jueves, 15 de diciembre de 2016

CONSOLIDA CUBA EL EMPLEO DE AGUAS TERMALES

CONSOLIDA CUBA EL EMPLEO DE AGUAS TERMALES
Por. José Antonio Camellón

Cuba se inscribe entre las naciones del mundo que mayor desarrollo ha logrado en el empleo de las aguas termales como rehabilitadoras de salud, afirman estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud. 
Esta terapia se realiza, conoció la APIL, en la isla hace varios siglos, revelan documentos del siglo XVII que “negros cimarrones utilizan agua calienteen la poza Ma Dolores, de Trinidad, al centro sur de Cubapara curar las heridas provocadas por los azotes.
De ahí con el paso del tiempo hasta nuestros días se fueron descubriendo por los pobladores de diversas ciudades de la isla las bondades de salud en estos lugares, hoy atractivos turísticos. 
A esto se añade el  comienzo de un importante proceso inversionista, primero para la salud de los habitantes de la nación y luego este resultado ha traspasado las fronteras de la isla mayor.
Se han convertido en nombres de balnearios de aguas termales, varios centros en la isla entre los que figuran San Diego de los Baños, en Pinar del Rio, Elguea en Villa Clara, San José del Lago , en Sancti Spiritus, Ciego Montero, en Cienfuegos y Santa María del Rosario, en La Habana.
Muchos con diversas opciones en la actualidad donde la infraestructura hotelera ha diversificado sus opciones. Pero aunque hoy se vislumbran otros sitios estos son los que la población recuerda con agrado. A esto se añaden visitantes de America, Canada, España e Italia que pasan por estos lugares a restaurar su salud, por las bondades curativas de las aguas termales. 
En casi todos los balnearios desde la década del ochenta y mucho antes ya los cubanos visitaban los lugares, que hoy prestan servicios diversos, pero preferencialmente susu potencialidades de salud.

Cuba a pesar que estudia otras zonas del país con estas características, centra en los lugares mencionados las de mayor potencialidades, algunos nombrados por la Organización Mundial de la Salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario