lunes, 16 de julio de 2012

ACADEMICO DOMINICANO CUESTIONA EFICACIA DE LA OEA PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS EN LA REGION


Académico dominicano cuestiona eficacia de la OEA para resolver los conflictos en la región
 
 
   7:18 PM -
Santo Domingo.- En su existencia de  más de sesenta años la Organización de Estados Americanos (OEA), ha tenido una conducta errática, discontinua, contradictoria y, en ocasiones, un absurdo manejo con respecto a la democracia, lo que ha imposibilitado que el organismo pueda resolver con eficacia los conflictos generados en la región latinoamericana.
El planteamiento lo hace el intelectual y académico dominicano, Iván  Ernesto Gatón Rosa, en su libro “La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Aplicación del Principio Democrático”, puesto a circular recientemente.
Se trata de una obra, en la que el autor, de una forma magistral hace una sinopsis de la democracia en el hemisferio, su fortalecimiento en los últimos años, y la relación  con la  estructura supraestatal de la OEA.
El autor reconoce que el “desarrollo institucional del mundo ha venido reclamando y construyendo un principio fundador, articulador y rector de un sistema de gobernanza universal que supone una idea del ser humano y la construcción de la ciudadanía”.
Pero además, entiende la necesidad de una forma de organización del poder que implica la existencia y buen funcionamiento del Estado, y una ciudadanía integral, es decir, del pleno reconocimiento de la ciudadanía política, la civil y la social que se resumen en la democracia.
“La  motivación para trabajar el  tema, vino dada por mi tutor, el doctor Antonio Remiro Brotons.  La Organización de Estados Americanos (OEA), y la Aplicación del Principio Democrático, es una investigación histórica-política sobre la democracia,  los cambios de la misma en el discurrir de los tiempos, muy especialmente en América Latina, y su instrumentación jurídica vinculante con la Carta Democrática de Lima”, expresó Gatón Rosa.
Iván Gatón, intelectual y catedrático universitario de la carrera de Diplomacia y Derecho Internacional, se plantea la “urgencia de una política generadora de poder democrático que incluya una ciudadanía integral; es decir, que se comience a considerar que los ciudadanos deben acceder armoniosamente a sus derechos cívicos, sociales, económicos y culturales.
Y con tales fundamentos, sienta las bases para los mecanismos de consolidación y preservación de la institucionalidad democrática, además sugiere el fortalecimiento del mecanismo de la observación electoral en la región.
El Principio Democrático: de Atenas a la Carta de la OEA
La presentación del libro la hace el doctor César Pina Toribio, quien primero resalta las virtudes del autor definiéndolo  como un joven intelectual y académico que  ha sido tomado por ideas muy sólidas y bien estructuradas que parece harán de él, si es que ya no lo es, un hombre del Renacimiento, en tanto abarcador de una suma tal de conocimientos y de ideas como para que nada humano le sea ajeno.
Luego define en síntesis la esencia de la obra y las inquietudes, motivaciones y principios que dieron vida al libro, de una excelente calidad.
Para el doctor Pina Toribio, lo medular, central y definitorio en el brillante trabajo es precisamente esa ambivalencia y actitud errática de la OEA, en contradicción con el principio democrático, que plantea Gatón Rosa.
“Como de democracia se trata, y más aún vinculada a un dispositivo supraestatal para su aseguramiento y garantía, el autor se detiene en el análisis del desarrollo de la misma en América Latina y su estado de situación actual”.
“El autor hurga en Aristóteles para encontrar el origen de la tradición republicana, a partir de la cual se da una relación biunívoca entre republicanismo y democracia. Llega al discurso liberal fundado en la democracia y la representación a través de las ideas inglesas del Siglo XVIII de Hobbes, Locke y Montesquieu. Retiene de Rosseau lo que él denomina discurso de la democracia radical y recoge la síntesis de esta dinámica de la evolución hasta verla a través de los ojos contemporáneos de Bobbio, Sartori, Gaetano Mosca y Robert Michels., expresa Pina Toribio.
Y continua, “en diez páginas ofrece, entonces, una radiografía de las más señaladas dictaduras latinoamericanas, sistematizándolas y enjuiciándolas con el auxilio de muy sólidas y respetables fuentes doctrinales”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Aplicación del Principio Democrático, es el trabajo o tesina mediante el cual el autor optó al Diplomado en Estudios Avanzados del Doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto Universitario Ortega y Gasset, en el año académico 2010/2012.
El acto de  puesta en circulación del libro que se llevó a cabo en el Auditorium Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), contó con la asistencia de diversas personalidades, entre estos, académicos, diplomáticos, intelectuales y estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario