sábado, 28 de enero de 2012

ES MEJOR COMBATIR LA DICTADURA DONDE ESTA LA DICTADURA

-----------------------------------------------------------------------------


Entrevista de los lectores

Eloy Gutiérrez Menoyo: «Es mejor combatir la dictadura donde está la dictadura»
26-01-2012 - 8:40 am.
10 comentarios
Eloy Gutiérrez Menoyo

Eloy Gutiérrez Menoyo (Madrid,1934) pasó en Cuba casi 22 años de prisión tras haber sido comandante del Ejército Rebelde. En 1986 salió al exilio.
Fundó el grupo Cambio Cubano y sus posiciones dialogantes le han valido críticas desde los sectores más duros del exilio. Desde La Habana, donde reside desde 2003, responde a los lectores de DIARIO DE CUBA. (Por motivos de tiempo y vías de comunicación con el entrevistado, algunas preguntas han tenido que ser agrupadas por temas.)
Rodrigo: Como español de nacimiento, ¿qué piensa usted del proyecto Cuba-Española? ¿Cree usted en la posibilidad de que algún día Cuba vuelva a estar integrada en la Madre Patria? Gracias.
Esta es una cuestión que jamás la vas a poder desvincular, porque España es para Cuba la Madre Patria. Lo fue ayer, lo es hoy y lo será siempre.
R. Melo: ¿Qué elementos humanos o políticos le movieron a regresar a Cuba, tras haber pasado allí más de 20 años de prisión?
Alfredo de J. Viso: Qué posibilidades tiene Cambio Cubano, ante un régimen que no entiende de reconciliacion ni diálogo con opositores? Un gran abrazo.

Yo amo a este país y, por haber nacido en la dictadura franquista, comprendo perfectamente bien lo que es una dictadura. Creo que si todos los cubanos estuviéramos aquí, pues encontraríamos muchos oídos receptivos y podríamos hacer mucho más de lo que se hace desde el exterior. Por lo tanto, considero que mi lugar está aquí. Es mejor combatir la dictadura donde está la dictadura.
Jorge66: Usted ha sido valiente al exponerse a la opinión de quienes le cercamos con millones de dudas. Desconozco cuál es su real posición política hoy, preferiría que me aclarase su opinión sobre los alzados del Escambray…
Imagínate, yo mismo desembarqué en Cuba con la intención de alzarme. ¿Cuál puede ser mi criterio? Que toda lucha contra la dictadura es válida y que los alzados del Escambray, de Matanzas o de donde sea, tienen todo mi respeto.
Ricardo Alfonso: ¿Nos podría contar si ha habido algún cambio significativo en Cuba desde que llegó hasta el día de hoy? ¿Y si ha tenido algún contacto oficial con el gobierno cubano? Muchas gracias.
Luis Manuel González: ¿Cómo ve la realidad actual de Cuba? ¿Y qué lo hizo alejarse de las ideas de Fidel Castro?

Hay mucha gente que dice que están ocurriendo cambios. Yo no los veo absolutamente por ningún lado, porque te llega lo que les interesa a los que están gobernando. El pueblo y sus penurias les importan tres pepinos. Por lo tanto, le tienen miedo al cambio, miedo a que el cambio les pueda llevar alguna parcela del poder. Van a seguir teniendo miedo eternamente.
Realmente, si estás viviendo aquí, lógicamente te encuentras por la calle, en un restaurante o en cualquier lugar, a gente del gobierno cubano. Pero, el gobierno cubano no ha tenido contacto oficial conmigo. Me tienen apartado completamente de todo tipo de contacto, porque no les interesa que haya una oposición independiente en este país.
Tony Abreu: ¿Cómo es su vida actual en la Isla? Díganos cómo es un día para usted, ¿qué hace, adónde va, dónde vive, puede entrar y salir del país?
Es un día como otro cualquiera. Si tuviera que salir del país, puedo, porque lo he hecho cuando me ha invitado el PSOE a sus congresos o cuando he tenido alguna invitación del exterior. He podido salir y entrar. Pero, entro y salgo en una forma, que diría yo, en el limbo, porque cada vez que salgo tengo problemas: hay que llamar al aeropuerto para que me dejen salir y cuando entro, tengo el mismo problema. Hay que buscar por dónde salir y cómo entrar, y esto es un lío diariamente.
Vivo como un ciudadano normal y corriente, como vive cualquier cubano de a pie.
Antonio González: Respeto su trayectoria a lo largo de estos años, pero a partir de que usted se quedó en Cuba su voz se apagó. ¿Qué ha hecho en estos años de silencio en Cuba? ¿Por qué no hay una verdadera integración de los grupos disidentes para organizar un frente común? ¿No han aceptado los grupos disidentes de la Isla su participación en las actividades que ellos realizan?
Lucrecia Vizarro: Con todo respeto, ¿cuánto ha logrado con su actitud —desde dentro de Cuba— en la oposición al gobierno? ¿Por qué no hace un frente común con todos los demás disidentes que hacen una oposicion, a ojos vistas más activa que su grupo?
Quienes creemos en la democracia, sabemos que se hace desde la diversidad. Es como si yo les dijera ahora: ¿por qué en Estados Unidos no hacen un solo partido los republicanos y los demócratas, o en España no hacen un solo partido el PP y el PSOE? Pues aquí es exactamente lo mismo. Nosotros respetamos la diversidad, y cada cual trabaja o no, y se mueve en el ambiente o en el terreno que estima conveniente.
Tirofijo: Aunque no lo juzgo, nunca he entendido el porqué regresó a Cuba después de estar 22 años en prisiones castristas. ¿Cuál fue su motivo y qué ha logrado en sus posiciones dialogantes con el régimen? ¿Cómo avizora el futuro a corto plazo del país?
Sergio: ¿Pensó que su regreso le permitiría influir más directamente en el futuro del país o fueron razones emocionales las que lo movieron a regresar, después de tantos años? Transcurridos varios años desde su regreso, ¿se siente usted reconocido por el resto de la oposición interna?¿Con qué grupos mantiene las mejores relaciones?

Yo realmente no estoy dialogante con el gobierno. La gente no entiende, por ejemplo, que nosotros en el Escambray tuvimos cuarenta y pico de muertos. Sin embargo, son los únicos muertos que en este país no tienen un panteón ni un reconocimiento. Gutiérrez Menoyo, ciudadano cubano, es el único opositor al que le han suprimido la ciudadanía y no aparece ni en los centros espiritistas.
El asalto al Palacio Presidencial, el hecho más audaz que recuerda la historia de Cuba, lo realizó mi hermano, Carlos Gutiérrez Menoyo. Ah, pues hay que quitarle también que fue Carlos Gutiérrez Menoyo. Un Menoyo, hay que quitarlo… Hay que hablar de José Antonio Echevarría.
La gente no se da cuenta de lo que es la lucha diaria en este país, pero es aquí donde debemos estar. El otro día murió el líder de Corea del Norte, y Cuba decretó tres días de duelo por la muerte de un dictador de una dinastía. Esas cosas se pueden decir fuera de este país, pero es mucho más bonito, mucho más eficiente, poderlas decir dentro de este país.
Armando Paz: Durante el tiempo que ha estado residiendo en Cuba, ¿ha coincidido usted con oficiales de la FAR y el MININT que fueron ex compañeros de lucha, le saludan en la calle?
La posición mía, que no depende de ningún gobierno ni de ninguna potencia extranjera, tiene un tremendo respeto en Cuba. Y, lógicamente, yo saludo al que me saluda. En el barrio me llevo bien con todos los trabajadores, con todos los obreros. Y, en cualquier lugar donde me encuentro, incluso a gente que combatió a mi lado contra la dictadura de Batista, mantengo relaciones muy buenas con todos ellos.
Tomás Perdigón: Quisiera saber ¿dónde poder contactar para integrarme a su grupo? Siempre he admirado su forma de lucha y me gustaría formar parte de algún grupo de trabajo para una Cuba futura.
En Madrid puede buscar donde está Cambio Cubano. En Miami puede buscar dónde está Cambio Cubano. Y aquí en Cuba, si viene para Cuba, puede hacer contacto conmigo.
Orlando Luis Pardo: ¿Aceptaría colaborar con un artículo o con sus memorias en la revista freelance de literatura Voces, que un grupo de blogueros hace desde La Habana?

Sí, yo colaboraría con mucho gusto, pero les recuerdo que tengo muy poco tiempo, porque estoy haciendo mis memorias y quiero sacar un libro de todo este proceso.
Lucien: Más que sobre el país quisiera saber sobre qué ha hecho desde el 2003 hasta ahora. ¿Ha abandonado el proyecto de Cambio Cubano, tan diferente de la media de las organizaciones exiliadas?
Michael Cervantes: ¿Qué espacio, si alguno, ha ganado usted viviendo todos estos años en Cuba?
El espacio que se gana, por ejemplo, es el del respeto de mucha gente, infinidad de gente, la posibilidad de tratar directamente con mucha gente e indudablemente poder ir encontrando oídos receptivos en muchos que se consideran opositores independientes.
Anónimo: Según su criterio, ¿cuál es el sistema político más adecuado para Cuba?
Cualquier sistema que no sea la dictadura ésta, que están haciendo una dinastía, uno detrás de otro. Cualquier sistema podría encajar perfectamente como transición. Pero, lógicamente, el sistema por el cual estamos luchando y batallando es un sistema democrático, donde se entienda que es el pueblo de Cuba el que debe tener la soberanía. Es el pueblo de Cuba el que debe de elegir libremente su destino y sus dirigentes
3333

No hay comentarios:

Publicar un comentario