jueves, 29 de diciembre de 2016

LATINOAMERICA Y EL RELATO DEL ODIIO


Rev. Christ Ayala, Pilar,  Bs As, Argentina

Latinoamerica  y el Relato del odio
En  los países latinoamericanos  en donde en los últimos 12 años se vivio un cambio de paradigma en contra de un enemigo en común y terrible como lo es el Neoliberalismo, se produjo de la Mano de gobiernos Progresistas o como le dice la derecha gobiernos populistas  (desde la mala interpretación del populismo) como Venezuela, ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, algunos países de la centro América y por supuesto desde mucho tiempo entes que estos Cuba.
Se  comenzó a gestar una contra ofensiva para que los grandes grupos económicos a través de sus representantes políticos vuelvan a estar en el poder, se consolido y llego de la mano del RELATO y su primer bastión fue hace un año Argentina, continúo Brasil, hay una envestida terrible contra Venezuela y Bolivia.
Hoy les cuento como funciona el relato sobre la sociedad, la militancia y la política fogueado e instalado desde los medios hegemónicos de comunicación; y en otros artículos profundizamos.


Todos tenemos un relato sobre nuestro país. Fue una maniobra perversa de los medios convencer a sus lectores, oyentes o televidentes de que el gobierno les contaba un relato (un cuento) sobre el país y ellos, los medios, le daban datos objetivos e interpretaciones "científicas" y, por lo tanto, objetivas.
https://www.facebook.com/rsrc.php/v3/y4/r/-PAXP-deijE.gif Dicen los neurólogos que el cerebro organiza los datos que le llegan de los sentidos en forma de narración, de relato que da significado a lo que vemos, oímos, etc. Cada uno, Cristina Kirchner, Héctor Magnetto (CEO del Multimedio Clarin) o Mauricio Macri o cualquiera de nosotros, tiene un relato, más o menos objetivo, sobre qué pasó en nuestro país y porqué está como está.
Muchos diálogos de los militantes político-partidarios se frustran por divergencias en datos, conceptos o valores de los relatos sobre el país de ambos interlocutores.
El relato de cada uno tiene premisas, suposiciones previas en las que creemos y conclusiones, afirmaciones que hacemos sobre el país a partir de las suposiciones en las que creemos. Si no estamos de acuerdo en las suposiciones previas, es muy improbable que estemos de acuerdo en las conclusiones, en lo que afirmamos o negamos
Las premisas del relato de país de cada uno incluye
1) el origen, los hechos reales que nos trajeron a la actual situación del país. Hechos que, en el relato de uno son reales, en el relato de otro son ficticios, irreales. Si pensamos que los datos del otro son irreales, jamás compartiremos las conclusiones que saca de esos datos que, para nosotros, son falsos.
 En cada relato hay valores, positivos o negativos. Y no siempre lo que es un valor positivo en el relato de uno, va a ser un valor positivo en el relato del otro. Si un grupo de vecinos mata a patadas a un muchacho al que sorprendieron robando, en algunos relatos esto será considerado un acto justo y en otros relatos un acto injusto. Con esta diferencia en los valore va a ser difícil que se pongan de acuerdo en las conclusiones.
 En todo relato, como encarnaciones de los valores positivos y negativos, cada uno tiene algunos a los que considera "los buenos de la película" y otros a los que considera "los malos de la película". Es inútil querer convencer a alguien de que su "malo de la película" hizo algo bueno.
 El odio que le tiene lo impulsará a decir que lo que hizo es malo o que lo hizo con mala intención. O su amor a su "bueno" de la película lo llevará a defenderlo hasta en sus errores evidentes.
Asi se construyo y se construye el Relato del odio en Latinoamerica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario