viernes, 20 de julio de 2012

SPD-109



 
ATENCIÓN FRANK

----- Mensaje reenviado -----
De: Perucho Figueredo <perucho1949@yahoo.es>
Para: Figueredo Perucho <perucho1949@yahoo.es>
Enviado: Viernes 20 de julio de 2012 18:06
Asunto: SPD 109

SPD-109
No. 109 (31/año 4). La Habana, 20-julio/2012
 
“Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista”.
Art. 53 de la Constitución
 
Boletín por un socialismo más participativo y democrático.
Artículos, notas, reseñas, publicaciones de interés.
Los autores son los responsables de sus escritos.
Reenvíe este boletín a todos los que estime conveniente.
Se autoriza la reproducción total o parcial en cualquier soporte.
Recopilación de Pedro Campos. CE perucho1949@yahoo.es
Se agradece críticas, comentarios, sugerencias y opiniones sobre forma/contenido
El boletín SPD se puede encontrar en el sitio www.cuba-spd.com
 
ÍNDICE
El peligroso pragmatismo economicista
Constituye el riesgo más grave de restauración capitalista que enfrenta hoy el proceso revolucionario cubano.
Por Pedro Campos
 
Cuba y su “paradigmático” sistema jurídico
Miguel Arencibia Daupés
.
Boletín 81 - Programa Vivienda & Hábitat - Centro Cooperativo Sueco
Viernes 20 de julio de 2012
 
 
CONTENIDO
 
El peligroso pragmatismo economicista
Constituye el riesgo más grave de restauración capitalista que enfrenta hoy el proceso revolucionario cubano.
Por Pedro Campos
 
He vuelto a escuchar en voz de  representantes de una tendencia pragmática-economicista, que “lo importante era que la economía funcionara, no la forma de propiedad o producción en que se lograra”.
 
No importa su nombre, el lugar, o el momento en que se dijo. No tengo ninguna predisposición hacia ellos, no tengo ninguna intención de que mi crítica hacia esa manera de ver la economía, pueda servir para descalificar a persona alguna. Los comunistas democráticos y libertarios, no criticamos a las personas, debatimos sobre ideas, criterios y no para hacer daño a nadie en particular, sino para tratar de contribuir al debate socialista.
 
Esa forma pragmática y economicista de concebir la economía, conlleva graves peligros: “no importa el color del gato, lo que importa es que cace ratones”, fue la manera “graciosa” a la que Den Siaoping  acudió, para encubrir la amplia introducción del capitalismo privado nacional y extranjero en China.
 
Para los cubanos, apenas a 90 millas de la más grande potencia imperialista de la historia, que ha añorado anexarse real o virtualmente a nuestro país, semejante pensamiento tiene un muy claro peligro: “como nadie duda de que el capitalismo norteamericano funciona, desarrolla la economía, produce crecimiento y bienestar para sus asalariados, una buena opción sería entregar nuestra economía a las empresas norteamericanas.” Algo que, por cierto, escuché decir a una persona en una conversación en una guagua.
 
Efectivamente, esa manera de ver el desarrollo económico, tiene el peligro de terminar entregando el país al capital norteamericano, por medio del fomento del capitalismo privado, como ya se viene haciendo con la autorización anticonstitucional para que los privados exploten trabajo asalariado, algo que para algunos de nuestros economicistas pragmáticos, no es tan malo “pues esos trabajadores han encontrado empleo y no se sienten explotados, ya que ganan más que en el estado”.
 
Si eso no es propaganda lisa y llana al capitalismo privado, baje dios del cielo a convencerme.
 
Y no estoy diciendo nada que no se sepa: existen algunos capitalistas norteamericanos de origen cubano que ya tienen invertido dinero en jugosos  negocios en Cuba, aprovechándose de las posibilidades que ha ofertado la “actualización” al permitir la explotación asalariada por privados. Ejemplos: fincas, restaurantes, almendrones y casas de alquiler.
 
Y si fuera nada más dinero para ayudar a un negocio familiar que no explote trabajo asalariado, o para impulsar una cooperativa, no sería anti socialista, ni sería anticonstitucional enviar dinero a Cuba para esos fines, habría que aplaudir. Pero en gran escala y para explotar a otros, con beneficios económicos que están  saliendo incluso fuera del país, solo es el principio del fin de la revolución cubana.
 
Al capitalismo, como a la gangrena, si le das un dedo, te coge la mano, después el brazo y termina agarrándote todo el cuerpo. Ya lo había dicho el Che: “Al imperialismo, ni tantico así”.
 
El pragmatismo economicista, en las circunstancias actuales de Cuba, que se resiste indirectamente al cooperativismo (“no hay espacio constitucional al cooperativismo más allá de la agricultura…en las cooperativas de los países capitalistas también hay corrupción”, etc.), constituye el peligro más grave de restauración capitalista que enfrenta hoy el proceso revolucionario cubano.
 
Los interesados en desviar la atención de ese peligro mayor, tratan de concentrar la opinión pública en las actividades de Generación Y, Estado de SATS y los grupos de oposición.
 
Los comunistas, los revolucionarios, los verdaderos demócratas, no pueden caer en esa trampa de que “lo importante es desarrollar la economía”, sin tener en cuenta el cómo, sin tener en cuenta a quién beneficia ese desarrollo y a quién perjudica.
 
Obsérvese lo que está ocurriendo hoy mismo en la Europa con ese capitalismo que nos quieren colar por la ventana del patio. Y mírese hacia China, donde el supuesto desarrollo ha sido alcanzado sobre la base de millones de obreros en régimen de semi-esclavitud y más de mil millones de  convertidos en reserva proletaria viviendo en la miseria. Comparece que sucedería en Cuba con apenas 11 millones de envejecidos habitantes, si se trata de imponernos la experiencia china.
 
¿Desarrollo de los dueños de capital a costa de los trabajadores? ¿Desarrollo de la burocracia corrupta a costa de los trabajadores?
 
No. No es ese el desarrollo que queremos. Queremos desarrollo para todos, compartido, donde todos participen y se beneficien equitativamente; una sociedad, como dijo Martí y nuestra Constitución socialista establece, “con todos y para el bien de todos”, no una sociedad para beneficio de una parte y perjuicio de otra, no  divida en explotadores y explotados, no donde unos dirijan y otros sean dirigidos, no una sociedad donde unos vivan del trabajo de otros. Si perdemos ese horizonte lo perdemos todo.
La Revolución Cubana, no se hizo para venir ahora e entregar el país al capital nacional y extranjero Y nadie está negando la necesidad de usar financiamiento externo que aporte capital tecnología y mercados que no sea para explotar a los cubanos, como tampoco nadie está proponiendo cerrar el intercambiar de productos necesarios con el mundo exterior, a partir de una especie de autarquía. 
 
De lo que se trata es de cómo hacerlo, qué entidad y qué tipo de entidad, a quién responde esa entidad, qué compromisos se adquieren a cambio, cuáles son los propósitos de la inversión, sobre qué bases socio-económicas se establecen.
 
El peligro del pragmatismo economicista es muy claro. No lo ve quien solo piensa en el desarrollo económico, sin reparar en cómo lograrlo, en sus otras consecuencias y a costa de qué. No lo ve quien no quiere o quien oculta sus intenciones pro-capitalistas. Por esa vía se llega al relativismo filosófico, de entender que” cualquier camino conduce a Roma”, solo que unos llegarán más pronto y otros nunca.
 
Los que reniegan de la utopía socialista, tienen todo el derecho a hacerlo; pero no traten de confundir al pueblo con un lenguaje desarrollista-burgués, ni sigan diciendo que el “socialismo” demostró ya su fracaso, cuando ya está más que demostrado que aquello, ni esto que tenemos en Cuba, es socialismo, sino una tergiversación de las ideas de Marx, una caricatura de socialismo, que en verdad siempre encubrió un capitalismo monopolista de estado para beneficio principal de la burocracia.  
 
No traten de “barrer el piso” con la idea socialista, utilizando como escoba el tal “socialismo real de estado que nunca fue.
 
Y que nadie se ponga bravo, porque no estoy acusando a nadie de ser culpable de nada, ya he explicado que fueron aciagas circunstancias las que nos llevaron allí, yo –entonces- incluido.
 
La crítica al “socialismo de estado” de los partidarios del Socialismo Participativo y Democrático, no podrá ser usada jamás por los que pretendan restaurar el capitalismo en Cuba; sencillamente,  porque siempre ha ido acompañada de  la propuesta del socialismo de tipo cooperativista-autogestionario y democrático, en la dirección concebida por Marx y los socialistas originales. No ha sido para denigrar el socialismo, para burlarse de él, ni para destruir a nadie, como al parecer pretenden algunos economicistas, sino para reivindicarlo y sanearlo de desviaciones.
 
Socialismo por la vida.
 
La Habana, 20 de julio de 2012 perucho1949@yahoo.es
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
Cuba y su “paradigmático” sistema jurídico
Miguel Arencibia Daupés
 
Ninguna dictadura, aunque se reclame de “dictablanda” y autojustifique en rol de representación histórica, puede tener como ámbito de existencia institucional lo que la mayoría de las corrientes politológicas actuales conceptúan como Estado de Derecho.
 
Y esto es porque su tendencia natural será contravenir principios jurídicos universalmente reconocidos e incluso a interpretar y aplicar las normas nacionales, no dentro del más recto sentido en que las aprobara conscientemente la ciudadanía ni con la objetividad adecuada a cada momento, sino mera y burdamente como lo necesite el núcleo hegemónico para mantenerse empotrado y aumentar su poder.
 
Pese a golpes de pecho y rasgados de vestiduras, así ha acaecido con el neoestalinismo cubano en estos 53 años de un proceso que casi desde los inicios dejó de ser revolución para involucionar, simulándose la suplantación con imágenes ficticias, vendidas interna y externamente (y cada día menos compradas en sendos ámbitos).
 
Por ello es lamentablemente risible e irónico que, según el diario Juventud Rebelde (24.05.12), “prestigiosos investigadores internacionales calificaron a nuestro sistema jurídico como paradigma para Latinoamérica y el Caribe”, durante el VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, desarrollado en Cuba hace algunos días.
 
Desconfío del grado de conocimiento real que el oficialismo les haya permitido obtener. De seguro, los cancerberos en función ensalzaron algunas cuestiones positivas y obviaron incontables pésimas realidades. Olvidándose, por ejemplo, de  mencionar que lo mismo un ex Fiscal General de la República que otros muchos especialistas han reconocido públicamente y desde hace tiempo lo necesario de reformar el sistema penal cubano, por solo mencionar aquí una parte del “paradigmático” sistema jurídico.
 
Sin profundizar en los primeros años del proceso en que se sustituyó la Constitución de 1940 por un invento de tránsito constitucional, alargado por 17 años como igual fueran pospuestas las elecciones  a todos los niveles, hay que señalar que los derechos ciudadanos  de la constitución de 1976 han sido en la práctica mediatizados unos y olímpicamente anulados otros. Precisamente a través de las normativas que debieron implementarlos correctamente.
 
Derechos ciudadanos
 
En Cuba, la mayoría de los derechos ciudadanos están recogidos dentro de la  Constitución que aprobó el pueblo, pero únicamente como convidados de piedra. Repasemos.
 
En lo atinente al derecho de asociación, es necesario decir que las  fundamentales organizaciones no gubernamentales (ONGs) son paradójicamente,  las creadas por el mismísimo gobierno/Estado-partido. En cada caso, única de su tipo: las denominadas de masas (CDR, FMC), estudiantiles (UPC, FEEM y FEU), profesionales (UNJC, ANEC, UPEC, UNEAC, ANAP, etc). Y  alguna que otras “escapadas”, como la ANIPLANT (sobre animales y plantas) y de amistad, basadas en la diversidad de origen multinacional del cubano y en el hermanamiento con ciudades foráneas, promovido estatalmente. Absolutamente todas “orientadas” permanentemente por los órganos políticos y de la Seguridad.
 
Estando prohibidas cualesquiera otras que dupliquen sus objetivos. Y sobre todo, las que no se alineen dentro del marco político/ideológico establecido unipartidistamente. O te integras a las realmente gubernamentales  o no lo puedes hacer en otras.
 
El derecho de reunión para los ciudadanos se materializa con las reuniones  de esas “ONGs”.
 
Igualmente sucede con el derecho de libre sindicalización. Al pie de la letra se sigue el axioma leninista de que en el “socialismo” los sindicatos deben únicamente servir para la educación de los trabajadores y como poleas de trasmisión de lo que imponga el Partido/Estado.  Por lo que, para la burocracia en el poder,  basta y sobra  con la Central de Trabajadores de Cuba.  En tanto la clase trabajadora la ve como otro órgano estatal más  que, del sudor proletario, cobra y basta.
 
De libertad de manifestación, nada. Las manifestaciones se promueven centralmente, de lo contrario, con celeridad, la policía política y/o las fuerzas de respuesta rápida del Partido y sus ONGs, te apalean y arrastran. Y terminas, como mínimo, con una imputación penal de alteración del orden público que te hace merecedor de un tiempo fuera de circulación.
 
Todo lo discurseado sobre la libertad de prensa al inicio del proceso se fue por las cloacas. Salvo una minúscula luz en los últimos dos años, toda ella ha sido oscuridad. La censura de prensa en Cuba es antológica. Los medios han sido creados y/o mantenido bajo captura del Partido/Estado y de sus ONGs. Habiéndose penalizado fuertemente hasta con 30 años de prisión los intentos periodísticos de la oposición  a través de medios alternativos, acusados de “mercenarismo”.
 
Acerca de la libertad de expresión, millones de cubanos se preguntan qué es. Claro que su ignorancia se compensa con la de aquellos que des-mandan y no conocen lo que es la sociedad civil.
 
Existe el derecho a la Educación pero no se deja a los ciudadanos (padres y alumnos) escogerla. Y la denominada pública (y atea), que es única, adolece de una enorme imposición (trabajo político- ideológico) sobre nuestra infancia y adolescencia… Y juventud,  ya que la autonomía universitaria solo se ve como páginas históricas  de los tiempos del insigne Julio Antonio Mella.
 
Sobre migración qué esperar si, en una reciente entrevista periodística en el exterior, el Presidente de la Asamblea Nacional contestó que la nueva legislación se había demorado porque regulará situaciones muy complejas, ya que muchos cubanos “idos” ahora quieren regresar. Tal disparate se asemeja a la respuesta  que dio en la UCI acerca de que no todo el mundo puede volar,  porque se formaría un tranque en el cielo que no lo arreglaría ni Dios.
 
 Así que a la sinarquía no le han escocido demasiado las críticas al concepto ilegal e inmoral de “abandono definitivo”, a la denominada carta blanca, el increíble lucro dimanante de la actividad migratoria, las forzosas cartas de invitación. Ni al inconstitucional Decreto 217 del Consejo de Ministros acerca de la migración interna. No le quita el sueño que se diga que Cuba es una cárcel para residenciarse o viajar dentro y fuera de ella.
 
Del derecho ciudadano a elegir y ser elegido, más vale ni hablar.
 
Para cerrar aquí el capítulo de estos derechos, es de precisar que nuestra politología “revolucionaria” marca como cuasi subversiva la Carta de los Derechos Humanos de la ONU y altamente molesto todo lo que se le relacione.
 
Por ello sus reglamentos, suscritos a fines del 2007, aún no han sido ratificados; evitándose así tener que acoger los preceptos que no podrían obviarse dentro de la legislación nacional. Es más,  este es un asunto impublicable por los medios  de prensa cubanos. Fueron suscritos a fin de que el mundo lo sepa y se nos abra, sobre todo con esos capitales que desaforadamente estamos buscando y no llegan.
 
Los deberes ciudadanos sí se mantienen muy estructurados. Casi militarmente, para que los cumplan todos los de abajo y la mayoría de los del medio.
 
En la cosa Penal
 
Sentado tenemos que nadie puede ser sancionado si no es por cometer un delito de los establecidos previamente al acto perseguible en el Código. Sin embargo,  en éste se incluyó el “índice de peligrosidad”, por el que, sin cometer delito, puede cualquiera  ser privado de libertad por años.
 
También, como en cuanto al Enriquecimiento Ilícito, se ha hecho omisión de los principios de Derecho de que la inocencia se presupone, mientras no se pruebe lo contrario  y  de que quien acusa corre con la carga de las pruebas. “Revolucionariamente”,  se presupone la culpabilidad y el que posee tiene que probar que ha obtenido legalmente. En Cuba no puede silenciarse intimidades personales o familiares para tales cuestiones y, para secretos, solo aquellos que se determine desde lo más alto.
 
Asimismo parece no importar que la casi unanimidad de los juristas del patio repruebe todos esos “paradigmáticos” ejemplos, tenidos por la casta directriz como críticas puramente leguleyistas. Mientras,  la oficialista Unión de Juristas de Cuba no se ha pronunciado al respecto, al menos públicamente.
 
En cuanto a los tribunales, cabe señalar que inexpertos jóvenes recién graduados de Derecho se han visto obligados a ser jueces profesionales durante su servicio social so pena de inhabilitar sus títulos en caso contrario.
 
Supuestamente, los jueces solo deben obediencia a la Ley. Pero no es excepcional que sean cuestionados y “orientados” en determinados casos de algún “especial interés o razón de Estado”.
 
En lugar de un siempre perfectible sistema de jurados sin mecanismos de comprometimiento que puedan obstruir la mayor imparcialidad, a la burocracia convino y estableció la soviética cooptación de los jueces legos, con períodos de larga duración y prorroga, permanentemente alineados al  Estado-Partido. Por supuesto, designados  a propuesta de sus enunciadas “ONGs”.
 
Los abogados de cualquier materia pertenecen obligadamente a consultorías y bufetes,  disfrazados pero realmente estatales.
 
Los defensores están impedidos de aparecerse o de acceder a las investigaciones hasta que no se imponga al acusado (y detenido) una medida cautelar dentro de los siete días (y, eventualmente…). Se creería que para los mandantes esto no tiene trascendencia aunque haya un  amplio consenso nacional en contra de ello según el mencionado ex Fiscal General de la República.
 
Para los cubanos son cosas de filmes extranjeros que el detenido tenga el derecho a su inmediata llamada telefónica o a no  contestar los  interrogatorios policiales si no está  su abogado; o que, en ellos, los menores de edad siempre tengan que estar acompañados por uno de sus padres  u otro adulto cercano que los represente. Incluso que exista un órgano de defensa público.
 
¡Qué improcedencia que las medidas cautelares de prisión preventiva sean dispuestas por las Fiscalías protagonistas en las mismas investigaciones y no por un Juez o Tribunal de Garantía, y que sean impuestas como regla general y  extendidas por meses y meses!
 
Además, después de una preventiva de ese tipo, con cierta extensión, es casi imposible ser absuelto. Los tribunales “saben” que deben imponer siquiera una multica porque… ¨¿¡qué no diría el preso, sus familiares y el público en general !?
 
Contrario a lo que debe ser, los instructores pertenecen a la policía y no a la Fiscalía General, y las prisiones para civiles son dirigidas y custodiadas por agentes militares del mismo organismo de los captores/investigadores y no por funcionarios de Justicia como en la inmensa mayoría de los demás países. Se dice popularmente que en nuestro verde caimán todo tiene que entrar (y salir) por el aro del MININT.
 
Por supuesto, muchas veces se rebosan los centros penitenciarios cubanos (14 antes de de 1959, ahora más de cuatrocientos), entonces, se les “sugiere” a los tribunales que apliquen otras medidas no privativas de libertad. Y los motines en las prisiones jamás son  publicitables.
 
En tanto en Cuba no se ha actualizado el Código Penal para acoger tipologías de los tiempos cambiantes en lo que a ciencia y tecnología respecta, como en la rama de la Informática, y se dan cotidianas aplicaciones arbitrarias por distintas autoridades.
 
Por lo mismo, nuestro país sigue siendo  de los pocos en el mundo en que está vigente la sanción de pena de muerte. En lo cual solo se tiene una frágil moratoria y porque otra cosa no resultaba conveniente a nuestra imagen en el exterior.
 
Delitos políticos.
 
Es sermón cotidiano lo de que “en este país no hay presos de conciencia o políticos”, ya que todos esos miles de procesados y sancionados han sido y son contrarrevolucionarios mercenarios; contando siempre con antecedentes de delitos comunes o, por lo menos, es lo que se informa. Sobre todo cuando fallecen por huelga de hambre.
 
Por eso debe ser que lo mismo se les aplica hasta 30 años de cárcel que -en una semana, sumarísimamente- se enjuicia y fusila, para ejemplarizar, a los tres que solo crearon peligro (y no daños) en el secuestro de la lanchita de Regla. O se  obvia enjuiciar a los que hundieron el remolcador 13 de Marzo, con más de cuarenta personas ahogadas, en su mayoría mujeres y niños, que únicamente pretendían abandonar el territorio nacional.
 
Una pregunta para concluir
 
Después de la rápida e incompleta panorámica efectuada en este trabajo, ¿ustedes creen que “prestigiosos juristas”, en sus sanos y conscientes juicios, puedan calificar nuestro sistema jurídico de “paradigmático” para región alguna del mundo?
 
La Habana, 20 de julio de 2012
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Boletín 81 - Programa Vivienda & Hábitat - Centro Cooperativo Sueco
Viernes 20 de julio de 2012
 
 Guatemala: Cooperativas realizan expo foto en el centro de la ciudad
Promoviendo la formación de nuevas cooperativas de vivienda social, se presenta en la ciudad de Guatemala una exposición fotográfica del tema.
________________________________________
Bolivia: Feria de difusión celebra el modelo cooperativo en el Día Internacional del Cooperativismo
El Comité Articulador de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua de Bolivia realizó en coordinación con la Fundación PROCASHA el día 6 de Julio en la Plaza Principal de Cochabamba.
________________________________________
Nicaragua: Solicitan créditos en primer encuentro de mujeres cooperativisas
Bajo el lema “En la lucha por suelo  y viviendas dignas”, se realizó el día viernes 13 de julio el primer encuentro de mujeres cooperativista, en conmemora-ción al Día Internacional del Cooperativismo. Se contó con la participación de más de 250 mujeres y 31 hombres, representantes de más de 45 cooperativas de todo el país.
________________________________________
Honduras: COHVISOL reclama ley de Vivienda Solidaria
Unos 4 mil personas realizaron un plantón frente al Congreso en Tegucigalpa este 12 de julio y reclamaron a este poder del Estado la pronta aprobación de la Ley de Vivienda Solidaria. Participaron pobladores de los diferentes proyectos de vivienda y grupos organizados procedentes de 11 departamentos del país.
________________________________________
El Salvador: Primer congreso de FESCOVAM construyendo unidad de cooperativas
El 23-24 de junio la Federación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua realizó su primer congreso en Chalatenango, denominado “Construyendo paso a paso la unidad el Movimiento Cooperativista”.
________________________________________
Paraguay: Plenaria Popular de Reclamos en el Día Internacional del Cooperativismo
El 13 de julio la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay, CCVAMP, realizó  una “Plenaria Popular de Reclamos” con todos/as sus filiales. El día 13 de julio de 2012 frente a la Secretaria Nacional de Vivienda y Hábitat, SENAVITAT, participaron más 400 cooperativistas.
________________________________________
Costa Rica: Celebrando el Día Internacional del Cooperativismo
La casa comunal CODECA se llenó este sábado 7 de julio de risas, mucha alegría y unión. ¿El motivo? En primer lugar celebrar el día mundial del cooperativismo, compartiendo un espacio de pura cooperación y trabajo en equipo. En segundo lugar, dar los primeros pasos para el nacimiento de una cooperativa de vivienda, que más de 60 familias de la Carpio desean formar.
________________________________________
Regional:
COCEAVIS se proclama frente al año internacional de las Cooperativas
"Hoy muchos se pronunicarán a favor del Cooperativismo en general, pero importa reparar en que nuestro Cooperativismo se diferencia de aquelloas que han adaptado a las reglas del gran capital y se siguen llamando Cooperativistas." La Coordinadora Centroamericana de Autogestion y Vivienda Solidaria hacen un llamado por acceso al suelo urbano y rural, financiación estatal de créditos, marcos legales justos y la activa participación de la gente.
 
COCEAVIS publica primer periódico
La Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de Vivienda Solidaria (COCEAVIS) publica su primer periódico, que pretende ser la voz de las organizaciones sociales que luchan por la vivienda y el hábitat popular.
 


1 comentario:

  1. Me interesa mucho el tema del periodismo y sobre todo cuando un periodismo es independiente. Si bien vivi toda mi vida en Tucuman, en este momento estoy viviendo en los apartamentos en costa del este y por eso me gusta informarme sobre las distintas ciudades del continente

    ResponderEliminar