sábado, 27 de octubre de 2012

-CRISIS DE OCTUBRE : LA BURLA MAESTRA DE LA GUERRA FRIA

 
Home » PRIMERA PLANA » Crisis de Octubre: La Burla Maestra de la Guerra Fría.

Crisis de Octubre: La Burla Maestra de la Guerra Fría.

share
Por Dr. José R. Alfonso. Doctor en Ciencias Políticas-Master en Inteligencia Política Estratégica. Primera Parte
Siguiendo la estrategia del Arte de la Guerra de Sun Tzu, Fidel Castro diseño y desarrollo el Juego Operativo de Inteligencia-Político-Militar más grande de la historia durante la Guerra Fría. Castro a través de sus Servicios Especiales, neutralizo mediante Medidas Activas y Pasivas, de Campo e Internacionales, los vastos Proyectos, Programas Subversivos y de Atentados Personales estructurados y llevados a cabo por Ordenes Ejecutivas de la Administración Kennedy, incluyendo a su hermano Roberts, Procurador General de Justicia, las de sus Servicios Especiales y los de la mayoría de sus organismos gubernamentales antes, durante y después de la Crisis de Octubre de 1962... Dr. Alfonso
INTRODUCCION NECESARIA
Siguiendo la estrategia del Arte de la Guerra de Sun Tzu, Fidel Castro diseño y desarrollo  el Juego Operativo de Inteligencia-Político-Militar más grande de la historia durante la Guerra Fría.
Castro a través de sus Servicios Especiales, neutralizo mediante Medidas Activas y Pasivas, de Campo e Internacionales, los vastos Proyectos, Programas Subversivos y de Atentados Personales estructurados y llevados a cabo por Ordenes Ejecutivas de la Administración Kennedy, incluyendo a su hermano Roberts, Procurador General de Justicia, las de sus Servicios Especiales y los de la mayoría de sus organismos gubernamentales antes, durante y después de la Crisis de Octubre de 1962.
Castro deja para la historia con la llamada Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles, gústenos o no, además del legado de haber sido un estadista propio de una potencia de primer nivel mundial, y no el de un país en vías de desarrollo, haber sido un excelente “jugador operativo” en inteligencia, política internacional y un estratega militar de altos kilates púes supo  “vencer al enemigo sin combatir, gracias a la inteligencia y a la astucia, lo que es uno de los principios del arte supremo de la guerra”.
Las armas atómicas son armas de disuasión, cuya decisión de utilizarlas depende de los políticos y no de los militares -gracias a ello se mantuvo el equilibrio bipolar URSS-USA durante la Guerra Fría pues ninguno de los involucrados deseaba ser el primero en ponchar el botón nuclear.
Castro recibió “inteligencia” de los Servicios Especiales de Cuba y la URSS para que sus analistas valoraran e interpretaran que tenia ante si a una nueva y real amenaza  por parte de una Administración estadounidense dispuesta militarmente, después del fracaso de Bahía de Cochinos,    a derrocar a su régimen socialista  y se jugo la único As que tenia en manga: Recurrir a Jugar Operativamente con ambas potencias (USA-URSS) a  través de la implantación de las armas de disuasión (atómicas) dentro de su país salvando así su Revolución.
Como profesional de los Servicios Especiales, donde quiera que se encuentre el Comandante en Jefe, como le titulan los cubanos, sin odio, rencores, ni tomar partido, llegue nuestro reconocimiento, admiración y respeto por su papel en la Crisis de los Misiles… Dr. Alfonso
PRELUDIO DE LA CRISIS DE OCTUBRE
El 22 de abril de 1961, apenas tres días después del fracaso de Bahía de Cochinos se reunieron en Camp David el presidente John F. Kennedy y Dixie Eisenhower (1) parte de las conversaciones no pudieron ser grabadas por conversar ambos parte del tiempo en áreas campestre de ese lugar. Sin embargo documentos desclasificados señalan que partes de las conversaciones sostenidas ese mismo día, por ambos dignatarios, muestran que el tema central giro sobre el Affaire Cuba y la necesidad para la seguridad nacional de los EE.UU. de eliminar su influencia en el Hemisferio y evitar que se convirtieran en un aliado de la Unión de Republicas Socialista Soviéticas (URSS) en el traspatio de los Estados Unidos de Norteamérica dentro del marco de la Guerra Fría.
Posteriormente el presidente Kennedy ordeno a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) un informe  sobre su actuación en la preparación y ejecución de Bahía de Cochinos (2), el que fue elaborado por Lyman B. Kirkpatrick. Inspector General de dicha Agencia, voluminoso documento donde se señalan numerosos errores de planificación, serias deficiencias logísticas y falta de coordinación entre los servicios de inteligencia, el Pentágono y la Casa Blanca (3)
A partir de entonces la Administración Kennedy (4), conjuntamente con su hermano Robert, decide aplicar una política pragmática encaminada a terminar con la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro Ruz desde dos carriles: subversión y negociación.
SUBVERSION
 Como respuesta al fracaso de Bahía de Cochinos (5) el 30 de noviembre de 1961 el presidente John F. Kennedy en correspondencia con la Comisión Taylor (6) de “incluir el asunto cubano dentro del contexto de la Guerra Fría”  por orden ejecutiva aprueba el Proyecto Cuba u Operación Mangosta –Mangoose- (7), ordenando paralelamente al Departamento de Defensa incluirla a Cuba dentro de sus planes de guerra, Operación Mangoose iba dirigido, a entre otras medidas, a provocar una  revuelta que condujera al derrocamiento del régimen comunista cubano bajo la supervisión directa de su hermano Robert Kennedy, quien al reunirse con el Special Group Augmented (SGA) con George McManus (CIA) expreso: “Una solución al problema cubano hoy es top priority del gobierno de EE. UU. No se escatimarán esfuerzos ni dinero ni tiempo ni fuerzas”. Al frente de la Operación Mangosta fue designado Edward Landsdale (8).
La información de inteligencia sobre la creación del Proyecto “Operación Mangosta” a pesar de estar clasificada de “stop-secret” terminaría en la oficina del Comandante  Manuel “Barbaroja” Piñeiro Lozada, Director de la Dirección General de Inteligencia  de Cuba (DGI-MININT-1961) quien se lo comunico de inmediato a Fidel Castro (9). Castro  en aquellos tiempos tenia su Puesto de Comando y Control en un bunker situado en los bajos de su residencia en la Playa de Cojimar, al Este de La Habana (10).
Inteligencia que le brindaría a Fidel Castro desarrollar un excelente y estratégico Juego Operativo Político-Militar al que denomino La Burla Maestra de la Guerra Fría  seria el Preludio de la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles.
Burla Maestra de la Guerra Fría que se convertiría en el Preludio de la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles como podrán leer en la Segunda Parte de este material…
Notas
(1)   Dwight Eisenhower fue quien ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el 17 de marzo de 1960, la organización de una unidad paramilitar compuesta por exiliados cubanos, con el propósito de derrocar Fidel Castro. La CIA tenía la responsabilidad de coordinar acciones de inteligencia con grupos anti-castristas dentro de Cuba, que pudieran facilitar la invasión. Estimados de Inteligencia mostraban que la Operación “Clean Up” (Bahia de Cochinos) produciría levantamientos populares contra Castro y deserciones masivas dentro de sus fuerzas armadas.
(2)   Documentos desclasificados KN-17598 – www.jfklibrary.org
(3)   Contra la mitomanía, desinformación y demistificación del exilio histórico cubanoamericano, sus lideres  y medios de comunicación social que controlan sobre la figura del presidente John F. Kennedy y el Partido Demócrata- gracias a sus biógrafos y documentos desclasificados de la  www.jfklibrary.org  hoy conocemos que Kennedy fue informado del plan de Bahía de Cochino, una  Operación Negra (“Black Ops”) de la CIA, el 29 de noviembre de 1960, 25 días después de su elección, poniendo en duda su triunfo de la misma, pero sin embargo no tomo la decisión de suspenderla, pero si imponiendo dos condiciones: no participarían en la “Black Ops” fuerzas armadas norteamericanas y se reservaba el derecho de cancelar la misma. Kennedy conocía a través de la propia CIA que Castro estaba al tanto de la misma.
(4)   “Bay of Pigs Declassified – The Secret CIA Report on the Invasión of Cuba”, editado hace una década por New York Press.
(5)   La Administración Kennedy estaba seriamente empeñada invadir militarmente a Cuba y asesinar, principalmente a Fidel Castro, y la plana mayor del gobierno cubano para instaurar un nuevo régimen con figuras desencantadas de Castro. Ver en www.jfklibrary.org
(6)   Lo que además trajo como consecuencia dentro del “frente interno”-en Cuba- desorganización, desactivación, desmolarizacion y neutralización por parte de los Servicios Especiales,  de las diferentes organizaciones anticastristas como: Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR); Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP); Rescate; Directorio Revolucionario Estudiantil (MRE); Movimiento Demócrata Cristiano (MDC); Montecristi; Treinta de Noviembre; Ejercito de Liberación Nacional (ELN); y otros. Fuente www.jfklibrary.org
(7)   Comisión Taylor: Dirigida por el General Maxwell Taylor, exJefe del Ejército de los Estados Unidos de 1955 a 1959 compuesta por Bob Kennedy, Alex Dulles y el Almirante Arleigh Burke. Fuente www.jfklibrary.org
(8)   Operación Mangosta nombre clave de las operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la que contaba con 32 tareas: 13 de guerra económica, 6 políticas, 5 militares, 4 de inteligencia y 4 de propaganda, durante su ejecución se produjeron 716 sabotajes de envergadura contra objetivos económicos. Fuente www.jfklibrary.org
(9)   Edward Landsdale (1908-1987) General de la FF.AA.USA. Se desempeño en Filipinas como especialista en guerra asimetricay en Viet Nam como Asesor Militar del Gobierno de Francia. Reconocido Agente de la CIA.
(10) Puesto de Comando y Control  donde se reunía periódicamente con sus más allegados,  en los bajos de esa residencia, situada en la Playa de Cojimar, al Este de La Habana, sus ingenieros  construyeron un bunker, desde donde se diseñaron los Planes de Neutralización de la Operación Mangosta y se decidieron las Mediadas Activas a desarrollar en su contra, muchas de las cuales más tarde conllevarían a la Crisis de Octubre y Crisis de los Misiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario