miércoles, 8 de agosto de 2012

PUBLICADO POR: Hector Garcia Soto

Agosto 6,  2012


                            La Reforma .     
  Auspiciado por la Fundación Cambio Cubano.       
         Trabajando por el Desarrollo Sostenible

Cuba

Cuba apuesta por crianza de avestruz para diversificar su economía


Está previsto que a las granjas ya existentes en las provincias de La Habana y Granma se sumen otras seis en diferentes regiones, con el objetivo de comercializar los productos en el mercado local y en frontera.
La actividad, que se espera alcance el pleno desarrollo a partir de 2018, será un factor importante en la diversificación de la economía cubana.
 
Lun, 06/08/2012
La Habana. La crianza del avestruz es considerada como la más reciente adquisición de la ganadería en Cuba, donde se incrementarán las granjas para esa actividad y se prevé lograr su pleno desarrollo en 2018, con vistas al comercio local y la exportación.
La isla ya tiene “resultados excelentes” de un programa para el desarrollo de esas aves, que impulsa la Empresa Nacional de Flora y Fauna con la colaboración de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid).
Está previsto que a las granjas ya existentes en las provincias de La Habana y Granma se sumen otras seis en diferentes regiones del país, con el objetivo de comercializar los productos del avestruz en el mercado local y en frontera, según la publicación.
La actividad, que se espera alcance el pleno desarrollo a partir de 2018, será un factor importante en la diversificación de la economía cubana, con un previsto aporte a la elevación paulatina del nivel de vida de la población, indicó el reporte.
En ese sentido, afirmó que la crianza de esas aves aventaja en varios aspectos a otras actividades porque son animales que se reproducen prolíficamente y de los cuales se aprovecha todo.
Además, citó otras ventajas como la creación de nuevas opciones de empleo y la posibilidad de diversificar las fuentes de alimento para la población y el turismo.
En 1997 el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio de Cuba importó desde México los primeros ejemplares de avestruz seleccionados para formar una cría nacional.
De ese modo, entraron a la isla ejemplares de las subespecies de cuello azul, rojo y negros africanos, tras cuyo cruzamiento aparecieron los llamados reproductores híbridos F1, F2 y F3, que actualmente se explotan en el país.
Las aves fueron introducidas como parte de un programa de diversificación para obtener alimentos sanos y crear nuevos renglones exportables, y en 2007 aparecieron las primeras granjas comerciales.
Cuba ya tiene experiencia en el manejo de otras especies exóticas como los búfalos, introducidos en la isla hace dos décadas por las ventajas de su explotación con respecto de las vacas.
Datos oficiales indican que la ganadería cubana decreció un 11,6% entre enero y marzo de este año con respecto de igual trimestre del 2011, con perjuicios en áreas como el sacrificio de ganado y la producción de leche.
La ganadería se incluye entre los renglones a desarrollar dentro de las directrices agrícolas del plan de ajustes económicos que impulsa el gobierno de Raúl Castro.


Colombia es la nueva ruta de los cubanos que quieren llegar a EE.UU

Agosto 5, 2012.
Las autoridades panameñas revelaron que alrededor de 1.965 cubanos han entrado a su país durante 2012. Todos han ingresado por la frontera con Colombia.
Colombia se ha convertido en la nueva ruta de los cubanos que quieren escapar de la isla e ir hacia Estados Unidos.
Las autoridades panameñas revelaron que alrededor de 1.965 cubanos han entrado a su país durante 2012. Todos han ingresado por la frontera con Colombia.
Estas personas ya no escapan en improvisadas balsas hacia Florida sino que ingresan a Ecuador, luego cruzan la frontera colombiana y finalmente cruzan el Tapón del Darién para llegar a Panamá e iniciar su recorrido hacia Estados Unidos

Cuba reporta nuevo fracaso en exploración petrolera en aguas profundas


Granma, diario del gobernante Partido Comunista, dijo que el yacimiento perforado por Petronas, tenía "una estructura geológica donde las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas".
"Por lo que no se puede calificar como un descubrimiento comercial", dijo el periódico en un comunicado de la estatal empresa Cubapetróleo.
La Habana. Un nuevo pozo de crudo explorado en las aguas profundas cubanas del Golfo de México resultó un fracaso debido a que el petróleo hallado es imposible de explotar comercialmente por la densidad de las rocas, informó el lunes la prensa local.
Granma, diario del gobernante Partido Comunista, dijo que el yacimiento perforado por Petronas, la petrolera estatal malaya, en colaboración con la rusa Gazprom Neft, tenía "una estructura geológica donde las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas".
"Por lo que no se puede calificar como un descubrimiento comercial", dijo el periódico en un comunicado de la estatal empresa Cubapetróleo.
El resultado fue el último golpe a las esperanzas de Cuba de buscar petróleo en aguas profundas, una zona donde dice tener 20.000 millones de barriles.
Las necesidades energéticas de Cuba son cubiertas mayormente por Venezuela, cuyo Gobierno socialista liderado por el presidente Hugo Chávez es un aliado clave para la isla.
La petrolera española Repsol dijo en mayo que exploró dos pozos de crudo sin éxito en aguas profundas y que probablemente se retiraría de Cuba después de 12 años de operaciones y búsqueda.
Granma dijo que Petronas y Gazprom continuarán evaluando la información geológica recogida durante la prospección, que se completó el pasado 31 de julio, y llevarán a cabo más estudios sísmicos.
El pozo de Petronas fue perforado a 2.258 metros de profundidad mar adentro en las costas del norte de Cuba y utilizó la misma plataforma semisumergible de construcción china y propiedad italiana, traídas a la isla por la compañía Repsol a principios de año.
El diario apuntó que el equipo semisumergible Scarabeo 9 será usado ahora por la petrolera estatal venezolana PDVSA para explorar un pozo en aguas profundas del extremo más occidental de la isla.

Acuerdo comercial entre El Salvador y Cuba entra en vigor este miércoles.

Mié, 01/08/2012



El Salvador y Cuba firmaron el AAP el 19 de septiembre de 2011, después de tres rondas de negociación, y los respectivos parlamentos ya lo ratificaron, lo que permite su entrada en vigor.
"Este instrumento abre paso a una relación comercial preferencial entre ambas naciones y crea las bases para consolidar e incrementar los flujos comerciales ya existentes desde hace varios años
El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre El Salvador y Cuba, que busca aumentar el intercambio comercial y la cooperación bilateral, entrará en vigor mañana, anunció hoy el Ministerio de Economía (MINEC) salvadoreño.
El Salvador y Cuba firmaron el AAP el 19 de septiembre de 2011, después de tres rondas de negociación, y los respectivos parlamentos ya lo ratificaron, lo que permite su entrada en vigor.
"Este instrumento abre paso a una relación comercial preferencial entre ambas naciones y crea las bases para consolidar e incrementar los flujos comerciales ya existentes desde hace varios años", resaltó el MINEC en un comunicado.
Precisó que en 2011 las exportaciones de El Salvador a Cuba sumaron $7.1 millones y sus importaciones del país caribeño $3.4 millones.
El AAP entre El Salvador y Cuba fue firmado en San Salvador por el entonces ministro salvadoreño de Economía, Héctor Dada, y el viceministro cubano del Comercio Exterior y las Inversiones Extranjeras, Orlando Hernández.
Ambos funcionarios explicaron en esa ocasión que alrededor del 70% de los productos incluidos en más de 1,000 partidas arancelarias que abarca el AAP quedarán libres de aranceles al entrar en vigor.
El MINEC subrayó hoy que el acuerdo también "reconoce la importancia de la cooperación en las áreas científicas y tecnológicas, así como en materia de innovación y en la transferencia de conocimientos, para lograr un mayor desarrollo social y económico" de ambos países.
Para alcanzar esos objetivos, El Salvador y Cuba promoverán la formación de especialistas y el intercambio de información y experiencias sobre investigación científica, específicamente en las áreas de biotecnología, ingeniería genética y medicina, entre otras acciones, añadió.
Recalcó que "la posibilidad de aumentar los flujos de comercio e inversión se fundamenta en las reducciones arancelarias que se acordaron en el AAP y en la definición de un marco jurídico que brinda previsibilidad a las transacciones comerciales".
El MINEC explicó que el acuerdo "no incluye la liberalización de la totalidad del universo arancelario", sino que se aplicará bajo la modalidad de "descuentos arancelarios", limitada a 618 fracciones por parte de El Salvador a los productos cubanos y 433 por Cuba a los salvadoreños.
Refirió que el AAP incluye capítulos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias comerciales y aplicación de medidas de salvaguardia.
Entre los principales productos que El Salvador podrá exportar a Cuba se encuentran hilados de algodón, manufacturas de fibra de vidrio, medicamentos para uso humano, productos de papel y cartón, y manufacturas de cemento, según el comunicado.
Apuntó que Cuba ofrece al mercado salvadoreño productos como medicamentos, materiales para la construcción, reactivos para diagnóstico y ron, entre otros.
Tras la firma del AAP, el entonces ministro salvadoreño de Economía dijo que se enmarca en los acuerdos bilaterales que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, alcanzó durante su visita oficial a Cuba el 5 y 6 de octubre de 2010.
Después de unos 50 años de suspensión, Funes restableció las relaciones con Cuba el mismo día de su toma de posesión, el 1 de junio de 2009, como primer gobernante de izquierda del país centroamericano, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario