En estos momentos en los que se mide la tolerancia política de nuestras instituciones, sería un gran error sancionarlo por algo así, por muy grande que sea el error no se puede componer este con otro. Para el próximo acto que hagamos con esta naturaleza entendería si no lo invitaran pero eso no puede convertirse en la marginación que quisieran provocar algunos, los mismos que denuncian represalias pero internamente quisieran que a Carcassés le pasara por encima un tren y así poder utilizarlo según sus intereses. Interactivo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra música, Roberto Carcassés es un excelente artista y Cuba es un país muy complicado. El pasado día 12 de septiembre, en un concierto que reclamaba justicia para cuatro hombres presos que están pagando el precio por la seguridad de nuestro país, el jazz latino dio la nota mientras el reguetón tuvo una actuación y una actitud admirable, el Yonki silenció soberbiamente a los críticos de este otro género. Esa noche aciaga, Robertico Carcassés, que era y sigue siendo un excelente músico cubano, le hizo una favor a los yanquis, pero lo hizo cantando en la Tribuna Antimperialista en un acto político, mientras otros artistas no se atreven a hacerlo por temor a que la SINA les niegue la VISA. El error de Robertico es lamentable, pero más lamentable aún sería responder desproporcionadamente, hagámonos todos un favor y dejemos el asunto como está. En el sitio www.penultimosdias.com, mi amigo Ernesto Hernández Busto publicó el siguiente comentario: LO QUE QUIERE ROBERTICO www.penultimosdias.com Entre las declaraciones del cantante Robertico Carcassés durante el concierto en el Protestódromo, hubo una que me llamó especialmente la atención: “ni militantes, ni disidentes: cubanos todos con los mismos derechos”. Dentro de esa rareza —e indudable acto de valentía personal— que fue el uso de un concierto político televisado en vivo para soltar de repente abiertas críticas a varios dogmas del castrismo, estas palabras recogían un credo más raro aún: un llamamiento al respeto a la discrepancia política. Mientras que la propaganda oficial, la misma que ha convertido la causa de los espías presos en EE UU en parte del “menú” ideológico obligatorio, no para de repetir que la disidencia cubana es un simple ejercicio de mercenarismo, resulta que un notable músico con indiscutible popularidad tanto en la isla como en los escenarios del exilio opina que los disidentes también son parte indiscutible de la nación cubana y que hay que dejar de ver el espectro político cubano desde unos polos irreconciliables. Que en ese mismo estribillo Carcassés defendiera el libre acceso a la información (identificado a menudo con el derecho sin mediaciones a Internet) como elemento clave de la opinión pública o clamara por el fin de “los dos bloqueos” resulta un signo de los tiempos que corren en la isla, un índice de las preocupaciones generacionales o del antiamericanismo elemental tras 50 años de propaganda. Pero fueron sus dos reivindicaciones políticas (el pedido de un voto directo para la elección del presidente del país, y la inclusión de la disidencia dentro del espacio público cubano) las que marcan, sin duda, la relevancia de un suceso que la prensa oficial ha preferido ignorar y cubrir con un manto de cuidadoso silencio. Siguen callados, también, aquellos a los que una vez llamamos “zombies políticos”, músicos que sin talento o con él parecen preferir el éxito y el dinero a solidarizarse públicamente con el amigo caído en desgracia. También es cierto que Carcassés no desairó del todo a los organizadores del concierto: tanto en su mensaje como en su posterior carta pública insiste en la liberación de los espías convictos —aunque olvida que ya son sólo cuatro. No cabe duda de que juntar esa liberación con la despenalización de la marihuana (no es otro el sentido de la tal “María” mentada) es un gesto de irreverencia que suscita algunas dudas sobre su condición de vocero revolucionario y muy pocas sobre el profundo desagrado que estas palabras causaron en la conservadora clase política del raulismo. Pero aunque mucha gente, dentro y fuera de Cuba, no esté de acuerdo con la liberación de los Espías o la equiparación del embargo comercial con el embargo de los derechos políticos de los cubanos durante cinco décadas, quienes defendemos la democracia y la libre expresión no podemos menos que reconocer el profundo significado político de estas declaraciones en el actual momento cubano. “Yo también quiero”, repiten las redes sociales a coro con el músico. Basta pasar por la página oficial de Interactivo en Facebook para darse cuenta del amplio apoyo y el efecto catártico que han tenido sus palabras. Una petición para evitar que sea censurado ha conseguido más de 800 firmas en un día. Músicos que han manifestado muchas veces su apoyo a la Revolución y sus instituciones (Calle 13, Diana Fuentes, Silvio Rodríguez…) se han expresado sin ambajes en contra de la sanción del Instituto Cubano de la Música, que pretende hacer de Carcassés una suerte de paria musical, dejándolo fuera de los escenarios y cortándole así cualquier retribución monetaria por su trabajo. Quienes conocemos la manera en que funcionan estas cosas, sabemos que ya a estas alturas la Seguridad del Estado debe estar pensando una manera de ajustar cuentas con el “espontáneo”. Por eso es importante que, más allá de coincidencias totales o parciales con un credo dicho en menos de tres minutos, más allá de cualquier distancia con estas ideologías transversales propias de eso que ya empieza a tomar forma como una generación postcomunista, con todas sus contradicciones y sus necesidades libertarias, se defienda el derecho a insistir en los derechos de los cubanos a todos los derechos, incluidos los políticos. Que diga Robertico lo que quiera sobre los espías, o sobre el “poder cubanoamericano”, o sobre el embargo. Que hable, y que confronte la realidad. Pero que siempre pueda hablar dentro de su país y defender a quienes no tienen un micrófono delante y piensan, como él, que ya es hora de que Cuba cambie. La censura que ahora padece Interactivo no es cualitativamente diferente de la represión que resta legitimidad a la disidencia política; los que lo llaman oportunista o egoísta son los mismos que quieren mantener el silencio sobre cualquier reivindicación elemental, mientras siguen disfrutando de las prebendas oficialistas o están bien instalados en el nuevo esquema de nepotismo clasista. Ya empezó el miedo. Ya está en marcha la operación para intentar desprestigiar y linchar al mensajero, que se atrevió a vencer el tabú de “lo político” para decir alto y claro lo que muchos cubanos piensan y para lo que ya no quieren seguir esperando permiso. Ernesto Hernández Busto Barcelona Sancionan a músico cubano por fuertes críticas By Por ANDREA RODRIGUEZ Associated Press LA HABANA -- El músico cubano Robertico Carcassés, quien hizo unos sonados comentarios en un concierto sobre el sistema de la isla la semana pasada, fue sancionado y sus presentaciones levantadas del circuito estatal. Sin embargo, el músico mantuvo tanto su posición de crítica al gobierno de la isla como con su demanda hacia Estados Unidos -el motivo del concierto-, según un comunicado colocado en la página de Facebook del grupo Interactivo, que Carcassés dirige. Carcassés fue convocado a una reunión por parte de "un funcionario de cultura" cuyo nombre no especificó para informarle de la sanción pues sus opiniones "no se avenían con la línea de la revolución cubana", explicó el propio artista en el mensaje aparecido el lunes. "Por más que veo el video (del concierto) y releo lo que dije no veo porqué, no se avienen mis ideas a la línea de la revolución cubana, si estamos tratando de mejorar nuestro sistema", escribió Carcassés. "Interactivo" fue uno de los muchos grupos y artistas que se presentaron el jueves por la noche en un maratónico concierto convocado por el Ministerio de Cultura en rechazo al arresto de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos en 1998. El caso conocido como "los cinco" -aunque uno de ellos ya fue liberado al cumplir su pena- es uno de los principales puntos de tensión entre Washington y La Habana, pues esta alega que se trata de héroes infiltrados para evitar las acciones de grupos anticastristas violentos de La Florida. Casi al final del concierto, sobre la medianoche, Carcassés dejó el piano para improvisar en medio de la canción titulada "Cubanos por el mundo". A todo pulmón Carcassés demandó "libre acceso a la información para tener yo mi propia opinión" y "elegir al presidente por voto directo y no por otra vía"; mientras se declaró uno de muchos cubanos que no son "ni militantes, ni disidentes". Su intervención en el concierto, transmitido en vivo por la televisión cubana, levantó polémica "generando una ola de reacciones diversas a favor y en contra", reconoció Carcassés en su comunicado el lunes. Según el artista, el funcionario que lo convocó para informarle sobre las sanciones que ahora pesan sobre él "por tiempo indefinido" lo acusó de "oportunista" y de haber actuado fuera de lugar. "Quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano. También creo haberme equivocado al comprometer a mis compañeros de grupo en algo que pueden o no estar de acuerdo", expresó Carcassés. El músico incluso indicó que su idea era que si alguien se expresaba "de forma diferente, muchos medios de comunicación que han silenciado la causa de 'los 5' se harían eco de la noticia y esto ayudaría a que se conociera más del caso". Carcassés, de 41 años de edad e hijo de un afamado jazzista, tiene varios discos grabados en Cuba y era un invitado habitual a muchas de las actividades realizadas por el Ministerio de Cultura, que maneja o tiene algún tipo de control en casi todos los espacios como los teatros, cabaret, festivales o salas de concierto. No es la primera vez que músicos o creadores cercanos a la revolución hacen críticas al sistema. El popular cantante Pablo Milanés -que tiene previstas varias presentaciones en la isla el mes que viene- rechazó los actos de repudio contra el grupo de disidentes Damas de Blanco en 2011. También el trovador Silvio Rodríguez criticó en varias ocasiones la falta de permisos de salidas del país, antes de la reforma migratoria de este año que los eliminó, y demando una "evolución" de la revolución. Otros reclamaron acceso a internet masivo o lamentaron públicamente que no se informara sobre los casos de corrupción que eran vox populi entre los cubanos. En meses pasados el intelectual Roberto Zurbano criticó la discriminación racial en un periódico estadounidense. Silvio Rodríguez considera 'torpezas' la crítica de Carcassés y la sanción en su contra www.diariodecuba.com El cantautor oficialista Silvio Rodríguez calificó este martes de "torpezas" tanto las críticas de Robertico Carcassés al régimen en un concierto por los cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, como la sanción que ha impuesto al músico el Ministerio de Cultura. En un post publicado en su blog, Segunda Cita, Rodríguez aclaró, además, que no ha invitado a Carcassés a dos conciertos el fin de semana, si no que éste se ofreció, antes del incidente. "Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios (…) tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho", dijo. "Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social", añadió. Rodríguez, que ha sido uno de los protagonistas de las actividades organizadas por el régimen para recordar los 15 años de encarcelamiento de los espías, opinó que Carcassés "cometió una gran torpeza" al escoger el concierto del pasado 12 de septiembre, realizado en la llamada Tribuna Antiimperialista, ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, "para lanzar su pliego de reclamaciones". En el concierto, Carcassés improvisó: "Yo quiero que liberen a los cinco héroes (…) Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos". "Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones", dijo Rodríguez. "Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba", consideró. "Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión", afirmó. "Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes antiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función", señaló Rodríguez. Una integrante de Interactivo se desmarca www.lapupilainsomne.com Tanmy López Moreno, que también actúa con su grupo Pura Cepa, calificó de "infeliz incidente" lo ocurrido. "Dicho incidente me ha resultado muy doloroso en el plano personal afectivo, así como absolutamente ajeno en el ético y profesional. Ajeno a una postura individual mantenida reflejada en mi trabajo, tanto discográfico como en la escena, que ha pretendido nutrirse de los mejores valores culturales, musicales y patrióticos que me rodean, donde se inserta el ejemplo de entereza y entrega de cinco heroicos compatriotas nuestros", dijo. -- kubinsky

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