miércoles, 25 de julio de 2012

APRUEBA CUBA NUEVA LEY TRIBUTARIA

Publicado Por : Hector Garcia Soto

Aprueba Cuba nueva Ley Tributaria

Los diputados cubanos aprobaron este lunes una nueva ley tributaria que congtiene 25 tipos de impuestos, como parte de las reformas para actualizar el actual modelo económico social de Cuba.
La decisión fue adoptada durante la sesión plenaria del parlamento, reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana, la cual fue clausurada por el presidente Rañul Castro.
La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, explicó que la nueva norma sustituye una aprobada en 1994 y dijo que su aprobación “responde a la necesidad (…) de potenciar la eficiencia y la productividad”.
La nueva ley tributaria es “flexible y de aplicación gradual” y en su preparación “se estudiaron los resultados de la anterior” y los “sistemas tributarios de más de 20 países”, añadió la ministra
Destacó que la nueva norma incluye 25 tributos -siete más que la anterior-, entre ellos sobre “ingresos personales, utilidades, ventas, propiedad de viviendas, utilización de fuerza de trabajo, transporte terrestre y propiedad o posesión de tierras agrícolas”.
Pedraza precisó que los impuestos “vinculados con los ingresos personales y las viviendas no se aplicarán hasta que existan en Cuba condiciones para ello” y quedan exentas de tributos “las remesas de ayuda familiar” que miles de cubanos reciben desde el exterior.
Pedraza destacó que la nueva ley de impuestos, que fue examinada por los diputados el fin de semana en debates previos a la sesión del legislativo, incluirá “estímulos para los cumplidores y sanciones para quienes violen la contribución” al fisco.
El Parlamento cubano, de 600 miembros, sesiona sólo dos veces al año, en julio y en diciembre.
(Tomado de Radio Habana Cuba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario