viernes, 3 de agosto de 2012

LA REFORMA # 135 AUSPICIADO POR CAMBIO CUBANO

PUBLICADO POR: Hector Garcia Soto

--- El lun, 30/7/12, librorio guiz <reformas21@hotmail.com> escribió:

De: librorio guiz <reformas21@hotmail.com>
Asunto: Boletin # 135 Julio 30, 2012 Canciller Ruso niega que Moscú busque una base armada en Cuba
Para:
Fecha: lunes, 30 de julio, 2012 22:05

Boletin  # 135
Julio 30,  2012


                            La Reforma .     
  Auspiciado por la Fundación Cambio Cubano.       
         Trabajando por el Desarrollo Sostenible

 

 
Canciller Ruso niega que Moscú busque una base armada en Cuba
29/07/2012
Moscú, 29 de julio, RIA Novosti.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, descartó que Rusia planee instalar bases navales en Cuba, aunque reconoció que la Armada rusa necesita puntos de mantenimiento y abastecimiento en otros países para desarrollar misiones por todo el mundo.
“No se trata de ninguna base. Entrar en un puerto, reponer víveres y facilitar el descanso a la tripulación es una necesidad absolutamente natural. Hemos hablado de esta posibilidad con nuestros amigos cubanos. El punto está operativo”, afirmó.
Según agregó, Rusia también tiene acuerdos con otros países para que los buques de guerra puedan entrar en sus puertos con estos fines.
Las declaraciones de Lavrov se producen después de que el Comandante de la Armada rusa, vicealmirante Víctor Chirkov, anunciara el pasado viernes que su país estudia crear puntos de mantenimiento y abastecimiento en Cuba, Seychelles y Vietnam.
El jefe de la diplomacia rusa argumentó que para la Armada es importante tener posibilidades para el mantenimiento y el abastecimiento en otros países, puesto que realiza misiones por todo el mundo.
“En estos momentos su presencia es más activa en el océano Índico, en el golfo de Adén, donde Rusia combate la piratería junto con la Unión Europea, la OTAN, la India y China”, recordó Lavrov.
Por otro lado, negó que Moscú pueda utilizar estos planes como un argumento en las negociaciones con Washington sobre el escudo antimisiles, en las que ambos países no logran alcanzar un acuerdo.
“No tiene nada que ver. La Armada estadounidense hace exactamente lo mismo y nadie sospecha que puede estar relacionado con alguna respuesta o búsqueda de un contraargumento ante una u otra situación”, subrayó

 

Chile, el parto de un siglo

Published on Mon, 2012-07-23
Recorriendo la historia de Chile desde la economía política a lo largo del siglo XX, se nota la transformación nacional en la mutación de las formas de vida y del trabajo de su pueblo, que se liberó de las viejas ataduras a la tierra, y las mutaciones en materia de género, con las mujeres convertidas en una moderna fuerza de trabajo, razonablemente sana y educada. Fue el parto de un siglo, según el nuevo libro de Manuel Riesco, fundador y vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA, punto focal de Social Watch en ese país latinoamericano).
El volumen titulado “Parto de un Siglo: Una mirada al mundo desde la izquierda de América Latina” fue editado en conjunto por CENDA y la Editorial USACH y presentado la semana pasada, tras obtener el año pasado el primer premio del concurso del Fondo del Libro y la Lectura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Según Riesco, el “parto” al que alude fue “conducido por el Estado, empujado desde abajo por sucesivas irrupciones populares y desde arriba por la burocracia civil y militar, y por un sistema de partidos políticos que ha mostrado flexibilidad para generar alianzas capaces de abordar los desafíos en forma singularmente pacífica, legal y democrática, durante la mayor parte del tiempo”.
“Un parto de similares características constituyó antes el fundamento de la grandeza de los países pioneros”, agrega el libro. “En América Latina aún se halla en pleno curso y globalmente se encuentra exactamente a medio camino. En este trance, algunas sociedades pergeñaron una reacción criminal y en definitiva suicida: es lo que se conoció como fascismo, el gran demonio del siglo XX.”
En ese sentido, “la llamada ‘clase alta’ chilena actuó por mano ajena” al aliarse con “una potencia extranjera” y lograr “que los militares se volvieran con saña contra la modernización que ellos mismos habían iniciado medio siglo antes”. Así, “destruyeron parte de lo que se había construido, distorsionando la economía, la sociedad y retrasando el verdadero progreso del país, que hoy el pueblo reclama nuevamente en las calles”.
Riesco Larraín, ingeniero civil industrial y magíster en economía nacido en 1957, es consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como ha sido profesor y director de diversas universidades chilenas. Autor de numerosos libros, ensayos y artículos, ha tenido una activa participación en la política chilena, como dirigente estudiantil (presidió el Centro de Estudiantes de Ingeniería en 1969 y 1970 y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 1971-1972).
Fue fundador en 1969 del movimiento izquierdista Mapu y de la Unidad Popular, coalición que llevó a Allende a la presidencia, en cuya campaña participó activamente. En 1972 ingresó a las Juventudes Comunistas.
Reanudó en 1977 sus estudios en la Universidad de Chile, tras ser sancionado por la dictadura. Desarrolló una distinguida carrera profesional como ingeniero consultor para numerosas empresas e instituciones y fue pionero en la introducción de la informática en su país. En 1987 fue elegido consejero regional del Colegio de Ingenieros de Chile.
Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile durante la dictadura, asumió responsabilidades en el movimiento clandestino de resistencia. Fue fundador y vicepresidente del Partido PAIS (1988) y candidato a Diputado (1989), alcanzando la segunda mayoría en el Distrito 18 y una de las más altas votaciones a nivel nacional. Sin embargo, quedó fuera del Parlamento a causa del sistema binominal.
Actuando como independiente, ha sido uno de los principales gestores de la reunificación de la izquierda chilena durante la transición.
El libro se puede comprar en línea en la Tienda CENDA en versión electrónica, y, dentro de Chile, también en su versión impresa.
Fuentes
CENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario