lunes, 2 de enero de 2012

CUANDO CULMINA EL 2011 Y COMIENZA EL ANO NUEVO

From: Félix Sautié Mederos
To: fsautie@yahoo.com
lunes 2 de enero del 2012


Cuando culmina el 2011 y comienza el año nuevo…

Félix Sautié Mederos
Crónicas cubanas


Cuando culmina el 2011 y comienza el año nuevo…


No me es posible sustraerme del significado que tiene el final y el comienzo de un año (2011-2012). Tampoco puedo olvidar el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. La convergencia de fechas es una coincidencia histórica, que será señalada reiteradamente, incluso cuando ya la Revolución Cubana y los que la ayudamos a realizar seamos sólo un recuerdo, si es que llegamos a serlo. Son días propicios para el recuento y los propósitos de futuro; y no voy a desaprovecharlos porque también me posibilitan manifestarme en favor de la esperanza. Además, inducen sentimientos que nos embargan a todos. En consecuencia, creo importante testimoniar lo que sucede en Cuba con el ánimo de intercambiar criterios y experiencias al respecto de algo que influye tanto en nuestra espiritualidad consubstancial.





Comenzaré por plantear que, en los últimos tiempos, el refrán “año nuevo vida nueva” no se ha convertido en una positiva realidad existencial para los cubanos en medio de nuestras penurias, angustias y grandes incertidumbres. Considero que lo que ha estado sucediendo hasta el presente, sólo se podría identificar dentro de un esquema que, con mayor o menor aproximaciones, se ha caracterizado por el planteamiento oficial de determinados planes y propósitos expuestos como muy halagüeños y prometedores, que en definitiva se convierten en un gran más de lo mismo; cuya crítica oficialmente es descalificada e incluso se reprime en algunos casos extremos. En tanto que las cúpulas de la sociedad hacen oídos sordos de los anhelos y criterios de la población que, reiteradamente, son postergados para un futuro que nunca llega a realizarse. En este orden de cosas, se mantiene vigente el concepto de “plaza sitiada” que hace recaer sobre el pueblo como si fuera el principal responsable de todas las consecuencias controvertidas de un prolongado Bloqueo genocida que es totalmente injustificable. Quizás esas cúpulas deberían entender que mientras más desconfíen en el pueblo, en esa misma proporción disminuirán su credibilidad, comprensión y apoyo.



Por otra parte, se puede decir que a partir de mediados del 2007 al presente, en las instancias oficiales se han estado planteando propósitos de cambios y de renovación, así como de eliminación del conjunto de prohibiciones absurdas que ahogan a los cubanos. Estos propósitos expresados por el presidente Raúl Castro, se han traducido en la denominada actualización del socialismo cubano, que tuvo su más importante actividad durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado en abril del 2011 que aprobó el documento “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”. Por otra parte, antes y después, se han estado realizando cambios y medidas en un lento proceso en ocasiones controvertido y/o contradictorio, pero que ha significado la ruptura del inmovilismo recurrente. Eso es muy importante reconocerlo en aras del realismo político.



No obstante, “Los Lineamientos” aún resultan insuficientes, contradictorios en disímiles aspectos concretos y dejan fuera importantes cuestiones como la necesidad del control económico social de los procesos laborales, por parte de los trabajadores, así como la cooperativización y autogestión de las empresas y actividades que sean factibles; excluyendo, además, a los esenciales conceptos políticos de democratización de la sociedad cubana referidos a la libertad de conciencia, de pensamiento, de expresión y de asociación que son determinantes para desarrollar un sistema verdaderamente democrático de socialización, con un carácter esencialmente participativo que propicie la realización de referéndum y una esencial reforma de los procesos eleccionarios. Por otra parte, en mi opinión tampoco propugnan el espíritu de reencuentro, reconciliación y diálogo entre los cubanos de adentro y de afuera del país, que pueda dar fundamento a la creación de una república en la que quepamos todos.



En estas circunstancias, deficiencias e insuficiencias, manifestadas intensamente durante el año 2011 que recién termina, he planteado no obstante, apostar por los cambios en función de las posibles sinergias motivadoras de nuevos y más profundos cambios que esa ruptura del inmovilismo generará. También, he reiterado la necesidad de que se realice una profunda depuración de responsabilidades, así como una integral renovación de cuadros desde las cúpulas a la base de la sociedad, que puedan hacer efectivo el imprescindible cambio de mentalidad planteado por el Presidente Raúl Castro.



En tales coyunturas y circunstancias se abre el año 2012 con la Primera Conferencia del PCC, lo que será una última oportunidad de la Generación Histórica para adoptar medidas esenciales desde el punto de vista político y social que tomen muy en cuenta que nos encontramos en una etapa, un mundo, un país o incluso una sociedad muy diferente a la de 1959 y que los esquemas, así como muchos de los conceptos que han estado vigentes desde entonces, son obsoletos, contradictorios y/o erráticos; lo que es evidenciado por los problemas, penurias y angustias que enfrentamos y que no deberían ser negados empecinadamente tal y como algunos se empeñan en hacerlo.


En el 2012 los problemas de Cuba no se solucionarán con el lenguaje y el uso de la fuerza, ni mediante las exclusiones y, mucho menos, con las represiones que van contra el humanismo y los principios éticos que se han proclamado de 1959 a la fecha. Esos recursos extremos a los que algunos se aferran e insisten en aplicar, lo empeorarán todo y podrían dar al traste con el proceso sociopolítico cubano con todas las consecuencias que ello conllevará.



Así es como pienso en este fin y principio de año; y lo manifiesto en virtud de mi derecho a hacerlo, con el propósito de coadyuvar a que se alcancen las grandes soluciones que reclama el pueblo cubano. Por un año 2012 de reencuentro, reconciliación y diálogo entre todos los cubanos de adentro y de afuera del territorio nacional. ¡Feliz año nuevo!


fsautie@yahoo.com

Publicado en Por Esto! el lunes 2 de enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario