martes, 10 de diciembre de 2019

EL SEMANARIO ESCAMBRAY, EJEMPLO DE PERIODISMO

L eonided Penton (lpenton@my.com)To:you Details
El Semanario Escambray ejemplo de periodismo.
LEONIDES PENTON

Hablar de un buen periodismo es necesario y para ello se ha de  hablar del Semanario Escambray, publicación de la ciudad de Sancti Spiritus en la República de Cuba.
Son muchos ejemplos de periodismo crítico de esta publicación espirituana, pero quisiera tomar en consideración el trabajo recién publicado acerca de las carencias de la transportación en la capital con destino a la ciudad de La Habana y,la referencia es al transporte ferroviario.
Ha sido el impacto de esta publicación tal qué el periódico Granma Organo Oficial del Comité Central del Partido  Comunista de Cuba lo ha tomado en sus páginas lo cual según la costumbre es todo lo contrario de lo que se hace en Cuba ya   primero se pública en el Granma y luego a las provincias lo repiten como eco de resonancia hasta el cansancio. Pero un trabajo de esta categoría y profundidad bien merecía la pena de la reproducción en el periódico Granma y no solamente en este órgano del partido sino en todo lo que significa comunicación dentro de la isla y afuera de la misma.
No es nuestro objetivo entrar en los pormenores del trabajo periodístico, pues es conocido y puede ser leído por cualquier persona que entre a la página web de El Escambray o buscarlo en sus publicaciones de esta red social como lo es  Facebook.
Lo que quiero destacar es la importancia de tener un criterio propio como periodista de decir lo que en un momento determinado hay que decir y buscar una explicación a un problema existente sin parar mientes en que esto pueda traer algún tipo de dificultades para el escritor o, que se ponga en tela de juicio a algún dirigente en particular.En este caso, al que tiene que ver con los ferrocarriles en la provincia espirituana.
Mis felicitaciones por lo tanto al periodico Escambray de Sancti Spiritus y a todos los periodistas que toman la pluma en la mano como suele decirse, para condenar lo mal hecho y ante todo, buscar las soluciones a los problemas existentes. No se puede quedar un periodista callado ante lo mal hecho; no puede tomarse el silencio como forma de vida para evitar  problemas y dificultades en el quehacer periodístico habitual de un individuo que ha estudiado la profesión para ser leal, única y exclusivamente a la verdad y, sobre todo a la verdad.Así pues, mis felicitaciones desde este rincón, para todos los periodistas de el Semanario  Escambray.
Leonides Penton Amador.Agencia de Periodismo Independiente Continental México Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario