jueves, 15 de diciembre de 2016

SAN JOSE DEL LAGO UN ATRACTIVO TURISTICO AL CENTRO DE CUBA

SAN JOSE DEL LAGO: UN ATRACTIVO TURISTICO AL CENTRO DE CUBA.
Por. José Antonio Camellón

Con el mejoramiento de su confort la villa San José del Lago de la provincia Sancti Spiritus, es considerada por sus visitantes como uno de los mayores atractivos del centro de la isla.
La instalación perteneciente a la cadena de hoteles Islazulrecibió una remodelación en aras de incrementar la calidad de los servicios  y continúa aumentando  su capacidad hotelera y extrahotelera.
El lugar popularmente conocido como los Lagos de Mayajigua, la villa San Jose del Lago, se encuentra en la localidad del mismo nombre en el territorio espirituano de Yaguajay.
En este centro existe una magia extraordinaria, al encontrarse aquí una excelente agua natural, reconocida por sus emblemáticos y asombrosos efectos curativos.
El sitio es extraordinario, refiere a La APIL Nildo Iñigo, un español que hace poco visitó la instalación.
Otros cubanos y espirituanos –como se le dicen a los de esta región- refieren que es un lugar divino e inimaginable
La señora EditLopezrefiere que su hermana  Hilda- ya fallecida- visitó por años la instalación y esas aguas benditas le mejoraron considerablemente la enfermedad de la piel que poseía.
Las aguas termales de San Jose del Lago, son reconocidas por visitantes extranjeros y cubanos que avalan las aguas termales de Los Lagos de Mayajigua, permiten aliviar dolencias de la piel,  y otros efectos de enfermedades de la salud, como la soriasis. Este lugar ha sido reconocido entre los sitios emblemáticos en Cuba para curar varios efectos y utilizarlo además de sus atracciones turísticas, para propios tratamientos de la salud.
Y de sus excelentes habitaciones y personal que laboran en la entidad.
Pero los antecedentes históricos de este encantador lugar se remontan a 1513 cuando al poblado que hoy ocupa Mayajigua, fue visitado por Panfilo de Narvaez, durante un recorrido por el centro de la isla, según encomienda del adelantado Diego Velazquez.
A través de las escasas fuentes bibliográficas trasciende que a principios del siglo XIX el lugar pertenecía a un rico propietario, quien lo adquirió al conocer por medios de los esclavos la existencia de manantiales  de aguas tibias, capaces de aliviar el dolor de sus cuerpos como consecuencias de los latigazos impuesto por el mayoral.
En la primera mitad del siglo XIX se construyen dos cabañas para hospedaje y la piscina termal y en 1926 Arturo Barrayarse Cabrera logra alivio a un reumatismo con el empleo de estas aguas termales, lo cual lo hace comprar estas propiedades e inaugurar el 20 de mayo de 1940 este balneario.

La Mayor de las Antillas cuenta actualmente con una decena de instalaciones con estas características  y hay en fase de tratamiento más de 40 acuíferos mineromedicinales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario