sábado, 3 de diciembre de 2016

IMPACTA EN CUBA MONTAJE DEL PARQUE FOTOVOLTAICO EN REGION ORIENTAL

IMPACTA EN CUBA  MONTAJE DEL PARQUE FOTOVOLTAICO EN REGION ORIENTAL
Por. José Antonio Camellón
En la localidad oriental del país, Masi, en la región oriental de Cuba se consolida un parque fotovoltaico, el que se decidió por autoridades gubernamentales, hacerlo allí para aprovechar la intensa radiación solar de esta parte de la isla.
Este, según tuvo acceso la APIC  y avalado en la prensa estatal de esa provincia y el país tendrá capacidad para generar 1,2 mega Watts de energía limpia que estará sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional.
Como iniciativa del país está previsto adelantar su inversión, como parte de la recuperación que se lleva a cabo en varios territorios de la provincia Guantánamo, la más golpeada por el huracán Mathewel, pasado cuatro de octubre.
La primera parte tiene 400 paneles.
La obra es una nueva fuente de empleo para los habitantes de Punta de Maisi, mejora el servicio eléctrico, sobre todo en las zonas de bajo voltaje, sobre todo en los habitantes de este consejo popular.
Para el próximo año se prevé que el Ministerio de la Construcción continúe el resto de la inversión, la que incrementara paulatinamente la capacidad de generación eléctrica de Guantánamo, a partir de esta fuente renovable de energía.

CUBANOS APORTAN A LA SIEMBRA DE TABACO EN CUBA
Por. José Antonio Camellón
Como parte de una estrategia nacional, jóvenes de la provincia de las Tunas, se reincorporaron al occidente de Cuba apoyar la siembre de tabaco, que se efectúa en la isla, con el nombre de la campaña de frio,  entre los meses de noviembre y marzo.
Unos de los propósitos de la Primera conferencia del Partido Comunista de Cuba , dice Osmel Osorio es la atención que debe brindar la Juventud a los jóvenes la que incluye la oferta de empleo seguro y bien remunerado.
La Apic conoció que los más de cuarenta trabajadores de la región oriental que ya están en Artemisa, laboran en la Empresa de Acopio y Beneficio al Tabaco, Lázaro Peña , en San Antonio de los Baños, lugar por donde este año comenzó en Cuba la siembra de la aromática hoja.
La entidad prevé plantar 690 hectáreas y acopiar unas 800 toneladas, buena parte de estas en capas para la exportación, en las que esta entidad que acoge a los trabajadores de la región oriental obtiene cada año en sus vegas la mitad de esa producción del país.
La mayoría de estos jóvenes  que se  incorporaron a esta parte de la provincia de Artemisa  es considerada por la prensa cubana como muy importantes y demuestra la hermandad entre los cubanos.
EXPERTOS AMPLIAN SOBRE LA CREACIÓN DE LAS ESCUELAS DE INICIACION DEPORTIVA EN CUBA,
Por: José Antonio Camellón
Expertos del deporte en Cuba, insisten en que se conozca el nacimiento y progreso de las Escuelas de Iniciación Deportiva en la isla.
Conocidas como EIDE.La APIC lo acerca a este tema de poco conocimiento en los lectores y aprovechan algunos criterios de los especialistas.
Desde los primeros años de la revolución (1963) se dieron los primeros pasos en la constitución de las EIDE con la creación mediante resolución de la escuela de Pinar del Rio la cual tenía su sede principal en el antiguo “Ateneo Deportivo de Pinar del Río”, primera instalación deportiva construida por la Revolución, inaugurado el 26 de julio de 1961.En el curso 1967-1968 esta institución toma el nombre de “Ormani Arenado Llonh" en honor al mártir pinareño caído en combate en las acciones del 13 de marzo de 1957. Escuelas similares fueron constituidas en varias regiones del país como La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba en sus inicios agrupaban matriculas de varias provincias en dependencias de sus capacidades.
La primera EIDE como institución, nombrada Mártires de Barbados, fue inaugurada el 6 de octubre de 1977 en la provincia Ciudad Habana, por el Comandante Fidel Castro Ruz. 
El 11 de octubre de 1979 se traslada la EIDE de Pinar del Rio para una moderna instalación sita en el Km. 1 ½, desvío a carretera central, en terrenos aledaños a la ciudad. Esto coadyuvó a un mayor desarrollo de la provincia en la esfera deportiva, así como fue mejorando paulatinamente los lugares alcanzados en los Juegos Escolares Nacionales que ya desde la nueva división político administrativa que tuvo lugar en el año 1976 había tenido un ascenso.
Las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) están presentes en las 14 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud y cuentan con alojamiento, alimentación, implementos deportivos, servicios de medicina deportiva y con los mejores profesores y técnicos de cada una de las regiones; todos con carácter gratuito.
Allí llegan los estudiantes atletas provenientes de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria con aptitudes para convertirse en futuros campeones, los cuales inician una rigurosa etapa de preparación, sin descuidar la docencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario