sábado, 17 de diciembre de 2016

CONSERVA ENFERMERA CUBANA PATRIMONIOS CANARIO DESDE SU NATAL SANTA RITA

CONSERVA ENFERMERA CUBANA PATRIMONIOS CANARIO DESDE SU NATAL SANTA RITA
Por. José Antonio Camellón

Para quien vivió en las cercanías de Taguasco, municipio de la actual provincia cubana de Santi Spiritus, el poblado de Santa Rita ya es casi inaccesible llegar pues aquellos canarios de antaño, unos han fallecido y otros se han mudado del lugar.
En busca de historias y leyendas de donde fueron los que un día salieron de sus tierras en España y se llegaron hasta Cuba los llevará hoy La APIL.
Esperanza Salvador, una nieta de españoles –increíblemente aun sin poder ser ciudadana y cumplir un pedido de su abuelo por irregularidades que no le competen a ella - recuerda a Santa Rita como un lugar tan apacible como los encantadores sabores de comidas  y tradiciones canarias.
De profesión enfermera,  con una experiencia envidiable de más de 40 años en la profesión, se dedicó a guardar una colección de quienes para ella son sus ancestros y raíces.
Con su verbo apagado, pero documentos conservados la  señora –residente en la ciudad de Sancti Spiritus, conoce de canarias tanto como  de enfermería.
No hay papales  que no conserve, a pedido de su abuelo y en honor a sus padres que ella adora.
Periodista si puede mencionar a mi padre Antonio Salvador, quien lo perdí pero está hoy aquí conmigo en todos mis recuerdos.El se merece también este honor.
“Creo que el tiempo que pase en Santa Rita, desde niña hasta los doce años que me beque, fueron inagotables para marcarme como una canaria rellolla. Estudiaba, leia e inyectaba o atendia un paciente, que fueron miles en tantos años.
Al invitarme a una taza de café, iba enseñando con orgullo escritos de relevancia extraordinaria.
Mire me enseña: Los canarios son una comunidad bastante numerosa en Cuba. Los primeros canarios que se establecen en la isla llegan a ella en 1492, provenientes de los barcos de Cristobal Colón (tres de los cuatro vajes de Colón pasaron por Canarias).
Así, en el siglo XIX y en la primera mitad del XX, se convirtó en el principal país de emigración canaria que, junto con Puerto Rico (en el primero de esos siglos), absorbían a la mayor parte de los inmigrantes canarios que llegaban a América para mejorar sus condiciones económicas, algo que, a pesar de todo, conseguían a duras penas en estos países.
 Así, en la guerra de la independencia cubana, participaron numerosos canarios y descendientes de ellos en el bando libertador, entre los que destacó José Martí, participando también muchos canarios en el bando realista .
“Por que no se dedicó a la historia y escogió la enfermería.
Me gusto, pero a los doce años tuve que becarme en sanctiSpiritus, ciudad ubicada a 380 kilómetros de la Habana-.
Añoro guardar muchas historias de canarios , Porque de allí son mis raíces . Un dia habrá que hablar de los canarios en la isla, eso también enriquece la historia. Para bien Cuba y España por días mejoran susrelaciones . Espero me otorguen la ciudadanía española junto a mis siete hermanos. Increíblemente todavía no ha sido posible…se rie y replica soy canaria de origen. 
Y llevare la promesa de mis abuelos a Santa Rita, como algo prometido. Santa Rita un pueblito cercano a Taguasco en Sancti Spiritus- hoy con escasas casas pero conservan ellos en estos parajes la historia de susabuelos e increíbles historias y leyendas de las tierras que dejaron un dia. Se le aguan los ojos y me dice. Como hay cosas que contar de los canarios de esta zona, refiriéndose a sus antecesores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario