lunes, 1 de octubre de 2012

SANCTI SPIRITUS, CIUDAD LEGENDARIA





-----Original Message-----
From: jose antonio camellon <joseantonio@rss.icrt.cu>
To: leonides94 <leonides94@aol.com>
Sent: Sun, Sep 30, 2012 3:04 pm
Subject: saludos

Sancti Spíritus,  ciudad legendaria, de bellas tradiciones y leyendas, la villa del Espíritu Santo se aproxima a su medio milenio de vida, acumulando historia, a la vez que desafía el inexorable paso del tiempo y aspira a emerger un día como Patrimonio de la Humanidad. 
Probablemente ningún espirituano desconozca que su ciudad fue fundada el 4 de junio de 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar, convirtiéndose en la cuarta de las siete primeras villas asentadas por los conquistadores españoles en la Isla.
Sin embargo, algunos pormenores de su existencia son menos conocidos e incluso otros casi desconocidos por la mayoría.
Hurgando en textos históricos sale a la luz que en el siglo XVI en Sancti Spíritus las construcciones eran de guano silvestre y tabla, como es el caso de la primera iglesia (en el mismo lugar que ocupa hoy la Iglesia Parroquial Mayor).
También estaban la sede del cabildo y las viviendas de los habitantes de mayor nivel económico y jerarquía social.
Este primigenio conjunto arquitectónico, por decirlo de algún modo, se alzaba alrededor de la Plaza Mayor, donde confluían las actividades más importantes de entonces, tanto sociales como políticas y culturales.
Durante más de un siglo la Plaza Mayor fue considerada el centro de desarrollo de la incipiente y bucólica urbe.
En el siglo XVII se conservaban algunas edificaciones de guano y tabla, aunque familias que ya acumulaban suficiente riqueza comienzan a levantar inmuebles con materiales constructivos más perdurables.Las construcciones emplearon luego ladrillo, embarrado y tejas, mientras la ciudad mostraba sus calles sin árboles.
Diversos incendios causaron un devastador panorama y otro tanto provocó la tormenta de 1793, trayendo consigo la primera regulación urbanística de que se tenga conocimiento, en el marco municipal, la que prohibía erigir casas de guano en el centro de la localidad.

SURGE UNA BELLA CIUDAD

Llega el siglo XIX y el centro original se mantiene con sus calles enrevesadas. No obstante, al ampliarlas tienden a ser rectas y se erradican las casas que se hallaban mal ubicadas, a la vez que se construye el moderno barrio de Pueblo Nuevo, de trazado regular.
Los cambios continúan y cuatro de las principales plazas de la villa se tornan más pequeñas cuando a las casas se les empiezan a adicionar portales en su alrededor.
Llega un nuevo adelanto: el alumbrado de gas; además, los inmuebles lucen hermosas verjas y techos de tejas rojas.
Es construido en 1831 el puente sobre el río Yayabo -nombre con el cual se conoce a esta ciudad- con vistas a ampliar los horizontes de la comunicación y el intercambio comercial.
Son empedradas varias calles, se construyó en 1863 el ferrocarril Tunas de Zaza-Sancti Spíritus y antes de concluir el siglo XIX el barrio de Colón exhibía una alameda.
Actualmente, en esta central ciudad, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, se le da un gran impulso al remozamiento de fachadas de inmuebles estatales y residenciales.
Un arcoíris de colores tomó por asalto los frentes de añejas viviendas y de otras con muchos menos años.
Algunas calles han vuelto a lucir empedradas a inicios del 2012 y todo lo que se hace por el rescate patrimonial reviste gran importancia, porque dentro de dos años la ciudad arribará a sus 500 años de fundada.

TESIS SOBRE SU TRASLADO

De las riberas del Tuinucú es trasladado Sancti Spíritus o por entonces villa del Espíritu Santo en 1522 -ocho años después de su fundación- hasta las márgenes del Yayabo, donde quedó asentada por siempre.
Entre las hipótesis figuran que los pobladores estaban inconformes con la elección del sitio fundacional por hallarse demasiado lejos de la costa o porque les agradaban más las fértiles tierras bañadas por las aguas del río Yayabo.
Pero la localidad es un emporio de leyendas y una de ellas es la tradición recogida por Don Tadeo Martínez-Moles, la cual asegura que la causa estuvo dada por unas hormigas enormes o bibijaguas que le perforaban el ombligo a los recién nacidos, provocándoles la muerte.
Hipótesis, supuestos o leyendas, lo cierto es que el traslado ocurrió en la fecha mencionada.

APUNTES HISTORICOS

Cabe al historiador espirituano Manuel Martínez-Moles el hecho de demostrar que la fundación de la villa aconteció en la primera mitad del año 1514 y no en 1515 ni tampoco en la segunda mitad de 1514, "como se había sostenido hasta entonces", según textos consultados.
Se sostiene que todo el proceso de asentamiento de los españoles en la villa les llevó desde abril hasta junio de 1514 y que la ceremonia fundacional debe haberse realizado el 4 de junio.
Con una historia revelada y aún por revelar, investigadores, historiadores y arqueólogos continúan insistentemente con la idea de descubrir los vestigios que permitan precisar el sitio fundacional de Sancti Spíritus.
Una nueva aspiración se une a la anterior: ser inscrita en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la  Ciencia y la Cultura (UNESCO) y un día ser declarada Patrimonio de la Humanidad, condición que ostenta su hermana Trinidad, desde 1988.
 
 

 

  1 Attached Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario