viernes, 30 de diciembre de 2016

LA GUERRA FRIA DE USA CONTRA RUSIA

La “Guerra fría” de  USA contra Rusia   

 Terminamos el año 2016 con una  confrontación diplomática  de  Washington  contra  Moscú que es  a todas luces un intento norteamericano por  dar   inicio a una  nueva “Guerra fría”  contra  Rusia , con la expulsión de  35 diplomáticos  de ese país acreditados en la capital de Estados Unidos. A lo que el  Presidente Putin ha respondido con  un gesto de buena voluntad al no dictar igual medida  de respuesta contra la administración  del  Presidente Obama.
El punto de  controversia-   se veía venir    con motivo de   la  guerra en Siria- es la acusación norteamericana de que “jaqueadores” informativos  del  gobierno ruso  habían interferido en el proceso electoral  norteamericano para ayudar  al candidato Republicano  Donald Trump  a  ganarle las elecciones presidenciales  a la Demócrata Hillary Clinton.
El gobierno de Putin rechazó  la acusación, pero el Presidente  Barack Obama  insiste en ello, decretando  la expulsión de los diplomáticos rusos  acreditados en Washington, dando por  hecho  que Estados Unidos ve de nuevo a Rusia  como un  país  “enemigo” como en tiempos  de la desaparecida Unión Sovietica.
A  todas  estas estamos a pocos  días  de la  toma de posesión del  Presidente electo  de  Estados Unidos  Donald Trump que ha dicho reiteradamente que  en sus planes  de política  exterior,  está el de llevarse bien con el Presidente ruso Vladimir Putin, lo que de  ser así esta crisis  es un   amago de una nueva  “Guerra Fría”  entre  Washington y Moscú  que  pudiera terminar felizmente con un arreglo entre  las  partes, tal fuera una tormenta en un  vaso de agua.
Ojalá  que  así sea, y no se compliquen  las  cosas teniendo de  nuevo  a Cuba  en el  ojo  de la tormenta. Vale  señalar  sin  embargo que si fuera cierta la acusación  norteamericana sobre  la “intervención” de Rusia  en los  asuntos  internos  de  Estados  Unidos- algo que  sería  del todo  reprobable- habría que preguntarse que pudiera decir Cuba  entonces,  en cuanto  a  las  innumerables  intervenciones  del  poderoso  vecino del norte en los  asuntos  internos del  pueblo cubano.  Porque en eso  de violar  soberanías Washington es  todo un campeón.
Nadie quiere una nueva “Guerra Fría” en el escenario internacional. Y menos Cuba y América Latina que con sus dificultades internas ya tienen bastante. Feliz  año  nuevo y que el mañana sea mejor  que  el ayer  que ya  se fue.
Les habló para Réplica de radio-miami.org su director Max Lesnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario