lunes, 12 de diciembre de 2016

MAX LESNIK


Max Lesnik
Información sobre la plantilla
Max-lesnik.jpg
NombreMax Edgardo Lesnik Menéndez
Nacimiento8 de septiembre de 1930
Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMiami
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresEl Polaco, El Duende
CiudadaníaEstadounidense
TítuloPeriodista
Partido políticoPartido Ortodoxo
CónyugeMiriam Álvarez
HijosVivian y Mirita Lesnik
PadresSamuel María Teresa
PremiosDistincíon Félix Elmuza
Max Lesnik. Es un periodista y político cubano radicado en Miami, Estados Unidos, desde 1961, conocido como El Polaco, que combatió la corrupción, la demagogia política, los vicios, los crímenes y opresión de los gobiernos de la etapa anterior a 1959.
Es el creador de la consigna, Cuba si, yankis no. Se caraterizó por realizar un periodismo de oposición política contra la dictadura de Batista, tanto desde las páginas Bohemia, como desde la Cadena Oriental de Radio.

Síntesis biográfica

Nace el 8 de septiembre de 1930 en San Antonio de las Vueltas, en el actual municipio de Camajuaní, Villa Clara, ubicada en la región occidental de Cuba. Hijo de padre polaco de origen judio y la cubana María Teresa. Fue militante de la Juventud ortodoxa en la época de los gobiernos de Carlos Prío Socarrás y Fulgencio Batista, compartiendo escenario en muchos momentos con Eduardo Chibás y Fidel Castro. En 1958 se integró a la guerrilla como jefe de propaganda del Segundo Frente Nacional del Escambray.
En 1961 emigra de Cuba y se radica en Miami, Estados Unidos. Durante tres décadas dirigió la publicación Réplica y es el director de Radio Miami en Unión Radio; medio desde donde ha mantenido la voz inclaudicable en defensa de Cuba, a favor de la reunificación familiar, en repudio al bloqueo y las medidas de hostilidad de las diferentes administraciones norteamericanas.
La franca oposición al terrorismo, la defensa de la causa de los Cinco o a favor de la Revolución Bolivariana y el proceso independentista, democrático y de integración que se forja hoy en América Latina.

Relación con Fidel y la Revolución

A Fidel lo conoció en la en la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana. Lo mantuvo escondido en la casa durante dos semanas, mientras era perseguido por los esbirros batistianos. Le salvó la vida. La relación siempre fue buena, aunque politícamente exostían diferencias. Cuando el asalto al Cuartel Moncada, era jefe de la Juventud Ortodoxa.
Mantenía una estrecha relación personal, coperando con dinero, vales de gasolina para los carros que utilizaban en tareas insurreccionales, aun sin conocer lo que estaba organizando. Cuando aspiró a representante del partido Ortodoxo por La Habana lo ayudó violando incluso los estatutos del partido.
Desde 1978 viaja regularmente a Cuba, siendo el único cubano residente en los Estados Unidos invitado por el Papa Juan Pablo II a la recepción en la sede diplomática del Vaticano en La Habana en 1998. Ocasión donde agradeció la labor de mediador entre el Estado cubano y la Iglesia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario