jueves, 5 de diciembre de 2019

LA JIRRIBILLA BOLETIN 865

[lajiribilla] Boletin 865 - Fidel vive   
Wed, Dec 4, 2019 11:36 pm
lajiribilla (lajiribilla@cubarte.cult.cu)To:you (Bcc) + 1 more Details
Nota-Editorial-865-La-Jiribill...doc (23 KB)
Fernando Martínez Heredia
La noche del 25 de noviembre, sesenta años después de aquella en que salió de Tuxpan al frente de la expedición liberadora, partió otra vez de viaje Fidel Castro.
José Ernesto Nováez Guerrero
El término política cultural es uno de los más manejados en el debate en los medios artísticos y culturales cubanos. Se usa para explicar o justificar tanto las decisiones acertadas que se toman como los desmanes que se cometen; y no son pocos los que niegan la pertinencia de este concepto aduciendo razones de diversa índole.
Ricardo Riverón Rojas
En mi época de estudiante de secundaria y preuniversitario nos impartían Literatura (universal, española, latinoamericana, cubana) como parte del currículo académico obligatorio. Ello no impedía que la viéramos como algo complementario, pues para los jóvenes de mi generación casi todo el prestigio lo acaparaban, sobre todo, la ciencia y la técnica. Lo demás era cultura general. Asistíamos a una especie de era nacional de arribo al conocimiento.
Victor Fowler
Cuando mis años de infancia había este chiste: “Un elefante cruza por encima de un hormiguero y, como es de suponer, ello implica la inmediata muerte de millones. En un primer momento las sobrevivientes se encuentran aterrorizadas y afligidas, sucede a ello un sentimiento de rabia compartida hasta que, finalmente, la rabia es transformada en deseo de venganza. A partir de aquí, las hormigas intercambian opiniones, planifican, conspiran, transmiten sus emociones a las recién nacidas, a los hormigueros vecinos; durante generaciones la venganza es el centro de cualquier conversación entre hormigas, es una obsesión, una meta colectiva. Todas, todas quieren lo mismo: destruir al elefante asesino. Vigilan y un día el enemigo aparece, los diminutos insectos corren, se encaraman encima del inmenso paquidermo, se distribuyen para tejer una suerte de collar alrededor del cuello de la bestia y entonces una de las hormigas grita con entusiasmo guerrero: ¡ahórquenlo!”.
Joel del Río
Con una presentación especial el 22 de noviembre, Habana Selfies, segundo largometraje de ficción de Arturo Santana (Bailando con Margot) puso de manifiesto su vocación de cine popular, concebido para deleitar a la mayor cantidad posible de espectadores. Para que ello ocurra, el filme tendrá una presentación especial (fuera de competencia) dentro del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el 9 de diciembre, a las ocho de la noche, en el cine Yara, y el 20 de diciembre se quedará en salas de estreno para ser disfrutada, como decía antes, por la mayor cantidad posible de espectadores, sobre todo los aficionados al cine romántico, al melodrama de corte citadino, errabundo y sensual.
Estrella Díaz
Del 28 de noviembre al 28 de febrero, en el Museo de Arte Colonial, ubicado en plena Plaza de la Catedral, uno de los sitios más hermosos y emblemáticos de la Habana Vieja, puede verse una exposición personal de la destacada artista de la plástica Alicia Leal, una mujer que aunque nació en la central provincia cubana de Sancti Spíritus reside en la capital desde hace décadas, y se siente “ligada por lazos muy fuertes” a la Villa de San Cristóbal, a la que “con pasión y veneración” dedica la muestra.
Dazra Novak
La Habana no es una sola ciudad. Es muchas en una. Hay una ciudad rápida donde hay otra lenta, lentísima, donde pareciera que el tiempo no pasa. Pero nadie se engañe, allí donde la ciudad parece dormida en su Historia (con mayúscula) también está la otra, demasiado viva. Justamente esa que se levanta muy temprano, que hace largas colas, lucha, cae y se levanta, insiste, aunque, con frecuencia, se le va la guagua. Se le va tanta gente que no regresa.
Emir García Meralla
Habían decidido llamarle balada. Tal parecía que les avergonzaba su nombre original: bolero, que era de origen español —aunque su ADN estaba libre de pecado al no tener en sus orígenes influencia negra o indostana— y en sus comienzos fue un baile cortesano, hasta que, a fines del XIX, en las calles de Santiago de Cuba el mulato Pepe Sánchez le dio patente de corso para erigirse en el método cartesiano para contar las penas del alma.
J. A. Téllez Villalón
El 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, el general franquista Millán Astray gritó: “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”. Ante lo que el entonces rector, Miguel de Unamuno, ripostó: “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha”.
Omar Valiño
Concluido el XVIII Festival de Teatro de La Habana, en el umbral del medio milenio de la ciudad que lo nombra y lo acoge, tendremos otra vez un especial noviembre con el Odin Teatret en nuestra capital. El 16 regalarán la última función de En el esqueleto de la ballena, justo el día que marca los 500 años de la urbe, de La Habana hasta la que viajan para inclinarse ante ella, para saludar sus cinco siglos.
Mauricio Escuela
 Hay quien cree que no debe leer, que de nada valen las horas invertidas junto a un anaquel o en la universidad o simplemente en el ocio de las tardes que encuentra su mejor conjuro junto a alguna trama o ensayo. En esta era en que aún media humanidad no accede de veras a la cultura, ni siquiera a una educación mediana, los que tienen a su alcance los sitios de libros, las ferias de autores, miran con desdén a los que prefieren la reflexión antes que el hundimiento, la página antes que la nada, la luz mortecina de la vela a los brillos de los reality shows donde siempre ganan los más ruidosos, los más lujuriosos, los que no se sacian y siguen comiendo ranas vivas, o los que se exponen a las situaciones la mar de ridículas en esos 15 minutos de fama de la posmodernidad.
Kenia Méndez Mederos
¿Quién nos convoca? Creo que deberíamos preguntarnos más a menudo: ¿Una institución? ¿Una fecha? ¿Una causa? ¿Una orquesta? ¿Una campaña? ¿Quién? Al menos yo salí del Pabellón Cuba pensando en eso. Todos sabemos que es un espacio con vida propia, con una magia específica si de aglutinar juventudes se trata, pero esa tarde de Festival de las Artes con Evoluciona se podía sentir eso y más…
Taissé del Valle Valdés
Los Premios de la Crítica Científico-Técnica 2018, así como de la Crítica Literaria 2018 que convoca anualmente el Instituto Cubano del Libro, se dieron a conocer por Josué Pérez Rodríguez, Director del Centro Cultural Dulce María Loynaz; Elena Hernández León, Especialista de la institución y la escritora Basilia Papastamatíu, miembro del jurado, en conferencia de prensa efectuada en el Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura.
Rubén Ricardo Infante
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) constituye uno de los eventos más esperados en la conformación social y cultural del cubano, principalmente de los habaneros, aunque son muchos los que llegan a la capital en esos días para sentir la pasión por el cine.
Maikel José Rodríguez Calviño
Habanas posibles es el título de la muestra personal del pintor y dibujante Luis Enrique Camejo Vento que por estos días acoge la Sala El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí.
Indira Hernández Alonso
Hay hombres que son testimonios vivos, síntesis de memorias, cazadores de hazañas, perpetuadores de historias, espectadores y, también, protagonistas.
Elaine Caballero Sabugueiro
El antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, conocido como el Palacio del Marqués de Arcos, aumenta su patrimonio por estos días. Como regalo a la capital en sus 500 años, las ciudades patrimoniales de Cuba trajeron obras de gran valor histórico, para exhibirlas hasta el próximo 14 de diciembre en una de las salas de esta institución, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Maikel José Rodriguez Calviño
La arquitectura constituye una suerte de quinta piel que los seres humanos nos echamos por encima para garantizar nuestra supervivencia. Los inmuebles privados devienen zonas sagradas en las que transcurre la mayor parte de la vida. En ellos nacemos y morimos, amamos, odiamos, lloramos, sonreímos… Sin embargo, el espacio doméstico no siempre se corresponde con un espacio físico. Muchas veces se transforma en un lugar inmaterial, en una zona sagrada que se empapa con el brillo de lo mitológico. “El hogar está donde descansa el corazón”, reza un proverbio norteamericano. La casa, el sitio de descanso, el campo de batalla de lo cotidiano radica allí donde palpitan nuestros sentimientos.
 
 
Jorge Rivas Rodríguez

El destacado dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa (Cerro, La Habana, 15 de noviembre de 1936), Premio Nacional de Teatro 2005 y director de la compañía Teatro Caribeño de Cuba, será homenajeado por la Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, durante un espectáculo organizado por el Museo de los trabajadores Palacio de los Torcedores el venidero viernes 6 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario