viernes, 20 de julio de 2012

ENCIENDE LA VELA, MARIA

Enciende la vela, María.

Print
Borrador de un corresponsal
Enciende la vela, María. 
Anoche hubo otra explosión
La Habana, 20/07/2012.  En vez de pedir a María –en este caso a las Marías—que apagaran la vela, como dice una vieja canción, numerosos habitantes del Casco Histórico de La Habana ahora tienen que encender ese viejo y romántico recurso: las velas.
Desde el pasado miércoles una llamarada seguida de una explosión o al revés, ha dejado sin electricidad a esta zona habitada por cerca de 95 mil habitantes.  A esta cifra habría que añadir la población flotante compuesta por los miles de paseantes y trabajadores de los numerosos centros comerciales existentes en la zona.
“No sé si primero fue la explosión o la llamarada…me di cuenta porque se nos fue la electricidad”, dice Regla del Rosario, ama de casa que habita en un apartamento cercano a la zona peatonal de la calle Obispo, que fue cerrada al tránsito de personas.
“Comenzó el miércoles por la noche y hasta hoy estamos sin luz”, añade Regla.
Sin luz y con abanicos para aplacar el fuerte calor de este verano, que “es más que otros”, aprecia su vecina de puerta con puerta, como dice.
El sistema eléctrico de La Habana Vieja está soterrado, particular que dificulta, según los técnicos, reparar los daños y establecer nuevamente el sistema.
Muchos de los comercios de la zona, altamente visitados por los turistas, obviamente carecen de electricidad lo que es igual a decir que no disponen de sistemas de aíre acondicionado y/o de ventiladores. Solo aquellos que cuentan con plantas propias alimentadas por petróleo pueden operar con relativa normalidad.
La Lonja del Comercio, un edificio emblemático con más de un siglo de vida, estuvo sin corriente hasta ayer jueves. Allí radican, entre otras oficinas, varias agencias de prensa internacional, como Televisión  Española y AP. Esta última cerró ayer, pero ya hoy funciona. La Lonja puso en funcionamiento su planta propia.
Otra explosión
“Hay señor que pena, pero no estamos abiertos”, fue la respuesta de una empleada del restorán privado Doña Eutimia, que ubicado a un costado de la Plaza de la Catedral está considerado entre los de mayor calidad en el país.
“…pensábamos abrir hoy porque anoche restablecieron la electricidad, pero hubo otra explosión y…” nuevamente sin electricidad.
Entre los vecinos de la zona, el comentario es que la avería es grande, pero a ciencia cierta “no sabemos cuándo volverá la electricidad... la prensa no ha dicho ni pío” (nada), dice Reynaldo, un jubilado “nacido y crecido aquí”, dice y afirma sus palabras pisando los adoquines centenarios.
Ciertamente Reynaldo tiene razón: hasta el momento  (10:27 am de 20/07/2012) la prensa no ha publicado lo ocurrido.  
Por lo pronto los habitantes de ese territorio tendrán que inventarse como llenar los estómagos mientras las cocinas eléctricas no funcionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario