jueves, 9 de agosto de 2012

MARTE Y LA REVOLUCION DIGITAL


Marte y la Revolución Digital
Por Yndamiro Restano
Después de viajar 500 millones de kilómetros, nuestro amigo Curiosity llegó a Marte. Obviamente, es evidente que Estados Unidos lidera la Revolución Digital, que implica un proceso de cambio de mentalidad. Sin embargo, Curiosity, representa a la humanidad. No solamente porque un avance científico de esta magnitud sea beneficioso para toda la humanidad sino porque en la preparación de nuestro amigo Curiosity, participaron un sinnúmero de científicos de diferentes nacionalidades. Y por qué Curiosity es norteamericano y al mismo tiempo, es universal? Pues, porque Curiosity es una obra creadora de científicos libres y el conocimiento, por supuesto, es universal.
De cualquier manera, algunos propagandistas políticos dicen que Estados Unidos roba cerebros. Pero este sofisma intenta escamotear la relación simbiótica, que existe entre la ciencia y la libertad; entre la creación y la libertad; entre la vida consciente y la libertad. La filosofía y la democracia surgieron prácticamente juntas en la Grecia Clásica. Los sabios bizantinos huyeron a la Península Itálica cuando la caída de Constantinopla. El Renacimiento tiene una de sus raíces más robustas en la tolerancia de Toledo, donde coexistieron musulmanes, cristianos y judíos. Es decir, la historia del pensamiento demuestra que las inteligencias superiores de la especie necesitan de la libertad como del aire que respiran. Recordemos que en el siglo XX los grandes pensadores vinieron para Estados Unidos huyendo de la barbarie totalitaria del comunismo y del fascismo. La Escuela de Frankfurt, casi toda, vino para los Estados Unidos, por sólo mencionar un caso.
Por tanto, el sofisma de los propagandistas políticos, enémigos de la libertad,  se cae por sí mismo. Nadie se roba a nadie: El ser humano es inevitablemente libre y los grandes creadores buscan la libertad, para gozar ese placer superior que disfrutan, quienes buscan la inteligibilidad, quienes pretenden descifrar los códigos secretos del universo.
Nuestro amigo Curiosity llegó a Marte. Obra Magna de los científicos norteamericanos y de toda la humanidad.  Y curiosamente, Curiosity arribó a Marte, al mismo tiempo, que en el norte de Africa se derrumban regímenes autoritarios y cientos de personas en Mali, impidieron que le cortaran un brazo a un joven, que había cometido un delito. Por supuesto, esto no es casualidad: es sincronía, es humanización, es cambio de mentalidad: Es la Revolución Digital y la agonía de los dictadores que solamente buscan perpetuarse en el poder.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario